Puntos informativos itinerantes sobre la calidad del aire y la nueva zona de bajas emisiones

Los puntos informativos ofrecen datos de la calidad del aire de la ciudad y sus efectos en la salud, e informan sobre la nueva zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre como medida de protección del aire en la ciudad.

En el marco de la campaña de información de las medidas municipales para proteger la calidad del aire que respiramos y combatir la contaminación, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto ubicar dos puntos informativos itinerantes, del 23 de octubre al 15 de diciembre, por los diferentes barrios de la ciudad.

Los puntos informativos ofrecen datos de la calidad del aire de la ciudad y sus efectos en la salud, e informan sobre la nueva zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre como medida de protección del aire en la ciudad.

Los puntos estarán presentes del 23 al 27 de octubre en los barrios de Hostafrancs, Sants, la Dreta de l’Eixample, el Fort Pienc y la Sagrada Família.

La semana del 6 al 10 de noviembre los puntos estarán presentes en los barrios de la vila de Gràcia, Camp d’en Grassot – Gràcia Nova, Horta, El Carmel, El Baix Guinardó, Sant Genís dels Agudells o la Vall d’Hebrón.

La semana del 13 al 17 de noviembre los puntos estarán presentes en los barrios de Ciutat Meridiana, Vilapiscina i Torre Llobeta, Prosperitat, Vedrum, Canyelles, Raval, Barri Gòtic, Sant Pere Santa Caterina i la Ribera, y Barceloneta.

Progresivamente, hasta finales de año, visitarán otros puntos de la ciudad.

La lucha contra la contaminación, una prioridad

La zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas es una nueva delimitación territorial de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes en las rondas donde se prevé restringir progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017.

Durante el 2017 y hasta el 2020, esta restricción solo será efectiva para los turismos sin etiqueta de la DGT y furgonetas anteriores a Euro1, y únicamente en días de episodio de contaminación decretado por la Generalitat de Catalunya.

Más de doscientas ciudades de Europa ya disponen de zonas de bajas emisiones donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes como una de las medidas más efectivas a favor de la calidad del aire.

La contaminación del aire es uno de los principales problemas de salud pública de la Unión Europea, donde causa 300.000 muertes prematuras al año.El origen principal de la elevada contaminación que se registra en la ciudad de Barcelona proviene principalmente del tráfico de vehículos.

En Barcelona se producen puntualmente picos de contaminación, pero los registros diarios de partículas en suspensión (PM10) y gas contaminante (NO2) se mantienen demasiado elevados y someten diariamente a la población a un aire perjudicial para la salud.