Bicibarris 2017: La calidad del aire en Barcelona

Devuelven los Bicibarris, este año con el objetivo de recordarnos a todos y todas cuánto de importante es la calidad del aire en una ciudad y como la planificación urbanística incide en nuestra salud.

A continuación, podéis hacer una ojeada a las visitas en bicicleta que tenemos programadas para toda la familia:

EIXAMPLE – 29 de octubre, a las 10.30 h El Eixample de Barcelona es uno de los barrios que repite invariablemente, año tras año, siendo uno de los más contaminados de la ciudad. Eso guarda relación con la historia de Barcelona, la evolución del urbanismo y la concepción de ciudad. El aire limpio no tiene que ser un bien de lujo en una ciudad, por mucho transitada que esté: es un derecho. Por eso es necesario conocer las limitaciones heredadas de vivir en un espacio urbano y céntrico, y aquellas variables sobre las cuales sí que podemos intervenir. Pedaleando por el Eixample conoceremos el estado actual de la cuestión, cuál es la calidad de nuestro aire, las medidas que se están tomando y cuáles son las expectativas futuras con el fin de transformar los elementos que ahora mismo son potencialmente peligrosas por nuestra salud.

LES CORTS – 5 de noviembre, en las 10.30h Les Corts es uno de los Distritos menos contaminados de Barcelona y eso responde a su urbanismo particular. Transitándolo, analizaremos cómo el diseño de las ciudades es una herramienta básica de diagnóstico sobre la calidad del aire en la actualidad y estudiaremos la propuesta de las “superislas”, partiendo de la que se ha diseñado por Les Corts. Revisaremos cómo la contaminación, a lo largo de la historia de Barcelona, ha sido un vector para entender las dinámicas urbanas y el tejido social que apreciamos en sus barrios. Conoceremos las cifras epidemiológicas y los efectos concretos que la contaminación provoca sobre nuestra salud para reconocer la urgencia de esta cuestión y hacernos cargo a escala individual y colectiva.

CIUTAT VELLA – 12 de noviembre, en las 10.30h paseando por Ciutat Vella, nos preguntaremos cómo se gestionan los espacios urbanos. ¿Quién participa y quién decide? ¿Se tienen en cuenta los efectos de la contaminación en la calidad de vida de la gente? Desde la normativa europea a las propuestas actuales del Ayuntamiento, abordaremos de arriba abajo los retos de Barcelona en materia de contaminación y las estrategias urbanísticas para la promoción de un nuevo concepto de ciudad. Pero también veremos cómo ha estado de bajo arriba, a través de los movimientos sociales y vecinales, el asociacionismo y el cooperativismo, como se ha generado y sigue produciéndose este camino de conciliación constante entre la ciudad y las personas. Descubriremos las propuestas y alternativas que se han planteado desde estos espacios y que ahora son puntales en la acción de gobierno y en la concepción de la ciudad del futuro.

SANT MARTÍ – 3 de diciembre, en las 10.30h Circulante por Sant Martí, nos zambulliremos en la prospectiva científica y tecnológica. Sin pretender hacer ciencia-ficción, revisaremos los estudios de previsión en torno a la contaminación y analizaremos cuáles son las posibles realidades que nos esperan. Veremos cómo se están construyendo estas realidades futuribles y revisaremos los estudios más punteros y últimos en materia de edificación, eficiencia energética y saneamiento de las ciudades. Nos atreveremos a responder la misma pregunta que se hizo Ildefons Cerdà: ¿Cómo será Barcelona dentro de 50 años?

Para participar hay que hacer reserva previa al web de Biciclot