Fechas: 10/04/2018 - 03/05/2018

Lugar: Varios espacios

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del comisionado de Programas de Memoria, celebra la Primavera Republicana en torno al 14 de abril, fecha de referencia del advenimiento de la Segunda República en 1931, un hecho histórico que fue recibido con alegría, esperanza y afecto por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Con esta finalidad, se han programado diversos actos conmemorativos en torno a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

Celebrar la República no es solo recuperar la memoria de un pasado, sino también reivindicar el espíritu de cambio encarnado en los valores republicanos y expresar la vigencia democrática, ciudadana y popular en el siglo XXI. Con esta voluntad, se han organizado diversos actos, entre los que destacan la ofrenda floral en la plaza de la República, en Nou Barris, y la fiesta popular de inauguración de la nueva calle de Pepe Rubianes, en la Barceloneta. Se llevará a cabo, además, la señalización de los lugares vinculados a personas o acontecimientos relacionados con estos valores para dar presencia, en las calles de Barcelona, a referentes de la tradición democrática popular, como la activista y militante comunista Isabel Vicente, que tendrá un pasaje en el distrito de Gràcia. La Primavera Republicana, que incorpora como novedad un ciclo de cine republicano con proyecciones en diversos espacios de la ciudad, se cerrará el día 21 de abril en el Born CCM con un concierto de Marina Rossell en el marco de la exposición “Montserrat Roig 1977. Memòria i utopia”.

La celebración incluye también un vínculo con la Segunda República, simbolizado en la ofrenda floral en la plaza de la República, donde está situada la estatua Flama. Esta escultura de Josep Viladomat coronaba el monumento dedicado a la República que se erigió en la rotonda central de la plaza del Cinc d’Oros en 1931. El monumento tenía también un medallón en la base, obra de Joan Pié, que homenajeaba al presidente de la Primera República, Francesc Pi i Margall. Estos elementos republicanos fueron retirados del monumento por el Ayuntamiento franquista en 1939, que lo transformó en un obelisco militar encabezado por una estatua a la victoria franquista, obra de Frederic Marès, retirada en 2011. La escultura de Viladomat fue trasladada en 1990 a la plaza de Llucmajor, que en 2016 cambió de nombre por plaza de la República.

La Primavera Republicana da continuidad a los actos que se organizaron en 2016 para conmemorar el 85.º aniversario de la Segunda República, reivindicar el pasado democrático de la ciudad y rendir homenaje a los valores republicanos. Si la primera celebración puso en valor la figura de Carles Pi i Sunyer, alcalde de la ciudad durante la Segunda República y que ahora da nombre al Salón de Plenos del Ayuntamiento barcelonés, el año pasado los espacios de celebración fueron la plaza del Cinc d’Oros (antigua plaza de Joan Carles I, en el cruce del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal) y el parque de la Guineueta, muy próximo a otra plaza que ha cambiado de nombre, la de la República. Este año, los escenarios principales serán, de nuevo, la plaza de la República y la nueva calle de Pepe Rubianes (antigua del Almirall Cervera) en la Barceloneta.

Del 10 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de celebrar los valores y las virtudes republicanos, su historia y memoria, se celebran diversas actividades en varios espacios de la ciudad.

11 de abril: Velada Avenir Teatro anarquista, inspirada en las veladas organizadas en diversos teatros del Paral·lel, en las que se daban a conocer dramas sociales de autores como Mirbeau, Ibsen o Felip Cortiella y se celebraban conferencias y actividades para difundir los valores anarquistas entre los obreros barceloneses y los miembros de las élites culturales de la época. La velada consistirá en una mesa redonda de presentación de Teatre anarquista, de Felip Cortiella (Arola Editors / TNC), una lectura dramatizada de La parella ideal, del propio Cortiella —una de las primeras obras explícitamente feministas del teatro catalán— y un concierto lírico de Griselda Ramon y el pianista Àlex Jordi con piezas de Wagner, Clavé y Morera. EL BORN CCM. 19.00 horas

12 de abril: Inauguración de la exposición “La revolució pedagògica de Ferrer i Guàrdia”. Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 1859 – Barcelona, 1909) es el creador de la Escola Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria (1901).  CASTILLO DE MONTJUÏC.

14 de abril: Ofrenda floral a los pies del monumento a la República, llamado Flama y situado en la plaza del mismo nombre. La ofrenda, organizada por la Mesa de Nou Barris por la República con el apoyo del Distrito de Nou Barris, irá a cargo de la alcaldesa y las mesas de memoria de cada distrito y estará acompañada por una interpretación musical de la coral Càrmina. PLAZA DE LA REPÚBLICA. 12.30 horas.

