Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Terrassa unen su voz contra el ataque a la autonomía municipal de los PGE’17 : Servei de Premsa

Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Terrassa unen su voz contra el ataque a la autonomía municipal de los PGE’17

17/05/2017



Temps estimat de lectura: 4 minuts

Los Ayuntamientos denuncian que Presupuestos Generales del Estado que propone el gobierno del PP suponen un nuevo ataque a los municipios

En una Declaración municipalista conjunta defienden, por encima de los colores políticos, la democracia local

Se reúnen con los grupos parlamentarios del PSOE; Unidos Podemos; PDeCAT; ERC y Compromís

Las ciudades piden aumentar las aportaciones del Estado a la financiación local y retirar las disposiciones adicionales 27 y 35 que suponen un grave ataque a la autonomía municipal y a la remunicipalización de servicios

 

Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Terrassa han suscrito una Declaración municipalista para denunciar las limitaciones que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 suponen a autonomía local y a la financiación local.

 


 

Por ello, Ayuntamientos de distinto signo político han acudido hoy al Congreso de los Diputados para hacer oír su voz y reclamar a las fuerzas parlamentarias que atiendan las reivindicaciones de los Ayuntamientos en el marco de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Por ello se han reunido con los grupos parlamentarios del PSOE; Unidos Podemos; PDeCAT; ERC y Compromís.

Al acto han asistido Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y el teniente de alcalde Carlos Sánchez Mato; el teniente de alcalde y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve; el teniente de alcalde de Valencia, Sergi Campillo y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. El Ayuntamiento de Valladolid también ha suscrito el manifiesto Los presupuestos del PP, un nuevo golpe a la autonomía local. Los municipios alzamos la voz.

“Venimos a recordarle al Gobierno el artículo 140 de la Constitución, que sanciona la autonomía local y por tanto las competencias y la legitimidad de los municipios para regular la prestación de sus servicios”, ha explicado Rita Maestre. “En los últimos años los municipios ofrecen buenos datos económicos y demuestran que se puede gestionar de manera honesta el dinero de todos y todas”, subrayó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. “El proyecto de Presupuestos Generales ataca esa capacidad de gestión y la propia autonomía local”.

Los Presupuestos Generales, en caso de aprobarse, “supone un recorte importante aportación financiera de los ayuntamientos que compromete su capacidad para atender las capacidades básicas de la ciudadanía”, explicó el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello. Además “los ayuntamientos somos las administraciones que han actuado con mayor solvencia, rigor y responsabilidad en estos años y sin embargo seguimos siendo castigados con un techo de gasto que nos obliga a generar superávit totalmente desproporcionados y que nos impide que este dinero vaya a parar a la satisfacción de las necesidades ciudadanas”.

Los municipios se enfrentan a “una amenaza en la eficacia de los servicios públicos porque no nos permiten reforzar algo tan elemental como las plantillas municipales. Se mantienen de manera injustificada las limitaciones a la tasa de reposición y además, por la puerta de atrás, y con dos disposiciones adicionales, se quiere impedir que los ayuntamientos reviertan procesos de privatización injustos e ineficaces”, ha dicho.

En términos generales, ha resumido el representante de Barcelona, “pedimos a los grupos parlamentarios que reviertan leyes como la ley de Estabilidad Presupuestaria como la llamada Ley Montoro que han sido una autentica arma de destrucción masiva de la autonomía municipal y de la suficiencia financiera de los ayuntamientos”.

Por su parte el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, advirtió que con el proyecto de Presupuestos se ahoga aún más a los municipios. Aludió a “la insuficiente financiación para los municipios mientras el Estado pretende ingresar más por tributos que gestionan los ayuntamientos”. “Siendo rigurosos en el gasto público, reclamamos poder decidir en qué gastamos el dinero de los contribuyentes para prestar mejores servicios”, aseguró Ferreiro.

Por su parte el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al Partido Popular que atienda a razones y no apruebe las disposiciones adicionales 27 i 35. “Ha sido bien fácil privatizar o llevar a gestión indirecta los servicios públicos y en cambio, nos está siendo muy complicado a los ayuntamientos revertir ésta situación y pasar a lo que debería ser la norma general, gestión directa estos servicios”. Según ha denunciado el representante de Zaragoza “46 mil millones de euros de contratación publica se han ido por la alcantarilla a de la corrupción o del despilfarro de dinero público. Ésta situación deberíamos revertirla desde los ayuntamientos. Es un mazazo a la autonomía local y no podemos consentirlo”, ha dicho.

Por su parte el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha recordado que en su ciudad “están inmersos en un proceso de municipalización del servicio público del agua con muchos problemas, proceso muy complejo y dificultoso por las trabas e impedimentos que nos están poniendo las empresas concesionarias del servicio, por las presiones de los lobis y de los intereses económicos. No queremos que lo que no han ganado en los juzgados ahora de la mano del PP lo lleven al Congreso de los Diputados”

El teniente de alcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha celebrado que los municipios estén tejiendo redes de apoyo contra la agresión constante del Gobierno central a la autonomía y financiación local. “El PP va contra el interés público, contra el interés general y frente a las tendencias de remunicipalización de los servicios públicos, nos lo impide con la tasa de reposición de personal, una tasa para privatizar los servicios públicos”, ha dicho Campillo. “Ahora que han cambiado las mayorías en los ayuntamientos, el Gobierno PP se dedica a hacernos la contra y a impedirnos hacer nuestras políticas en una concepción muy antidemocrática de la democracia. El Estado no es sólo el gobierno central, somos todos. También los ayuntamientos”, ha subrayado.

Documento relacionado (PDF)

 

Audio:
Corte 1 | Corte 2





Paraules clau

municipalisme/ pressupostos/