Fecha: 18/07/2016 - 19/07/2016

Lugar: Todos los distritos

El Ayuntamiento de la ciudad, mediante el comisionado de Programas de Memoria, con la colaboración de los distritos, ha organizado una serie de actos para conmemorar los ochenta años de la guerra y la revolución en Barcelona. Con este programa, austero pero lleno de significado, se quiere recordar y homenajear a los hombres y las mujeres que defendieron la Barcelona popular e igualitaria, los derechos sociales y nacionales alcanzados y los valores universales de la paz, la democracia y la libertad. Es un homenaje abierto a todo el mundo y nace con la voluntad de llegar a todos los rincones de la ciudad, porque en cada uno de ellos está el recuerdo de las personas que lucharon por la paz y la libertad en el país.

Esta vocación global hace que el acto principal de conmemoración, previsto para el 18 de julio, tenga lugar de manera simultánea en todos los distritos de la ciudad, y coincide con el acto institucional que se celebrará en el Palau de la Música Catalana. Empezará a las 19.30 horas con la lectura del poema Oda a Barcelona, escrito por Pere Quart (Joan Oliver) a finales de 1936, toda una exaltación de la Barcelona revolucionaria, inmersa en un conflicto bélico, en unos versos cargados de épica y esperanza, como requería el momento histórico.

Acto seguido, se interpretará, en los once escenarios que habrá distribuidos por la ciudad, la Oda a la alegría, de Ludwig van Beethoven, que Pau Casals no pudo tocar a causa del comienzo de la guerra. Con la interpretación de esta pieza por diferentes cuartetos y orquestas también se quiere rendir homenaje al gran músico. El 18 de julio de 1936, ante la prohibición de tocar en la inauguración de la frustrada Olimpiada Popular, Casals pidió a sus músicos que interpretaran esta pieza por última vez, en un ensayo, en el Palau de la Música Catalana, donde expresó la esperanza de “tocarla de nuevo cuando hubiera paz”. Nunca más la volvió a interpretar en su país.

Ahora hace diez años, el 19 de julio de 2006, setenta años después de este hecho, el Festival Grec ya invitó a la Jeunesses Musicales World Orchestra, la Coral Càrmina y el mismo Orfeó Gracienc, dirigidos por el maestro israelí Yaron Traub, para que interpretaran el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocida como Oda a la alegría.

El Gobierno de la Generalitat también se suma al recuerdo de los hechos de 1936 con la voluntad de volver a proclamar Cataluña una tierra de paz, en unos actos que se han hecho de manera coordinada y complementaria con los organizados por el Ayuntamiento. El programa empezará el 18 de julio, a las 19.30 horas, con un gran acto institucional en el Palau de la Música que representará un gesto masivo de memoria democrática con gran carga simbólica.

“Yo quiero la paz, pero no quiero el olvido”, colgado en las sedes de los diez distritos

Otra de las acciones previstas por el Ayuntamiento en el marco de los ochenta años de la guerra y la revolución en Barcelona es la colocación, el 19 de julio, de catorce lonas en diferentes edificios y sedes municipales repartidos por los distritos. En estas lonas de grandes dimensiones figurará el texto “Barcelona in memoriam 19.07.1936 – 19.07.2016”, y un verso de un poema de Màrius Torres, escrito en 1942: “Jo vull la pau, però no vull l’oblit” (yo quiero la paz, pero no quiero el olvido). Estas pancartas estarán colgadas hasta el 29 de julio, en recuerdo de unos hechos que forman parte de la identidad de la ciudad.

Estas lonas, igual que el resto de elementos de comunicación por medio de los que se difunde esta iniciativa, tienen como protagonista la mirada victoriosa, pero también tranquila y serena, de Marina Ginestà i Coloma. Esta joven miliciana, periodista y traductora, fue fotografiada por Hans Gutmann (Juan Guzmán) el 21 de julio de 1936, con Barcelona de fondo; la imagen se convirtió en un icono del momento.

Comparte este contenido