Barcelona homenajea a las mujeres de Ravensbrück

8 de mayo de 2019

Programes de memòria

Memoria. El acto ha supuesto el primer encuentro en Barcelona de los hijos, hijas y descendientes de las mujeres deportadas al campo de concentración.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Amical de Ravensbrück, ha supuesto el primer encuentro en Barcelona de los hijos, hijas y descendientes de las mujeres deportadas al campo de concentración.

El Born Centro de Cultura y Memoria ha sido el escenario del acto de homenaje a las mujeres de Ravensbrück, celebrado el viernes 3 de mayo, con motivo del primer encuentro en Barcelona de sus hijos, hijas y descendientes.

En el acto han intervenido varios familiares de mujeres deportadas a Ravensbrück, en un diálogo donde se ha destacado la importancia de que las nuevas generaciones continúen con su labor memorial. Han participado Marie Christine Jene Cánovas y François Jene Cánovas, hijos de la señora Braulia Cánovas; Margarita Català, hija de Neus Català; Carme Rei Granger, sobrina de la señora Conxita Grangeta Veleta; y Pablo Iglesias Núñez, hijo de Mercedes Núñez Targa.

A través de este formato coral, el acto se ha convertido también en el primer reconocimiento institucional a la figura de Neus Català, la última superviviente catalana de los campos de exterminio nazis, que murió el pasado 13 de abril.

El acto ha contado con la actuación musical de Marina Rossell y lecturas dramatizadas a cargo de la actriz Mercè Arànega, quien encarnó a Neus Català en la teatralización de su biografía Un cel de plom, y que ha leído pasajes de las obras de Català y de la monografía de Montserrat Roig Els catalans als camps nazis.

El acto ha contado también con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Amical de Ravensbrück, Anna Sallés.

Comparte este contenido