Les Portes
de Collserola

Algunas consideraciones generales sobre la tarea de la Comisión Técnica y el Jurado de las Portes de Collserola

Los técnicos de Hábitat Urbano, la Comisión Técnica y el Jurado del concurso de Portes de Collserola se han reunido uno o dos veces por semana en largas sesiones de trabajo durante los meses de mayo, junio y julio para conocer, analizar, discutir y evaluar las 112 propuestas que han presentado proyectos en la segunda vuelta del concurso. La diversidad de perfiles que han integrado la Comisión Técnica y el Jurado ha permitido poner en valor la diversidad de aproximaciones con que los equipos han abordado el concurso de las Portes. Aunque ha habido un gran consenso en las sesiones deliberativas, la cantidad de propuestas ganadoras o mencionadas refleja que no ha existido un pensamiento único y que se han valorado aproximaciones muy diversas, atendiendo a la especificidad de cada ámbito.

Se han premiado o mencionado las propuestas que preservan la integridad del Parque Natural. Se han valorado aquellas que han recogido las conclusiones de los talleres de implicación ciudadana y que por tanto aspiran a resolver disfunciones o carencias reales de los territorios. Se han premiado algunas soluciones que plantean nuevos métodos de implicación ciudadana que contribuyen a definir los programas y gestionar a lo largo del tiempo los proyectos de cada porta. Se ha tenido en cuenta la viabilidad de las propuestas, y su facilidad de implantación. Han destacado también algunas propuestas innovadoras que promueven la rehabilitación energética a escala de barrio o incluso de ciudad.

A la vista de la diversidad de soluciones aportadas, el Jurado y la Comisión Técnica han valorado respuestas diferenciadas (por su estrategia, por su escala, por su plan de implantación o por su formalización) en función de la especificidad de cada puerta y de los temas e intereses apuntados por los equipos interdisciplinares.

Se han premiado o mencionado des de propuestas muy acotadas para lugares concretos hasta estrategias más generales que han sabido materializarse con una propuesta específica sobre el ámbito de la porta. Algunas propuestas están hechas a medida para el ámbito de la port, mientras que otras son extrapolables a ámbitos diversos de la ciudad. También se han destacado las propuestas que abordan la cuestión de la conectividad transversal entre portes y aquellas que tienen capacidad de entender Collserola y su planteamiento del concurso con visión metropolitana y enfoque global.

Se han valorado las propuestas que actúan en entorno urbano, fuera del ámbito del parque, y aquellas que fomentan la continuidad del verde a ambos lados de las Rondas. Se han seleccionado las propuestas que favorecen las relaciones entre los barrios de montaña y con los espacios libres de sus entornos así como las que proponen reducir el impacto de los viales proyectados en el ámbito del parque. Muchas estudian mecanismos para aumentar la accesibilidad al parque en transporte público y algunas, en casos singulares, proponen grandes infraestructuras verdes a modo de corredor para superar la herida de las Rondas.

Finalmente, hay que hacer mención a la calidad y utilidad de las propuestas presentadas. Las más completas parten de un análisis que demuestra un profundo conocimiento sobre el territorio, (desde una mirada que aborda las cuestiones ambientales, sociales y materiales); de esta primera parte analítica se desprende un argumento propositivo para intervenir con el máximo acierto. El próximo paso será formalizar los encargos a los equipos autores de las propuestas ganadoras, que estarán relacionados con alguna de las cuestiones que el Jurado ha considerado relevante de cada una de las propuestas.

Leer los paneles y repasar los videos de las 112 propuestas es un ejercicio excelente para descubrir cada rincón de las Portes de Collserola.

En definitiva, las propuestas constituyen un conocimiento condensado que pasará a formar parte de la estrategia que se empieza a perfilar para renaturalizar la vertiente barcelonesa de la Serralada de Collserola.

 

Consultad las propuestas ganadoras seleccionando cada una de las Portes.

Consultad los integrantes de cada uno de los equipos ganadores.

Consultad los integrantes de cada uno de los equipos con mención.

Consultad el informe de resultados del proceso de implicación ciudadana.

© 2017 Ajuntament de Barcelona