En total 128.000 desplazamientos menos en vehículo privado de motor el Día Sin Coches

Los datos registrados durante la jornada indican que durante el Día Sin Coches el tráfico en toda la ciudad se ha reducido en un 6,2 % (media de interior de la ciudad, rondas y accesos), lo que supone que se han producido 128.790 desplazamientos menos en vehículo privado. De manera paralela a la disminución del transporte privado, se ha incrementado el uso del transporte público. Así, las personas que hoy han optado por moverse en el metro de Barcelona han aumentado en un 3 %, a la espera de cerrar los datos definitivos por parte de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). También se ha registrado un aumento de los desplazamientos en Bicing del 19 %.

Barcelona ha celebrado este viernes, 22 de setiembre, el Día Sin Coches, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches, con el objetivo de mostrar cómo puede ser una ciudad pacificada al tráfico. Por segundo año consecutivo, la jornada, que cierra la Semana de la Movilidad Sostenible, ha tenido lugar en un día laborable.

A lo largo del día se han llevado a cabo 76 cortes de calles secundarias y de ámbito local, de los que 30 han tenido lugar durante la mañana, 32 durante la tarde y 14 han sido durante todo el día.

Los cortes de tráfico han dado paso a más de un centenar de actividades ciudadanas que se han desarrollado con normalidad, excepto en una quincena de ubicaciones donde la programación se ha tenido que suspender o trasladar a causa de las condiciones meteorológicas.

Al mismo tiempo, se han realizado dos restricciones de tráfico en la Vía Laietana y en Gran de Gràcia, donde se ha restringido el paso al vehículo privado priorizando el paso del transporte público. Un total de 8.000 escolares han participado hoy en las actividades en la calle.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, ha destacado la importancia de esta celebración para mostrar cómo puede ser una ciudad más pacificada, más sostenible y más segura.

Vidal ha afirmado: “La idea es ir más allá en esta nueva movilidad que estamos ensayando y ver qué ocurre en una calle cuando dejan de pasar coches y la gente se la hace suya”. La concejala ha puesto en valor el conjunto de actividades que se han realizado durante todo el día de hoy en la ciudad.

En el Cruce por la Calidad del Aire, en Comte Borrell con Tamarit, una unidad móvil de control de la calidad del aire ha medido los niveles acústicos y de contaminación antes y durante el Día Sin Coches.

En este sentido, se ha detectado que en este espacio la contaminación atmosférica se ha reducido un 17 % respecto de los días previos y ha sido un 67 % inferior respecto del cruce de Gran Vía con Comte d’Urgell, zona próxima abierta a la circulación. La contaminación acústica también ha disminuido en un 3 %, en relación con los días anteriores, y en un 11 % en comparación con Gran Vía con Urgell.

El Día Sin Coches se ha celebrado enmarcado en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2017, celebrada del 16 al 22 de setiembre, con un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones, con el objetivo de promover hábitos de movilidad más sostenibles entre la ciudadanía y de hacer visibles los cambios en el uso del espacio público para construir una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para concienciar sobre la importancia de reducir el uso del vehículo privado y circular a pie, en bici o en transporte público, de acuerdo con los hitos que marca el Plan de movilidad urbana 2013-2018 (PMU).

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es un acontecimiento que se enmarca dentro de la European Mobility Week, en la que centenares de ciudades de varios países de Europa organizan actividades similares a las que tienen lugar en Barcelona durante una semana, con el fin de concienciar sobre un modelo de movilidad más saludable, segura y sostenible en beneficio de todos, restringiendo durante el Día Sin Coches el uso del vehículo privado.