Este mismo día también se celebra el concierto de Pony Bravo y Rocío Márquez. CARPA DEL MERCADO DOMINICAL (CALLE URGELL, ENTRE TAMARIT I FLORIDABLANCA). 20.00 horas.

15 de abril: Inauguración de la calle dedicada a Pepe Rubianes. El Ayuntamiento cambia el nombre de la calle del Almirall Cervera, en la Barceloneta, por el de este actor y cómico nacido en Villagarcía de Arosa en 1947, y la inaugura con una fiesta popular con actuaciones musicales de Joan Manuel Serrat y Èric Vinaixa, parlamentos y un recuerdo para el humorista, además del preceptivo descubrimiento de la placa. PLAYA DE LA BARCELONETA – CALLE DEL ALMIRALL CERVERA. 11.00 horas.

17 de abril: Arrancada del Ciclo de Cine Republicano con la proyección de la película El pianista, de Mario Gas. TEATRO APOLO. 19.00 horas. Entrada libre.

21 de abril: Concierto de Marina Rossell en el marco de la exposición “Montserrat Roig, 1977. Memòria i utopia”. Concierto espectáculo con las canciones de Marina Rossell y la participación de la actriz Sílvia Bel, que interpretará, acompañada de dos bailarines, textos de Víctor Català, Mercè Rodoreda, Maria Aurèlia Capmany y Montserrat Roig. EL BORN CCM. 19.00 horas.

3 de mayo: Proyección del filme Númax presenta de Joaquim Jordà. LA LLEIALTAT SANTSENCA. 19.00 horas. Entrada libre. Actividad enmarcada en el Ciclo de Cine Republicano.

Otros actos: Inauguración de la señalización de historia y memoria de una docena de lugares de la ciudad vinculados a personas, hechos o sitios relevantes, así como prácticas sociales y culturales que expresan los valores democráticos, obreros o republicanos.

La edición de la Primavera Republicana de este año será también la ocasión para instalar atriles, placas de señalización y placas de nombres de calle. Los atriles explican acontecimientos de la historia de la ciudad y se instalarán delante del edificio de la antigua librería Cinc d’Oros (18 de abril, 10.00 horas, avenida Diagonal, 462), al lado del monumento a Francesc Ferrer i Guàrdia en Montjuïc (19 de abril, 10.00 horas) y en el recinto de la antigua Prisión de Mujeres de la Trinitat (20 de abril, 10.00 horas, calle del Pare Manjón, 2).

Con respecto a las placas de señalización, indican hechos o personas relacionados con la Barcelona republicana o sus valores y virtudes, como el sindicalista Àngel Pestaña (16 de abril, 10.00 horas, rambla del Raval entre las calles de Sant Martí y Sant Bartomeu) y el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys (17 de abril, 10.00 horas, Gran Via de les Corts Catalanes, 633). Se sustituirá, además, la placa censurada en el monumento a las Brigadas Internacionales por una completa que restituye el texto original del despido a estas brigadas pronunciado por Dolores Ibárruri, la Pasionaria (túnel de la Rovira).

Con respecto a las placas de nombres de calle, se instalará una en Horta-Guinardó que dará nombre a la plazoleta de Dolors Palau i Roura, en homenaje a esta educadora y directora de la escuela municipal barcelonesa (10 de abril, 10.00 horas, plazoleta en la intersección de las calles del Doctor Cadevall y del Telègraf); otra en Gràcia, que dará nombre al pasaje de Isabel Vicente, en recuerdo de esta obrera y activista comunista nacida en Almansa en 1917 (12 de abril, 17.30 horas, situada en la escuela L’Univers, entre las calles de Quevedo y Bailèn), y una tercera en Les Corts, que dará el nombre de Elisabeth Eidenbenz a la antigua calle de la Maternitat, y en el que actuará la coral L’Espiga de Les Corts (20 de abril, 18.30 horas, calle de la Maternitat esquina con la travesía de Les Corts). En L’Eixample se dará el nombre de Carme Aymerich al vial que comunica las calles de Casanova y Villarroel (21 de abril, 11.00 horas, manzana delimitada por las calles de Mallorca, Casanova, Provença y Villarroel), y el de Assumpció Català al jardín de interior de la manzana delimitada por las calles del Comte Borrell, Londres, Viladomat y París (21 de abril, 13.00 horas, entrada por Comte Borrell, 305); finalmente, en la Barceloneta, el nombre del actor y cómico Pepe Rubianes sustituirá al del Almirall Cervera (15 de abril, 11.00 horas, playa de la Barceloneta con calle del Almirall Cervera).

Comparte este contenido