Preguntas frecuentes

La contaminación del aire

¿Cómo se mide la contaminación del aire en Barcelona?

Para detectar la presencia de contaminantes en el aire, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un centro de análisis, la Dirección de Servicios de Vigilancia Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA). Anualmente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona elabora informes sobre la evolución de la concentración de estos contaminantes.

En los años noventa, los coches con motores diésel se consideraban un ejemplo de vehículos limpios. ¿Qué ha cambiado?

La estrategia europea para reducir los gases del efecto invernadero (sobre todo el CO2) apostó por vehículos más eficientes, que consumieran menos. Eso potenció los motores diésel y originó que, a finales de los noventa, fueran estos los más vendidos. Desgraciadamente, los vehículos diésel, que emiten menos CO2 que la gasolina, expulsan otros componentes nocivos para la salud de los ciudadanos: las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

¿Por qué las medidas se centran en el vehículo privado y no en otros tipos de acciones?

La principal fuente de contaminación ambiental es el tráfico rodado, y el 23 % de la movilidad en el área de Barcelona todavía se hace en transporte privado. Por eso, las principales medidas se centran en reducir el número de vehículos más contaminantes. Pero el Ayuntamiento de Barcelona, junto con otras administraciones, ya ha empezado a trabajar en el estudio de algunas medidas más, como:

  • Unir los dos tramos del tranvía de Barcelona por la Diagonal.
  • Triplicar el número de kilómetros de carril bici en el 2018 y aumentar un 23 % el número de aparcamientos de bicicletas.
  • Estudiar soluciones globales en el marco de un organismo creado recientemente, la Mesa contra la Contaminación del Aire.
  • Elaborar un protocolo de acción específico para episodios de alta contaminación.
  • Establecer diversas zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) cerca de localizaciones sensibles, como escuelas y hospitales.

¿Cuál es el origen de la contaminación?

El origen principal de esta elevada contaminación es el tráfico de vehículos, combustiones, las obras y otras actividades pulverulentas, el sector industrial o el Puerto. En Barcelona se producen puntualmente picos de contaminación, pero los registros diarios de partículas en suspensión y gases contaminantes (PM10 y NO2) se mantienen demasiado elevados y someten diariamente a la población a un aire perjudicial para su salud.

El dióxido de nitrógeno (NO2) tiene origen un 60% por el tráfico, un 13% se genera fuera del municipio, un 8,3% proviene del sector industrial, un 7,6% proviene de las emisiones del Puerto, un 11,1% proviene de otras fuentes (calefacciones, combustiones, etc.).

Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), un 71% se genera fuera del municipio, un 21% proviene del tráfico y el 8% restante proviene de otros sectores (calefacciones y combustiones), obras y del Puerto.

Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

¿Dónde me puedo informar de la contaminación de mi ciudad?

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un centro de análisis, la Dirección de Servicios de Vigilancia Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla la presencia de contaminantes en el aire a través de las estaciones de medida integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (RVPCA). Anualmente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona elabora informes sobre la evolución de la concentración de estos contaminantes.

El web de la Calidad del Aire ofrece el mapa de la ciudad con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10) de cada una de estas estaciones. También ofrece las previsiones de la calidad del aire con respecto a estos contaminantes para “mañana” y “pasado mañana”. Además, se informa de los principales contaminantes a través de los webs municipales y las redes sociales (Twitter @BCN_Ecologia).

Todos los datos obtenidos por la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (RVPCA) a partir de equipos automáticos y manuales por toda Cataluña están disponibles en la dirección web de la Generalitat de Catalunya.

¿La contaminación nos afecta a todos por igual?

Hay un segmento de la población que es especialmente vulnerable a los efectos de la contaminación: niños menores de seis años, personas mayores, adultos con problemas cardíacos o respiratorios y mujeres embarazadas. Estos colectivos son los principales usuarios del transporte público, los que menos contaminan, pero a quienes más afecta la polución de los vehículos privados más contaminantes.

¿El aire de Barcelona está muy contaminado?

