Las previsiones

Este web incorpora previsiones de la calidad del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas inferiores a 10 micras (PM10). El sistema utilizado se basa en un modelo de dispersión de contaminantes llamado ADMS-Urban, el mismo que utilizan Londres y París, entre otras ciudades, para sus previsiones. En el caso de Barcelona, este software es gestionado por Barcelona Regional, Agencia de Desarrollo Urbano.

Para elaborar la predicción, el sistema utiliza todo el inventario de emisiones de Barcelona y el entorno (tráfico, actividad industrial, sector comercial y doméstico, puerto, aeropuerto, etcétera), así como la previsión meteorológica y de contaminación de fondo exógena en el ámbito. Este modelo tiene un margen de acierto del índice de calidad del aire de un 71 %.

Existen otros modelos, como por ejemplo el sistema de pronóstico de la calidad del aire operacional para España (CALIOPE) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que proporciona el pronóstico de la calidad del aire para Europa y España (www.bsc.es/caliope/es).