Episodios

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes del aire superan los valores límite recomendados por la OMS y la UE y se convierten en nocivos para la salud, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables: niños, embarazadas, personas con asma o problemas respiratorios y cardiovasculares y las personas mayores. Esta situación está causada por una coincidencia de circunstancias ambientales, como situaciones climáticas anticiclónicas caracterizadas por ausencia de viento y precipitaciones.

En Barcelona se puede producir hasta 3 veces cada año, especialmente en relación a las partículas en suspensión PM10 y los óxidos de nitrógeno NO2. Para reducir al máximo los efectos de los episodios puntuales de contaminación ambiental y trabajar estructuralmente en la reducción de los niveles de contaminación diarios, el Ayuntamiento de Barcelona prevé un paquete de actuaciones siguiendo lo dispuesto en la Medida de Gobierno "Programa de Medidas contra la Contaminación atmosférica de Barcelona".

Los lindares de los dos elementos contaminantes principales (NO2 y PM10) son:

CONTAMINANTE SEGUIMIENTO ATENTO AVISO PREVENTIVO EPISODIOS
NO2 140 µg/m³ (horario) 160 µg/m³ (horario) 200 µg/m³ (horario)
PM10 - 50 µg/m³ (horario) 80 µg/m³ (diario) o más de 3 días seguidos 50 µg/m³ (diario)
Nota: Deben superarse estos umbrales en más de una estación de la XVPCA de la zona

¿Cómo sabemos cuándo pasa?

La Generalitat de Catalunya tiene la competencia para declarar un episodio ambiental de contaminación en fase "Aviso Preventivo" y "Episodio". El Ayuntamiento de Barcelona se dota de una fase previa de activación de medidas de "Seguimiento atento". Las actuaciones de las diferentes administraciones competentes se centran en:

  • Reducir la circulación de los vehículos más contaminantes
  • Fomentar el transporte público y el traspaso del vehículo privado al transporte público
  • Comunicar a la población los servicios públicos activados a su disposición
  • Activar protocolos con grandes industrias emisoras

Puedes ver información más detallada en Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

¿Qué hay que hacer cuando se anuncia un episodio?

El Ayuntamiento de Barcelona hace públicas una serie de recomendaciones de acciones sencillas que es necesario que la población cumpla para contribuir a reducir la contaminación y para que su salud no se vea afectada:

  • Muévete a pie o en bici y aprovecha las calles con menos tráfico
  • Opta por el transporte público en lugar del transporte privado
  • Si practicas ejercicio al aire libre, hazlo durante las horas de menos intensidad de vehículos
  • Si no tienes más opción que el vehículo privado, compártelo o combínalo con el transporte público
  • En el hogar o en la oficina regula la climatización evitando un calentamiento o refrigeración excesiva y ventila en horas de menos tráfico
  • Arranca y frena el vehiculo suavemente y ajusta la presión de los pneumáticos, disminuirás la emisión de partículas contaminantes

Restricciones a la circulación de vehículos contaminantes

A partir del 1 de diciembre de 2017 durante los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) decretados por la Generalitat de Cataluña se restringirá temporalmente el tráfico a los turismos y furgonetas más contaminantes. En el caso de Barcelona la restricción afectará el espacio delimitado por la Zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona, correspondiente a los municipios de de Barcelona (exceptuando la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo i les Planes), L'Hospitalet de Llobregat y parte del resto de municipios colindantes con las Rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besós. En el caso de la conurbación de Barcelona la restricción afectará la Zona de Bajas Emisiones Ámbito 40, que corresponde a las vías de titularidad del Servei Català de Trànsit dentro del área formada por 40 municipios.

Las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes estarán vigentes de 7.00 h a 20.00 h de lunes a jueves (y viernes pendientes de concretar), a partir del dia siguiente a la declaración de episodio hasta el mismo dia que es declare el final del episodio.

En caso de episodio de contaminación se prevé activar la tasa de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, con un incremento de la tarifa en Area Azul y Area Verde (para no residentes) de 2 euros / hora, exepto en los vehículos con distintivo ambiental de la DGT ECO (etiqueta verda/azul) y Zero emisiones (etiqueta azul).

Las restricciones serán permanentes a partir del 2019, del 2020 y del 2025, según este calendario:

A partir del 1 de diciembre de 2017:

En caso de episodio de contaminación, las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes de 1994) y los turismos Euro 1 y anteriores (matriculados antes de 1997) no podrán circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones del Ámbito 40.

Dentro de la Zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona la medida afectará inicialmente a los turismos sin etiqueta de la DGT (vehículos de gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores al 2006) y a las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Quedas exentos de manera permanente los vehículos de personas con mobilidad reducida, los servicios de emergencia (policia, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Quedas exentos durante 2017 las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro1, Euro2 y Euro3.

A partir del 1 de enero de 2019:

Las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes de 1994) y los turismos Euro 1 y anteriores (matriculados antes de 1997) no podrán circular durante los días entre semana en toda la zona del Àmbit40.

A partir del 1 de enero de 2020:

Prohibición permanente de circulación dentro de la Zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT (de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006).

A partir del 1 de enero de 2025:

Prohibición permanente de circulación dentro de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona AMB de los vehículos sin etiqueta de la DGT (de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006).

Zona de Bajas Emisiones del Ámbito40

El Ámbito 40 es una delimitación territorial que incluye 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. La finalidad prioritaria es proteger la salud de sus 4,3 millones de habitantes, así como el medio ambiente, mediante la adopción de medidas conjuntas que se aplicarán en toda el área. Paralelamente, los municipios del Àmbit40 podrán establecer otras medidas particulares con el mismo objetivo de mejora de la calidad del aire.

Los municipios que integran el Ámbito 40 son los siguientes: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, el Papiol, Parets del Vallès, el Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.

Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona

La Zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona corresponde al área formada por el termino municipal de Barcelona ( exceptuando la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo i les Planes), L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios colindantes a las Rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besós. El objetivo es establecer progresivamente medidas específicas para proteger la salud de las personas que viven o trabajan en la ciudad de la contaminación del aire derivado de la circulación de vehículos.

Los distintivos ambientales de la DGT

El sistema de clasificación de vehículos mediante etiquetas tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Los titulares de vehículos tienen que recibirlas directamente en su domicilio. Se establecen cinco categorías de vehículos en función de su potencial contaminante:

Sin etiqueta

Los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no tienen etiqueta de la DGT. Son los gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a enero de 2006.

B (etiqueta amarilla)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro III/3 o diésel Euro IV/4 o Euro V/5.  Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancias clasificados en el Registro de Vehículos como Euro IV/4 o Euro V/5 indistintamente del tipo de combustible.

C (etiqueta verde)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

ECO (etiqueta verde y azul)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Cero emisiones (etiqueta azul)

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.