La ciudad de Barcelona registra unos niveles de contaminación (especialmente las partículas en suspensión PM10 y el dióxido de nitrógeno NO2, emitidos principalmente por los vehículos) por encima de las recomendaciones de la OMS que son muy nocivos para la salud de la población. Un 98% de la población puede estar expuesta a niveles superiores de PM10 de los que establece la OMS y un 68% a niveles superiores de NO2.

El informe Evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona 2016 de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) establece que en la ciudad de Barcelona, ​​y a tenor del análisis de los niveles atmosféricos de los principales contaminantes recogidos en las 11 estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, cinco de estas estaciones superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los promedios anuales. Se trata del gas NO2, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el benceno, el ozono y el benzo(a)pireno en las estaciones de tráfico (las de mayor intensidad de paso de vehículos), y también en las estaciones de fondo urbano (las de menos intensidad de vehículos) en el caso de las partículas en suspensión y del ozono.

Afecta especialmente a colectivos como adultos con afectaciones de cardiopatías o enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas, personas mayores o niños menores de seis años. Se trata de un problema del que la población no es consciente. Y es que la contaminación no se percibe, es invisible, a pesar perjudicar de manera severa la salud.

¿Cuáles son los principales elementos contaminantes del aire del área metropolitana?

Hoy por hoy, el elemento contaminante más nocivo son las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), que se generan en la combustión de hidrocarburos y de biomasa, pero también provienen del polvo de las obras y derribos, del rodamiento de los neumáticos en el asfalto, de los frenos de los vehículos o de fuentes naturales (nubes de polvo sahariano).

El otro contaminante muy presente es el dióxido de nitrógeno (NO2), que supera a menudo los umbrales legales de seguridad. La principal fuente de emisión son los vehículos, y más concretamente los motores diésel (y cuanto más antiguos, más contaminantes).

En la polución de Barcelona están presentes otros elementos, aunque sus niveles no suelen superar los límites de seguridad para la salud de la ciudadanía: ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Ver infografía sobre el tema.

¿Qué efectos tiene la contaminación para la salud?

La contaminación es uno de los principales problemas de salud pública de la Unión Europea, donde causa 300.000 muertes prematuras al año. Una reducción de los niveles de contaminación en la conurbación de Barcelona hasta los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría, cada año, 659 muertes prematuras en la ciudad e incrementaría la esperanza de vida de la ciudadanía en 52 días.

El aire contaminado afecta al sistema cardiovascular y cerebrovascular y al sistema respiratorio. También afecta al sistema inmunológico y endocrino y a la fertilidad, contribuye a la aparición de asma, modera el desarrollo del cerebro de los niños y, en general, reduce la calidad y la esperanza de vida.

Medidas para mejorar la calidad del aire

¿Cuándo será permanente la restricción en la circulación de vehículos más contaminantes?

A partir del 1 de enero de 2019 la Generalitat de Catalunya prohibirá la circulación de los turismos Euro 1 (anteriores al 1 de enero de 1997) o las furgonetas Euro 1 (anteriores al 1 de octubre de 1994) dentro de la Zona de bajas emisiones del Ámbito-40.

A partir del 1 de enero de 2020 el Ayuntamiento de Barcelona prohibirá de manera permanente la circulación a los vehículos más contaminantes (sin etiqueta de la DGT) dentro de la Zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona.

¿Qué criterio se utiliza para establecer las restricciones de circulación a los vehículos?

En la ciudad de Barcelona, las restricciones temporales y permanentes en la movilidad de los vehículos más contaminantes toman como base la categorización del parque de vehículos llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

 

¿Cómo se combate la contaminación en Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en noviembre de 2016 la Medida de Gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona para luchar contra la contaminación atmosférica. El programa incluye 58 medidas estructurales y extraordinarias para combatir la alta contaminación tanto en episodios ambientales como de manera permanente.

A partir del 1 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento activará la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ​​que restringirá la circulación de los turismos y furgonetas más contaminantes durante los días que se decrete episodio de contaminación, dentro del término municipal de Barcelona, ​​excepto Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y les Planes.

Se prevé reducir progresivamente la circulación del vehículo más contaminante, fomentando el transporte público y una movilidad más sostenible, mejorando la trama urbana de la ciudad para avanzar hacia un modelo urbano más saludable y fomentando mejoras ambientales en el ámbito de las industrias.

