Episodios

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes del aire superan los valores límite recomendados por la OMS y la UE y se convierten en aún más nocivos para la salud, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables: personas con asma o problemas respiratorios y cardiovasculares y las personas mayores. A largo plazo y en exposiciones diarias esta contaminación también afecta especialmente a mujeres embarazadas y niños.

Esta situación está causada por una coincidencia de circunstancias ambientales, como situaciones climáticas anticiclónicas caracterizadas por ausencia de viento y precipitaciones. En Barcelona se puede producir hasta 3 veces cada año, especialmente en relación a las partículas en suspensión PM10 y los dióxidos de nitrógeno NO2. Para reducir al máximo los efectos de los episodios puntuales de contaminación ambiental y trabajar estructuralmente en la reducción de los niveles de contaminación diarios, el Ayuntamiento de Barcelona prevé un paquete de actuaciones siguiendo lo dispuesto en la Medida de Gobierno "Programa de Medidas contra la Contaminación atmosférica de Barcelona".

La Generalitat de Catalunya tiene la competencia para declarar un episodio por alta contaminación atmosférica. Se diferencia dos fases con dos grados de afectación según el umbral máximo de cada contaminante: una primera fase denominada AVISO PREVENTIVO y una fase más severa denominada EPISODIO. El Ayuntamiento de Barcelona se dota de una fase previa de activación de medidas de "Seguimiento atento". Puedes ver información más detallada en Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Las fases y los umbrales de cada contaminante son:

 

CONTAMINANTE SEGUIMIENTO ATENTO* AVISO PREVENTIVO EPISODIOS
NO2 140 µg/m³ (horario) 160 µg/m³ (horario) 200 µg/m³ (horario)
PM10 - 50 µg/m³ (horario) 80 µg/m³ o más de 3 días seguidos 50 µg/m³ (diario)
Deben superarse estos umbrales en más de una estación de la XVPCA de la zona. *Fase de control interna municipal, sin afectación ciudadana

¿Cómo sabemos cuándo pasa?

Cuando se declara alerta de contaminación atmosférica (aviso preventivo o episodio) el Ayuntamiento de Barcelona informa a través de los canales de información de la ciudad (web, redes sociales, medios de comunicación), del servicio gratuito de alertas de la contaminación por mail y a través del 010.

En el caso de episodios de contaminación por NO2 que conllevan refuerzos del transporte público y restricciones a los vehículos más contaminantes del Ayuntamiento informa al menos a las 15.00 h. del mismo día que se ha declarado el episodio de contaminación, y las medidas entran en vigor el día siguiente a partir de las 7.00 h. y hasta las 20h. En este caso también se informa con antelación a través de mensajes en los paneles de información variable ubicados dentro de la ciudad y en las vías de acceso a la ciudad, y se instala la señalización vertical en las Rondas y entornos para dar conocimiento a los conductores de vehículos. Las medidas se mantienen por día entero hasta el aviso de desactivación.

Consejos de salud y mobilidad en caso de episodio

Se recomienda a toda la población:

  • Moverse a pie o en bici y aprovechar las calles con menos tráfico.
  • Optar por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si no hay más opción que el vehículo privado, compartirlo o combinarlo con el transporte público.
  • En el hogar o en la oficina regular la climatización evitando un calentamiento o refrigeración excesiva y ventilarr en horas de menos tráfico.
  • Arranca y frenar el vehículo suavemente y ajustar la presión de los pneumáticos, para disminuir la emisión de partículas contaminantes.

Se recomienda a la población más vulnerable (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños en edad preescolar, ancianos y mujeres embarazadas):

  • En el caso de aviso preventivo por PM10 o episodio por NO2 reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.
  • En el caso de episodio por PM10 se evite el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

Restriciones a la circulación en episodio de contaminación NO2

En caso de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) decretado por la Generalitat de Cataluña, a partir de diciembre de 2017 y mientras dure el episodio, se restringirá temporalmente el tráfico a los vehiculos más contaminantes, de manera progresiva hasta la prohibición permanente en 2020. En el caso de Barcelona la restricción afectará el espacio delimitado por la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona.

Las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes estarán vigentes de 7.00 h a 20.00 h., laborables de lunes a viernes, a partir del dia siguiente a la declaración de episodio, por dia entero, hasta la finalización del episodio.

En caso de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se prevé activar la tasa de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, con un incremento de la tarifa en Area Azul y Area Verde (para no residentes) de 2 euros /hora, excepto en los vehículos Eco y Cero emisiones.

Las restricciones serán permanentes a partir del 2019, del 2020 y del 2025, según este calendario:

A partir del 1 de diciembre de 2017:

Dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona la medida afectará inicialmente a los turismos sin etiqueta de la DGT (vehículos de gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores al 2006) y a las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Quedas exentos de manera permanente los vehículos de personas con mobilidad reducida, los servicios de emergencia (policia, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Quedas exentos durante 2017 las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro1, Euro2 y Euro3.

A partir del 1 de enero de 2019:

No podrán circular por las vías de competencia del Servei Català de Trànsit dentro del Ambito40 los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997, ni las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

A partir del 1 de enero de 2020:

Prohibición permanente de circulación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT (de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006).

A partir del 1 de enero de 2025:

Prohibición permanente de circulación dentro de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona AMB de los vehículos sin etiqueta de la DGT (de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006).

Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona corresponde al área formada por el termino municipal de Barcelona (exceptuando la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo i les Planes), L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios colindantes a las Rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besós. El objetivo es establecer progresivamente medidas específicas para proteger la salud de las personas que viven o trabajan en la ciudad de la contaminación del aire derivado de la circulación de vehículos.

Zona de Bajas Emisiones del Ámbito40

El Ámbito 40 es una delimitación territorial que incluye 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

Los municipios que integran el Ámbito 40 son los siguientes: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, el Papiol, Parets del Vallès, el Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.

Los distintivos ambientales de la DGT

El sistema de clasificación de vehículos mediante etiquetas de la DGT tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Los titulares de vehículos tienen que recibirlas directamente en su domicilio. Los titulares de vehículos ya catalogados como B, C, ECO o Zero emisiones y que no dispongan del distintivo ambiental correspondiente pueden adquirirlo en las oficinas de Correos. Más información en el 060. La colocación del distintivo no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Se establecen cinco categorías de vehículos en función de su potencial contaminante:

Sin etiqueta

Los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no tienen etiqueta de la DGT. Son los gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a enero de 2006.

B (etiqueta amarilla)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro III/3 o diésel Euro IV/4 o Euro V/5.  Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancias clasificados en el Registro de Vehículos como Euro IV/4 o Euro V/5 indistintamente del tipo de combustible.

C (etiqueta verde)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

ECO (etiqueta verde y azul)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Cero emisiones (etiqueta azul)

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.