Fecha: 15/03/2016 - 15/03/2016

Lugar: plaza de Manel Ribé

El acto, convocado bajo el título “Memoria, presente y futuro”, fue un homenaje y al mismo tiempo una reivindicación de la memoria como rasgo fundamental para entender el pasado y construir el futuro.

Los alumnos de la Escuela Sant Felip Neri leyeron textos que recordaban los hechos, y miembros de la Asociación Altraitalia realizaron una acción teatralizada. Ambas acciones sirvieron para vincular la memoria de aquellos ataques con la trágica realidad de los ataques aéreos que actualmente sufre la población civil en las guerras que se están produciendo.

La señora Lola Obiols, vecina y testigo presencial de los bombardeos, descubrió la placa y explicó que el acto, que ella había reivindicado durante años, servía para reparar la memoria de unas víctimas injustamente olvidadas.

Durante la Guerra Civil, Barcelona se convirtió en el campo de pruebas de los bombardeos sobre población civil que años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se hicieron de manera generalizada. Entre marzo de 1937 y enero de 1939, la aviación fascista italiana, aliada del ejército franquista, realizó 385 ataques aéreos contra la ciudad, y causó un número aproximado de 3.000 víctimas. El barrio Gòtic sufrió algunos de los bombardeos más brutales de la Guerra Civil realizados por parte de la aviación fascista italiana.

Los barrios de Ciutat Vella sufrieron intensamente aquellos bombardeos. La Barceloneta, por su especial ubicación al lado del puerto, se convirtió en un objetivo estratégico, y el casco antiguo, las calles del entorno de la Catedral, también sufrieron intensos ataques aéreos.

El acto estuvo impulsado por la Mesa de Memoria Histórica y Democrática de Ciutat Vella, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones para recuperar, preservar, difundir y dignificar la memoria histórica del distrito.

Cartell Record a les víctimes dels bombardejos de la Guerra Civil

Comparte este contenido