Con el objetivo de una ciudad saludable el Ayuntamiento trabaja fortaleciendo la red de transporte público con la nueva red de bus, extendiendo la red de carriles bici, mejorando e incrementando los espacios verdes y la biodiversidad, fomentando los modos más sostenibles e implicando a la ciudadanía en un cambio de movilidad para una mejor calidad del aire que respiramos.

Desde hace años Barcelona impulsa actuaciones para favorecer la calidad del aire y la consiguiente reducción en las emisiones de contaminantes, implantando medidas municipales de ahorro energético en los edificios municipales y en las nuevas viviendas públicas (placas solares, sistemas de cool-heating, etc.), fomentando el verde y sus servicios ambientales, ambientalizando las flotas municipales(servicios de limpieza, GUB…) etc.

¿A qué vehículos afectará la restricción temporal y permanente de circulación por la ZBE de Barcelona?

La prohibición de circulación afectará progresivamente a los vehículos considerados más contaminantes, es decir aquellos que no han sido etiquetados con el Distintivo Ambiental de la DGT. Según el Informe "Caracterització dels vehicles i les seves emissions a l'àrea metropolitana de Barcelona" los vehículos más contaminantes suponen entre el 20 y 25% de vehículos que circulan por la zona metropolitana de Barcelona.

A fecha 1 de diciembre de 2017 la medida afectará a todos los turismos sin etiqueta (gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y diésel de antes de enero de 2006)ne y a las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994).

Las restricciones estarán vigentes de 7 de la mañana a 8 de la tarde en días laborables. Quedan exentos de manera permanente para este año y futuros, los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Quedan exentos durante 2017 las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

¿Cómo puedo saber la etiqueta ambiental de la DGT de mi vehículo?

La Dirección General de Tráfico ha enviado a los titulares de vehículos directamente en su domicilio las etiquetas ambientales de la DGT. Sólo los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no reciben ninguna etiqueta de la DGT.

En la web de Calidad del Aire puedes comprobar el distintivo ambiental DGT de tu vehículo. Introduce la matrícula para saber si te afectan las restricciones en la movilidad en la conurbación de Barcelona en el marco de la lucha contra la contaminación ambiental. También puedes consultarlo en la web de la DGT.

Si has perdido o no dispones de la etiqueta ambiental que le corresponde a tu vehículo informate en el 060 y te indicaran como obtenerla.

¿Otras ciudades europeas se encuentran en la misma situación de contaminación? ¿Cómo lo resuelven?

Las grandes concentraciones de población de Europa, como Londres, París, Milán o Róterdam, acumulan un gran volumen de tráfico y, por lo tanto, presentan niveles muy altos de contaminación atmosférica. Como Barcelona, la mayoría de estas conurbaciones han empezado a diseñar diferentes estrategias para limpiar su aire, y la mayoría de medidas pasan por la reducción del tráfico.

Más de doscientas ciudades de toda Europa ya han marcado zonas de bajas emisiones delimitadas en los centros urbanos donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Varias ciudades alemanas e inglesas, por ejemplo, controlan la entrada de vehículos mediante un sistema de adhesivos de colores que identifican el nivel de contaminación.

¿Los camiones, vehículos de transporte colectivo, de mercancías o vehículos especiales están todos afectados por las restricciones también según fecha de matriculación?

Desde otoño del 2016, la Dirección General de Tráfico etiqueta progresivamente todo el parque de vehículos según cinco categorías, de acuerdo con su comportamiento ambiental. Las restricciones que establezca el Ayuntamiento de Barcelona afectarán progresivamente a todos los vehículos de acuerdo con esta categorización. Durante el año 2017, el Ayuntamiento de Barcelona fija como excepciones las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

¿Las medidas extraordinarias para momentos episódicos aportan una solución real al problema?

A la larga, la existencia de medidas estructurales efectivas hará innecesario tener que tomar medidas extraordinarias, porque reducirá o eliminará los picos de contaminación que comportan la declaración de episodio de contaminación. Las medidas actuales tienen un doble objetivo en beneficio del conjunto de la ciudadanía: reducir el número de vehículos que circulan y hacer que sean menos contaminantes. Se trata de medidas de disuasión del uso del coche y de motivación para utilizar los medios de transporte colectivos.

