Ayuntamiento, Generalitat y Estado acuerdan que la sede de la Agencia Europea del Medicamento sea la Torre Glòries : Servei de Premsa

Ayuntamiento, Generalitat y Estado acuerdan que la sede de la Agencia Europea del Medicamento sea la Torre Glòries

21/04/2017



Temps estimat de lectura: 3 minuts

La alcaldesa, Ada Colau, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud, Antoni Comín, han cerrado esta tarde la propuesta de ubicación de la institución, en una reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona

El grupo de trabajo conjunto de las tres administraciones da un nuevo impulso a la candidatura de Barcelona y también acuerda la creación del Consejo Ciudadano de Apoyo a la candidatura

 

Ayuntamiento, Generalitat y Estado han dado esta tarde un nuevo impulso a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. La alcaldesa, Ada Colau, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud, Antoni Comín, han acordado esta tarde que la Torre Glòries (antigua Torre Agbar) sea la sede de la Agencia en caso de que la ciudad de Barcelona obtenga la designación. A la reunión también ha asistido el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

 

La Torre Glòries, con 33.000 m2 y obra del arquitecto Jean Nouvel, cumple todos los requisitos técnicos para acoger esta institución, también en términos de centralidad, conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras para los cerca de 900 trabajadores de la Agencia. El Ayuntamiento de Barcelona ya dispone de la preceptiva carta de aceptación de la propiedad (Merlin Properties Socimi), que mantendrá la exclusividad del edificio para la Agencia Europea del Medicamento hasta el mes de junio de este año, cuando se ha de resolver la futura ubicación de la institución.

Las tres administraciones están trabajando de forma conjunta y coordinada para impulsar la candidatura, que ya ha recibido el apoyo por parte del presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy. En la reunión de hoy también se ha acordado impulsar la creación del Consejo Ciudadano de Apoyo, que tendrá como objetivo principal sumar adhesiones a la candidatura de Barcelona.

La ubicación de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona supondrá un refuerzo muy importante para el desarrollo económico y social de la ciudad, Cataluña y el Estado. Alrededor de la Agencia hay un ecosistema de más de 1.600 empresas que también se pueden mover, acompañando a la Agencia a la ciudad que la acoja. Además, la Agencia recibe más de 40.000 visitas al año. Su ubicación en la Torre Glòries es también una oportunidad para el desarrollo del distrito tecnológico 22 @ y la diversificación de la economía, con un proyecto vinculado a la innovación, la investigación y el conocimiento.

La creación de la Agencia se inició en 1992. En aquel momento España, en el marco de los Juegos Olímpicos, ya presentó la candidatura de Barcelona como sede de la institución, pero quedó en segundo lugar, por detrás de Londres, donde se encuentra actualmente. El Brexit ha hecho que organismos oficiales ubicados en el Reino Unido como la Agencia Europea del Medicamento, que es un organismo de evaluación científica, de supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE, tengan que cambiar de ciudad.

El pasado 29 de marzo se inició el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, abriéndose también el periodo de presentación de candidaturas para acoger la Agencia Europea del Medicamento.





Paraules clau

Agencia Europea del Medicamento/ torre Glòries/