La contaminación, un problema de Estado

Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid piden al Estado que se implique más en la mejora de la calidad del aire, en los ámbitos que son de su competencia, y que apoye las acciones que se desarrollan a escala local. Es la segunda petición enviada después de que el Gobierno central haya desatendido una demanda anterior.

Los dos ayuntamientos solicitan al Gobierno central que se una a las administraciones locales, regionales y autonómicas para dar una aproximación multinivel en la lucha contra la contaminación. En el ámbito municipal, en Barcelona ya se impulsan medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad mediante el Programa de Medidas contra la Contaminación Atmosférica.

En el 2017 los ayuntamientos de Barcelona y Madrid pidieron al Estado que implantara doce medidas contra la contaminación atmosférica en los ámbitos de su competencia. Un año después de la solicitud, los gobiernos municipales consideran insuficientes los avances del Estado en la mejora de la calidad del aire.

Ante la reclamación de la Comisión Europea al Estado de un plan más ambicioso para afrontar los altos niveles de contaminación, ambas administraciones locales piden al Gobierno central que apoye las medidas que se aplican a escala local y lo instan a:

  • Revisar el impuesto especial sobre carburantes para eliminar las ventajas fiscales en la compra de vehículos diésel.
  • Modificar el impuesto de matriculación para priorizar los vehículos menos contaminantes.
  • Identificar de manera obligatoria los vehículos con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico.
  • Aplicar descuentos en los peajes para los vehículos menos contaminantes.
  • Incrementar la inversión en transporte público.
  • Establecer medidas de ordenación de la circulación por razones ambientales.
  • Revisar las tasas de puertos y aeropuertos para que haya más diferenciación según el nivel de contaminación.
  • Identificar y promover medidas de competencia autonómica que tengan impacto en la mejora de la calidad del aire.