¿El diésel es el carburante más contaminante?

En los años noventa, la estrategia europea para reducir los gases de efecto invernadero (sobre todo el CO2) apostó por vehículos más eficientes, que consumieran menos. Eso originó que, a finales de la década, los motores diésel fueran los más vendidos. Si bien es cierto que el vehículo diésel emite menos CO2 que el de gasolina, expulsa cantidades superiores de otros componentes muy nocivos, como partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2). Según cálculos de la Generalitat, un turismo de gasolina anterior a la normativa Euro 1 (de más de 20 años) emite 58 veces más NO2 que uno nuevo. Retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años equivaldría a sacar del tráfico 35 vehículos modernos equivalentes.

¿Por qué mi vehículo no tiene etiqueta de la DGT si paso los controles de emisiones de los vehículos en las ITV?

Para que se puedan considerar aptos para circular, los vehículos han tenido que superar previamente las normativas de la Unión Europea relativas a la homologación y la matriculación vigentes en cada momento. Estas normativas establecen, entre otros aspectos técnicos, unos límites de emisión de contaminantes a la atmósfera. Las inspecciones periódicas obligatorias de las ITV comprueban, entre otras cuestiones, que las emisiones de cada vehículo se ajustan a los límites aprobados originalmente, es decir, que no han variado con relación a cuando salieron de fábrica

Los límites de emisión de contaminantes para los nuevos vehículos que se homologan y matriculan en la Unión Europea han sufrido una reducción espectacular en los últimos años debido a la mejora de las tecnologías anticontaminantes. Así, a los vehículos más antiguos, aunque puedan superar favorablemente los controles de emisiones que se hacen en las inspecciones periódicas obligatorias de las ITV, se les aplicaron unos límites de emisión más permisivos que los que se aplican actualmente a los vehículos más nuevos y, por lo tanto, tienen unas emisiones potencialmente más elevadas. Además, aunque se trate de vehículos muy antiguos, como los equipados con motor diésel y matriculados con anterioridad al 1 de enero de 1980, hay vehículos que están exentos de los controles de emisiones.

Las medidas de restricción de los vehículos más contaminantes discriminan a la población con menos recursos

Restringir los vehículos más contaminantes afecta más a la población con rentas más altas, ya que disponen de más unidades y presentan un comportamiento más dependiente del vehículo privado. La encuesta de movilidad en días laborables del 2016 muestra que los hogares de los barrios con renta más baja tienen menos coches (incluso antiguos) y utilizan menos el coche y la moto que los barrios con renta más alta, que tienen más coches (incluso antiguos) y utilizan más el coche y la moto para desplazarse.

¿Qué es un episodio de contaminación ambiental?

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea (UE) y se convierten en nocivos para la salud. En Barcelona se pueden producir hasta 3 veces al año especialmente en relación a concentraciones de partículas en suspensión PM10 y el dióxido de nitrógeno NO2.

Si la Generalitat de Catalunya, que es quien tiene las competencias, declara "Aviso preventivo por contaminación" o un "Episodio ambiental de contaminación", el Ayuntamiento pone en marcha su Protocolo de actuaciones, que contempla una serie de acciones según los casos, desde campañas informativas hasta el refuerzo del transporte público y la aplicación de restricciones de circulación y de aparcamiento a los vehículos más contaminantes.

¿Cómo me entero si se activa un episodio de contaminación?

Según el Protocolo de episodios por alta contaminación, cuando la Generalitat de Catalunya declara un episodio de contaminación, los municipios informarán a través de sus medios propios (web, redes sociales, etc.) a la población y darán conocimiento a los medios de comunicación para garantizar la información a todo el mundo.

También se informará a los conductores por los paneles de información vial. El Ayuntamiento ofrecerá a la ciudadanía a partir de otoño de 2017 un sistema de alertas de la contaminación ambiental personalizado vía móvil.

¿Qué debo hacer cuando se active un episodio de contaminación?

