20 escuelas medirán la calidad del aire de los espacios urbanos próximos

Una veintena de escuelas de todos los distritos de Barcelona participan en xAire, una acción ciudadana de medida de la calidad del aire a partir de la instalación temporal de 810 sensores en la vía pública.

Una veintena de escuelas de todos los distritos de Barcelona participan en xAire, una acción ciudadana de medida de la calidad del aire a partir de la instalación temporal de 810 sensores en la vía pública. Se trata de un mapeo ciudadano a partir de 810 tubos de difusión para la monitorización del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más presentes en el aire de la ciudad y originado principalmente por el tráfico de vehículos. La acción permitirá conocer la calidad del aire en zonas de paso de los escolares, a partir de tubos de difusión instalados temporalmente en puntos de la vía pública, y complementar así las medidas de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA) que controla la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Los estudiantes de Primària de las 20 escuelas instalarán los tubos de difusión con la ayuda de madres, padres y profesorado en una superficie equivalente a 40 x 20 islas del Eixample (800 hectáreas), es decir un 10% del conjunto de la ciudad. Los sensores se instalarán durante la tarde del viernes 16 de febrero y serán recogidos al cabo de un mes para analizar los resultados. El 6 de abril se darán a conocer los resultados de los análisis y en otoño se publicará un informe sobre la afectación en la salud de estos resultados a cargo de ISGLOBAL y con el apoyo de DKV.

Las escuelas que participarán en las acciones xAire en cada distrito de Barcelona son: Escola Els Horts y Escola Sant Martí en el distrito de Sant Martí; Escola El Sagrer y Escola Can Fabra en Sant Andreu; Escola Calderón y Escola Timbaler del Bruc en Nou Barris; Escola Pau-Casals Gràcia y Escola Sagrada Família en Gràcia; Escola Joan Miró y Escola Fort Pienc en el Eixample; Escola Dolors Monserdà Santa Pau en Sarrià-Sant Gervasi; Escola Seat y Escola Mossèn Jacint Verdaguer en Sants-Montjuïc; Escola Àngels Garriga y Coves d’en Cimany en Horta-Guinardó; Escola Àngel Baixera y Escola Cervantes en Ciutat Vella; Escola Les Corts y Escola Lavínia en les Corts. Además, también participará el Colegio Dr. Masmitjà de Girona.

xAire forma parte del proyecto Estación Ciudad, que traslada a las calles de Barcelona la propuesta de Clínica de Salud Ambiental de la ingeniera y artista Natalie Jeremijenko incluida a la exposición “Después del fin del mundo”. xAire es posible gracias al patrocinio de DKV y 4sfera Innova y la colaboración de la Mobile Week Barcelona (iniciativa de Mobile World Capital), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Mapping for Change, OpenSystems UB y el 5º Congreso de Ciencia del Consorcio de Educación de Barcelona.

La Estación Ciudad es una coproducción del CCCB y el Instituto de Cultura de Barcelona, el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Sant Martí. Con la colaboración de la Oficina de Ciencia Ciudadana del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), la Mesa Eje Pedro IV y los vecinos y vecinas del passatge Trullàs.

 

Más información:

Estación Ciudad

Más información