Acciones de refuerzo del transporte público en días de episodio

En episodios de contaminación por NO2 se incrementa un 10% la oferta global de transporte público en la corona metropolitana de Barcelona, se activa la tarjeta T-Aire y se implantan carriles BUS en los accesos de la ciudad para fomentar una movilidad más sostenible. Por una ciudad sin humos.

Refuerzo de transporte público en episodio

  • Metro: refuerzo en horas punta con un tren más en cada línea convencional, mejorando la frecuencia de paso de 3-4 minutos a 3 minutos.
  • Autobús: refuerzo de los corredores con más demanda con más de 50 buses adicionales. En las líneas de bus metropolitano de la AMB se incorporan 30 autobuses en hora punta, 15 en el Baix Llobregat y 15 más en el Barcelonès Nord. El bus expres.cat (Generalitat), refuerza el servicio con 25 autobuses en las líneas de Mataró, la Vall de Tenes, Caldes de Montbui, Sentmenat, Vic, Sabadell, Igualada, Esparreguera, Corbera de Llobregat, Vallirana y Sant Pere de Ribes.
  • Tram: Mejora de los intervalos de paso entre las 7 h. y las 22 h., de 4 minutos en vez de los 5 habituales. Se incorporan dos unidades dobles a las líneas T1 y T4 y se refuerza el servicio a las líneas T5 y T6 en hora valle.
  • FGC: Se incrementa la oferta a la Línea del Vallès y la del Llobregat-Anoia en hora valle, así como el bus Sant Cugat del Vallès - Barcelona.
  • Cercanías de Catalunya: Ampliación de la hora punta hasta las 11 horas en las líneas R1 y R4.

 

Tarjetas T-Aire y T-Verde

En episodio de contaminación por NO2 se implanta un título de transporte específico con el objetivo de incentivar el traspaso de usuarios de vehículo privado al sistema de transporte público: T-Aire

La T-Aire es una tarjeta multipersonal de 2 viajes integrados –de 1 a 6 zonas– a utilizar el mismo día de la primera validación. La venta se activa en las máquinas automáticas de los operadores de transporte público los días en que la Generalitat de Catalunya active el Protocolo de episodio ambiental de contaminación por NO2. El precio es equivalente a dos viajes con la T-10, aplicando un 10% de descuento. Más información

 

Para incentivar la retirada de vehículos antiguos más contaminantes se impulsa un título de transporte público con derecho a hasta tres años de gratuidad en el sistema de transporte metropolitano: T Verde

T Verde: Título de transporte que da derecho a hastaa tres año de transporte público gratuito  (metro, bus urbano e interurbano, FGC, Cercanias) a cambio de desguazar un vehículo contaminante, siempre y cuando no se adquiera uno nuevo durante el periodo de vigencia del título de transporte. Se pueden beneficiar aquellas personas residentes en un municipio de los 36 que integran el Área Metropolitana de Barcelona, que den de baja y desguaces un vehículo ligero diesel hasta Euro 3 (fabricados antes de 2005), o gasolina o gas hasta Euro 1 (fabricados antes de 1996) y motos tipo pre-Euro o Euro 1. Más información

Planifica tu ruta

Buscar la mejor manera de planificar tus trayectos diarios y ahorra dinero y contaminantes  derivados de los vehículos privados utilizando el transporte público siempre que te sea posible. Si no tienes alternativa y tienes que utilizar el vehículo privado, compártelo o combínalo con el transporte público.

Encuentra tu trajecto en la web: ¿Cómo llegar?

Carril BUS en los accesos de la ciudad

Para facilitar la circulación de los autobuses en la corona metropolitana se ha ejecutado el carril bus de la Gran Vía (C31 Sur) en el término municipal de Hospitalet que tiene continuidad en la red estructural de Barcelona.

En caso de episodio de contaminación por NO2 se habilita un carril bus temporal en la B-23 desde Molins de Rei hasta la calle Albert Bastardas, donde se incorpora a la red de carriles bus permanentes de la ciudad.

Red integrada de carriles bici

El incremento de espacio para el uso de bicicletas es una de las estrategias para reducir la contaminación atmosférica de Barcelona. La bici es el medio de transporte no contaminante, sostenible y eficiente por excelencia en muchos desplazamientos dentro y fuera de la ciudad.

Barcelona dispone de una red de carriles bici de más de 200 kilómetros, seguros, con continuidad, mejor señalización y que ofrece cobertura en todo el municipio.  Más información: Web de la Bici

El Área Metropolitana de Barcelona ofrece un conjunto de servicios para la bici: carriles bici, vías verdes, estaciones de BiciBox y Bicing, y conexiones con transporte público, entre otros servicios. Más información: Xarxa Ciclable AMB

Park & Ride

Si no tienes más alternativa que utilizar el vehículo privado para cubrir tus desplazamientos habituales, combínalo con el sistema de transporte público metropolitano y aparca en un Park & Ride, aparcamientos cercanos a estaciones ferroviarias o estaciones de autobús.