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece unas recomendaciones generales a la población en caso de episodio de contaminación. A pesar de los problemas derivados de la contaminación del aire, médicamente es aconsejable realizar de manera regular actividades deportivas, como andar, correr, ir en bicicleta, nadar u otras. Los beneficios de hacer deporte superan los posibles perjuicios derivados de la exposición a un aire contaminado.

  • Muévete a pie o en bici y aprovecha las calles con menos tráfico
  • Opta por el transporte público en lugar del transporte privado
  • Si no tienes más opción que el vehículo privado, compártelo o combínalo con el transporte público
  • Si haces ejercicio al aire libre hazlo en las horas de menor intensidad de vehículos
  • Regula la climatización de los hogares evitando un calentamiento o refrigeración excesiva
  • Ventila tu vivienda en las horas con menos tráfico en tu calle
  • Arranca y frena el vehículo suavemente, disminuirás la emisión de partículas contaminantes
  • Lleva los neumáticos del coche ajustados a la presión que les corresponde: eso disminuye la emisión de partículas.

T-aire, T-Verde Metropolitana y otras ayudas a la mobilidad

En el camino hacia una movilidad más sostenible los ciudadanos disponen de nuevas tarjetas de transporte público:

  • T-Aire. Para los días de episodio ambiental se activa un billete exclusivo: T-aire. Se trata de un título multipersonal de 2 viajes integrados para utilizar el mismo día de la primera validación y que es válido únicamente en días de episodio ambiental. La T-aire estará disponible en las 6 coronas y el tiempo de transbordo es el mismo que el de cualquier título integrado: 1 hora y 15 minutos para la zona 1, con un incremento de 15 minutos más por cada zona adicional. El precio es el de 2 viajes de una T-10 aplicando un descuento del 10%.  La T-aire está disponible en las máquinas de venta automática de los operadores de transporte público (TMB, FGC, Cercanías de Cataluña y Tram) en días de episodio. Se activa la venta en el momento en que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña declare un episodio ambiental de contaminación y se desactiva una vez se declare el fin del episodio.
  • T-Verde Metropolitana. Da derecho a tres años de transporte público gratuito en todos los servicios de transporte de la ATM a cambio de desguazar un vehículo considerado muy contaminante. Se trata de un pase de transporte público gratuito para todo el ámbito integrado metropolitano (6 coronas). En el ámbito de los 36 municipios metropolitanos se gestiona a través del servicio AMB Informació. La Generalitat lo hace extensivo al resto de municipios con el nombre de T-Verde.
    Se pueden beneficiar las personas que den de baja y desguacen un vehículo contaminante y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años de la Tarjeta Verde Metropolitana. La persona beneficiaria debe acreditar ser mayor de edad, estar empadronada dentro del ámbito de la ATM de Barcelona y haber desguazado un vehículo contaminante de su titularidad que pague el impuesto de vehículos de tracción mecánica en algún municipio integrado. Se deberá renovar anualmente. El titular de la tarjeta puede ceder por una única vez el derecho de la tarjeta a un beneficiario sustituto que puede ser cualquier miembro de su unidad familiar. La emisión y renovación se realiza sin coste en los centros de atención al cliente establecidos por la AMB para los residentes de los 36 municipios metropolitanos, y de la Asociación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) para el resto del ámbito ATM. Se pueden acoger los vehículos desguazados hasta 6 meses antes del momento de la solicitud de la tramitación de la T-Verde. Los vehículos que entran dentro de esta opción son:
    • Turismos diesel matriculados antes de 2006
    • Turismos gasolina o gas matriculados antes de 2000
    • Motocicletas matriculadas antes al 1/7/2004
    • Ciclomotores matriculados antes del 06/17/2002
  • Movilidad más sostenible: Ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones; bonificaciones en impuestos, peajes u otras tarifas vinculadas a la movilidad; apoyo a flotas.

¿Cuándo se restringe de manera temporal la circulación de vehículos?

A partir del 1 de diciembre de 2017, en caso de que la Generalitat declare un episodio de contaminación ambiental por NO2, el Ayuntamiento de Barcelona activará restricciones temporales en la circulación de los vehículos más contaminantes dentro de la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona (turismos sin etiqueta DGT y furgonetas anteriores a Euro 1).

