Les Portes
de Collserola

Implicación ciudadana

La Mesura de Govern que presentaba el Concurso de las Portes de Collserola tenía como objetivo general IV : “hacer partícipes a los vecinos y vecinas de los distritos en este proyecto de regeneración buscando la máxima participación”. Para responder a esta voluntad, se ha impulsado un proceso de implicación ciudadana con los siguientes objetivos operativos:

•  Dar a conocer las Portes de Collserola a la ciutadanía de Barcelona como iniciativa de mejora de la calidad urbana y natural de la fachada de la ciudad y de la vertiente barcelonesa del Parc de Collserola.

•  Facilitar la implicación de vecinos y vecinas, entidades y el resto de la ciudadanía en el proceso de diseño de las Portes para incluir su experiencia y enriquecer los proyectos presentados.

•  Dar la posibilidad a los equipos concursantes de escuchar y poder recoger las propuestas ciudadanas en sus proyectos.

El proceso se desarrola en paralelo a la tramitación administrativa de los concursos de ideas para cada una de las 16 portes identificadas.

El esquema general del proceso de implicación ciudadana es el siguiente:

Los talleres de participación


Durante el proceso de implicación ciudadana, ya se han llevado a cabo las fase de información y de talleres de participación.

Respecto a los talleres de participación ciudadana, se han realitzado tres talleres de participación durante la primera mitad del mes de febrero, que agruparon a las diversas portes de que consta la iniciativa en relación al ámbito territorial. En los talleres participaron entidades y vecinos de los barrios implicados y entidades de ciudad. En calidad de oyentes, también asistieron representantes de los equipos redactores de las propuestas de ideas de las portes incluidas en cada uno de los talleres.

Así, los talleres de participación se organizaron de la siguiente forma:

  • Taller de Les Corts y Sarrià – Sant Gervasi. Agrupó 7 portes (Diagonal, Pedralbes, Sarrià, Vallvidrera, les Planes, Bellesguard y Tibidabo).
  • Taller de Gràcia y Horta – Guinardó. Agrupó 4 portes (Penitents, Sant Genís, Montbau y Horta).
  • Taller de Nou Barris. Agrupó 5 portes (Canyelles, Guineueta, Trinitat, Torre Baró y Ciutat Meridiana).

En total participaron en los talleres un total de 206 personas, entre entidades de los barrios y distritos implicados, entidades de ciudad, y ciudadanas y ciudadanos a título individual. Al margen de la participación ciudadana, cabe destacar la participación de los 112 equipos multidisciplinares que concursan en las diversas portes y que han asistido como oyentes.

Participantes en los talleres 206
Taller de Les Corts y Sarrià – Sant Gervasi 76
Taller de Gràcia y Horta – Guinardó 92
Taller de Nou Barris 38
Miembros de equipos interdisciplinares 148
Total de asistentes* 354

* No están incluidos técnicos municipales ni representantes políticos

Respecto al perfil de estos participantes, 140 se identificaron como miembros de una asociación o entidad y 66 como participantes a título individual.

El informe de resultados de los talleres de participación se hizo llegar a todos los equipos concursantes en el momento que empezaban a trabajar en sus propuestas de ideas.

 

La valoración de propuestas

El dia 2 de mayo los equipos interdisciplinares participantes en el concurso entregaron sus propuestas.

Desde el día 17 de mayo y hasta el día 29 de junio, los ciudadanos y ciudadanos pudieron consultar todas las propuestas, y valorarlas mediante un cuestionario.

Para poderlas consultar y valorar, se organizó una exposición central con todas las propuestas y cinco espacios de valoración en equipamientos de los distritos que limitan con Collserola:

El resultado de esta valoración ciudadana se ha recogido en un informe de resultados del proceso de implicación ciudadana que, juntamente con otros informes técnicos, se ha elevado al Jurado que ha resuelto los concursos de las Portes de Collserola, con el objetivo de orientar su decisión final.

© 2017 Ajuntament de Barcelona