[CASTELLANO] Barcelona baja el nivel del Plan Básico de Emergencias por Incidentes con Múltiples Víctimas : Servei de Premsa

[CASTELLANO] Barcelona baja el nivel del Plan Básico de Emergencias por Incidentes con Múltiples Víctimas

18/08/2017



Temps estimat de lectura: 4 minuts

El CUESB atiende a 131 personas desde el inicio de la emergencia

Se reestablece la normalidad en la circulación de vehículos en el centro de la ciudad

Finalizan las afectaciones en la red de metro y autobús

Las Fiestas de Gracia y Sants alteran su programación, suspendiendo los actos institucionales y las actividades con más afluencia de público

 

Esta tarde se ha decretado que el Plan Básico de Emergencias por Incidentes con Múltiples Víctimas, que se activó ayer en fase de emergencia, baje a nivel de alerta, siguiendo los criterios que establece el Plan de Protección Civil Municipal en Barcelona. Este nivel implica que se mantienen activados los grupos operativos a pesar de que la fase de emergencia haya pasado.

Las afectaciones de los diferentes servicios de la ciudad se han ido normalizando. A partir d elas 15 horas se ha restablecido con toda normalidad la circulación de vehículos en la zona que se acordonó ayer durante la noche y que comprende el trayecto desde Portal de la Pau hasta Gran Vía y desde la Rambla del Raval hasta La Rambla. Los comercios de la zona han podido abrir con toda normalidad esta mañana excepto el Mercado de la Boquería, que ha abierto a las 15 horas para el acceso de mercaderías. El Palau de la Virreina ha permanecido cerrado a lo largo del día de hoy y abrirá su centro de arte a partir de mañana en su horario habitual

 

Centro de Urgencias y Emergencias Municipales

Des de ayer, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja en la atención de las personas afectadas a través de los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Municipales, que se activó para atender, primero in situ, y después des de la sede del equipamiento en la calle Llacuna, a las víctimas, familiares i testigos de los hechos. En total, se han atendido a 131 personas y se ha alojado a 19 personas en el centro la noche pasada. El CUESB se encarga de coordinar diferentes tipos de necesidades, que incluyen intervención y apoyo psicológico, social, logístico, desplazamientos, o de avituayamiento a víctimas, familiares o amigos. En total, 25 profesionales están trabajando en el centro, el doble de la cifra habitual, y dando apoyo y acompañamiento a familiares de las víctimas en los trámites y en las tareas de reconocimiento con el Instituto de Medicina Legal. Se ha habilitado también un servicio telefónico de atención telefónica que ha atendido a 9 personas, a través del 900703030.

 

Alteraciones en la programación de las Fiestas de Gracia y Sants

Debido al atentado, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades han decidido alterar y reformular la programación de las Fiestas de Gracia y de Sants y supender sus actos institucionales y las actividades con más afluencia de público.

En Gracia, de acuerdo con la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, se han anulado los actos institucionales vinculados a la fiesta y mantener los actos de pequeño formato, por motivos de seguridad.

Se suspenden las actividades institucionales, y las organizadas por el Distrito de Gracia en la plaza del Sol, plaza del Diamant, plaza de la Revolució, plaza de les dones del 36 y la Biblioteca Vil•la de Gràcia y la zona de Joanic, además del programa de actividades inclusivas. También se cancelan las actividades de asistencia masiva como la diada castellera, correfocs, i actividades nocturnas como los conciertos en las calles y las plazas, y se anula la feria de atracciones ubicada en los Jardines de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia).

Se mantendrá la actividad diurna organizada en las calles (comidas, cenas y actividades ciudadanas de pequeño formato), i se mantiene la posibilidad de visita en las calles decoradas. También los espacios autogestionadas de Fiestas han reformulado toda su programación para hacerla más diurna. También continuarán abiertas las ferias de artesanos y comerciantes ubicadas en la plaza de la Virreina, plaza de la Revolución, y el Pla del Salmerón.

Por otro lado, el Distrito de Sants-Montjuïc, la Federació d’Associacions i Comissions de Carrers de la Festa Major de Sants y los Castellers de Sants, han acordado suspender los actos institucionales y las actividades con más afluencia de público previstas para este fin de semana.

Por ello, este fin de semana no se celebrarán los actos más institucionales de la Fiesta Mayor: ni l pregón ni la entrega de premios del concurso de adornos de las calles ni la apertura de puertas de la Lleialtat Santsenca prevista para el sábado por la mañana. El nuevo equipamiento se estrenará el lunes y tendrá las puertas abiertas durante toda la semana. El lunes a las 18.30 horas se hará un acto en el Parc de l’Espanya Industrial donde se condenarán los atentados del jueves, Joan Manuel V. Parisi leerá el pregón de la Fiesta Mayor, y se dará a conocer el veredicto del jurado del concurso de calles adornadas. El sábado

El sábado y el domingo no se harán conciertos, pasacalles ni otras actividades de asistencia masiva a las calles de la Fiesta Mayor, tan solo acabarán de preparar los adornos y acogerán actividades de pequeño formato. Este fin de semana tampoco funcionará la feria de atracciones ubicada entre la Estación de Sants y el Parque de l’Espanya Industrial.

 

Finalizan las afectaciones en la red de metro y bus

Las redes de metro y bus de TMB se han normalizado prácticamente del todo después del acto institucional que se ha celebrado a las 12 horas en la plaza de Catalunya de rechazo del atentado de ayer en la Rambla de Barcelona y de apoyo a las víctimas. Al mediodía las estaciones de metro de Catalunya (L1 y L3) y Liceu (L3), que estaban cerradas por motivos de seguridad, han abierto sus puertas y por tanto los trenes ya paran con normalidad.

Con motivo de los tres días de duelo en la ciudad, la red dará servicio hoy hasta las 2 de la madrugada como cada viernes, y no de manera continuada toda la noche, como estaba inicialmente previsto con motivo de las Fiestas de Gràcia. Mañana sábado el servicio sí que será ininterrumpido, com cada fin de semana.

Respeto a los autobuses, se han ido normalizando las líneas a medida que se abrían las calles de los alrededores de la plaza de Catalunya, y que ha finalizado con la apertura de la circulación por la rambla. El Barcelona Bus Turístic, por su parte, también ha retomado el servicio.

 





Paraules clau

Atemptat a la Rambla / Atentado en La Rambla / Attack on La Rambla/