La Generalitat de Catalunya restringirá también, a partir del 1 de diciembre de 2017 y de manera temporal, la circulación de vehículos dentro de la zona de bajas emisiones Ámbito-40 (turismos Euro 1 —anteriores al 1 de enero de 1997—, y furgonetas Euro 1 —anteriores al 1 de octubre de 1994—).

En caso de que la Generalitat de Catalunya decrete un episodio de contaminación por partículas en suspensión PM10, no se prevé ninguna afectación en la movilidad, sino que el Ayuntamiento aplicará más control sobre las actividades pulverulentas en la vía pública o las prohibirá (obras, tareas de mantenimiento de jardinería y limpieza viaria, etcétera).

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

En la conurbación de Barcelona se definen tres áreas donde se aplicarán medidas que afectan a la circulación de vehículos más contaminantes.

  • Zona de bajas emisiones de l'àmbito de las rondas de Barcelona: Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017. Se centra en el término municipal de Barcelona, excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca industrial.También engloba ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 
     
  • ZBE del Àmbit40: Incluye 40 municipios de la conurbación donde viven 4,3 millones de personas. En vigencia a partir del 1 de diciembre de 2017.
     
  • ZBE del Área Metropolitana: Está previsto que a partir del año 2025 la actual delimitación territorial del Área Metropolitana de Barcelona pase a ser en su totalidad una zona de bajas emisiones.

En el ámbito de las zonas de bajas emisiones se instalará señalización viaria para indicar su delimitación y qué vehículos quedan afectados en situaciones de restricción de circulación.

Quiero ayudar a mejorar la calidad del aire

¿Qué alternativas tengo si mi vehículo es uno de los afectados por la medida?

Los vehículos que sufrirán restricciones en primer lugar serán los más antiguos y contaminantes. La Dirección General de Tráfico del Estado ha tenido en marcha el Plan Pive 8, dirigido precisamente a renovar coches que tengan más de 10 años, y parece probable que pronto se ponga en marcha el Plan Pive 9.

Por otra parte, el área metropolitana de Barcelona ofrece numerosas soluciones de transporte público integrado, con buenas conexiones desde la mayor parte de direcciones: metro, autobuses diurnos y nocturnos, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, trenes de cercanías, el tranvía y también el taxi y el servicio Bicing. Con todos estos transportes diferentes puedes llegar donde quieras desde casi todas partes. Si no es el caso, siempre puedes combinarlos con la bicicleta privada o caminar algún tramo.

¿Qué puedo hacer yo en mi día a día para reducir los efectos de la contaminación?

Ve siempre que puedas a pie, en bicicleta o en transporte no motorizado: no solo por los beneficios que comportará para tu salud, sino también por los que aportará a la ciudad entera, ya que supone un vehículo menos que causa contaminación atmosférica, ruido y atascos.

Si vas andando o en bici en las horas punta de movilidad, busca las rutas alternativas en las que haya menos tráfico: eso reducirá el tiempo de tu recorrido y hará que respires aire más limpio.

Utiliza preferentemente el transporte público antes que tu coche privado. Seguro que encontrarás la ruta que te vaya mejor; el área metropolitana de Barcelona está interconectada por una completa red de transportes públicos: bus, metro, tranvía, ferrocarriles, trenes...

Finalmente, si te es imprescindible tomar tu vehículo para desplazarte, considera la posibilidad de compartir coche con compañeros de trabajo o amigos que hacen el mismo trayecto: reducirás vehículos y, por lo tanto, contaminación, y tu trayecto será más agradable y económico.

¿Cómo puedo informarme más sobre la contaminación del aire?

El Ayuntamiento dispone de la web de la Calidad del Aire, la AMB te informa a través de esta web y la Generalitat te ofrece información de la contaminación en esta página.

Si te interesa saber más ven al Servicio de Documentación de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona donde te ayudarán a encontrar el material que mejor te encaje. Encontrarás recursos para trabajar la contaminación del aire en las escuelas, material para entidades y grupo o documentación de uso individual.