Preguntas frecuentes

La contaminación del aire

¿El aire de Barcelona está muy contaminado?

La ciudad de Barcelona registra unos niveles de contaminación (especialmente las partículas en suspensión PM10 y el dióxido de nitrógeno NO2, emitidos principalmente por los vehículos) por encima de las recomendaciones de la OMS que son muy nocivos para la salud de la población. Un 98% de la población puede estar expuesta a niveles superiores de PM10 de los que establece la OMS y un 68% a niveles superiores de NO2.

Anualmente la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) emite un informe de Evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona. En el año 2016 dicho informe establece que en la ciudad de Barcelona, ​​y a tenor del análisis de los niveles atmosféricos de los principales contaminantes recogidos en las 11 estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, cinco de estas estaciones superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los promedios anuales. Se trata del dioxido de nitrógeno NO2, las partículas en suspensión, el benceno, el ozono y el benzo(a)pireno en las estaciones de tráfico (las de mayor intensidad de paso de vehículos), y también en las estaciones de fondo urbano (las de menos intensidad de vehículos) en el caso de las partículas en suspensión y del ozono.

Afecta especialmente a colectivos como adultos con afectaciones de cardiopatías o enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas, personas mayores o niños menores de seis años. Se trata de un problema del que la población no es consciente. Y es que la contaminación no se percibe, es invisible, a pesar perjudicar de manera severa la salud.

¿Cuáles son los principales elementos contaminantes del aire del área metropolitana?

Los dos grandes contaminantes que afectan el aire de la ciudad de Barcelona son principalment el dióxid de nitrógen (NO2) y las partículas en suspensión (PM10).

Las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) que se generan en la combustión de hidrocarburos y de biomasa, pero también provienen del polvo de las obras y derribos, del rodamiento de los neumáticos en el asfalto, de los frenos de los vehículos o de fuentes naturales (nubes de polvo sahariano).

El otro contaminante muy presente es el dióxido de nitrógeno (NO2). La principal fuente de emisión son los vehículos.

En la polución de Barcelona están presentes otros elementos, aunque sus niveles no suelen superar los límites de seguridad para la salud de la ciudadanía: ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Ver infografía sobre el tema.

¿Cuál es el origen de la contaminación?

El origen principal de esta elevada contaminación es el tráfico de vehículos, combustiones, las obras y otras actividades pulverulentas, el sector industrial o el Puerto. En Barcelona se producen puntualmente picos de contaminación, pero los registros diarios de partículas en suspensión y gases contaminantes (NO2) se mantienen demasiado elevados y someten diariamente a la población a un aire perjudicial para su salud.

El dióxido de nitrógeno (NO2) tiene origen un 60% por el tráfico, un 13% se genera fuera del municipio, un 8,3% proviene del sector industrial, un 7,6% proviene de las emisiones del Puerto, un 11,1% proviene de otras fuentes (calefacciones, combustiones, etc.). Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), un 71% se genera fuera del municipio, un 21% proviene del tráfico y el 8% restante proviene de otros sectores (calefacciones y combustiones), obras y del Puerto. Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué efectos tiene la contaminación en la salud?

La contaminación es uno de los principales problemas de salud pública de la Unión Europea, donde causa 300.000 muertes prematuras al año. Una reducción de los niveles de contaminación en la conurbación de Barcelona hasta los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría, cada año, 659 muertes prematuras en la ciudad e incrementaría la esperanza de vida de la ciudadanía en 52 días.

El aire contaminado afecta al sistema cardiovascular y al respiratorio. También afecta al sistema inmunológico y endocrino y a la fertilidad, contribuye a la aparición de asma y diabetis, modera el desarrollo pulmonar y del cerebro de los niños y, en general, reduce la calidad y la esperanza de vida.

 

¿La contaminación nos afecta a todos por igual?

Hay un segmento de la población que es especialmente vulnerable a los efectos de la contaminación: niños menores de seis años, personas mayores, adultos con problemas cardíacos o respiratorios y mujeres embarazadas. Estos colectivos son los principales usuarios del transporte público, los que menos contaminan, pero a quienes más afecta la polución de los vehículos privados más contaminantes.

¿Cómo se mide la contaminación del aire en Barcelona?

Para detectar la presencia de contaminantes en el aire, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un centro de análisis, la Dirección de Salut Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA). Anualmente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona elabora informes sobre la evolución de la concentración de estos contaminantes.

¿Dónde me puedo informar de la contaminación de mi ciudad?

El web de la Calidad del Aire ofrece el mapa de la ciudad con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10) de las 11 estaciones en la ciudad de Barcelona integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (RVPCA). También ofrece las previsiones de la calidad del aire con respecto a estos contaminantes para “mañana” y “pasado mañana”. Además, se informa de los principales contaminantes a través de los webs municipales y las redes sociales (Twitter @BCN_Ecologia).

Todos los datos obtenidos por la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (RVPCA) a partir de equipos automáticos y manuales por toda Cataluña están disponibles en la web de la Generalitat de Catalunya.

Medidas para mejorar la calidad del aire

¿Los vehículos de personas con movilidad reducida pueden circular?

Todos los vehículos de personas con movilidad reducida siempre pueden circular en días de episodio de contaminación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, independientemente del distintivo ambiental de su vehículo. Forman parte de las exenciones permanentes de restricción de movilidad, al igual que los servicios de emergencias —policía, bomberos, ambulancias— y los servicios esenciales —médicos, funerarios.

¿Cómo se controlará que los coches vetados no circulen?

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito de rondas de Barcelona está delimitada con señales viarias informativas en los accesos. Esta señalización específica se sustituye por una señal de prohibición de circulación en caso de que se declare un episodio de contaminación por NO2, situación que implica la aplicación de restricciones en la movilidad.

Las autoridades locales pueden imponer sanciones a los conductores de vehículos no autorizados a circular de acuerdo con el incumplimiento de la normativa de circulación vigente en escenario de contaminación ambiental.

En la ciudad de Barcelona, durante los episodios de contaminación que se declaren a partir del 1 de diciembre de 2017, el cumplimiento de la normativa se efectuará de manera manual, dentro del dispositivo de la Guardia Urbana de Barcelona. A partir del 2018, se desplegará un sistema de control automático con cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad, accesos y en el interior. El sistema estará totalmente operativo antes del 2020.

¿Es obligatorio llevar el distintivo? Me pueden multar si no lo llevo?

La colocación del distintivo no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en caso de episodio de contaminación por NO2.

Los conductores que circulen sin la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) colocada en su vehículo podrán ser parados por los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de Rondas de Barcelona. En estos casos, los agentes pasarán a comprobar la documentación del vehículo y verificarán si está sujeto a las restricciones de tráfico. En caso de infracción, se aplicará la sanción correspondiente, tipificada como falta leve.

¿La restricción afecta a los taxis y los autónomos?

Dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, la restricción afecta a todos los turismos sin etiqueta de la DGT y furgonetas anteriores a octubre de 1994. La Administración ha anunciado la voluntad de potenciar las ayudas que favorezcan la renovación de taxis y vehículos comerciales por modelos híbridos, eléctricos o de gas. El AMB ha asegurado que a partir del 2019 no homologará ningún taxi más con motor diésel.

¿Qué pasa con los vehículos de fuera del Estado español? ¿Afecta a los turistas?

Todos los vehículos que circulen dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de rondas de Barcelona están sometidos a las mismas restricciones, con la excepción de los vehículos exentos de manera temporal o permanente.

Los vehículos matriculados fuera del Estado español pueden circular en episodio de contaminación por NO2 dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de rondas de Barcelona si cumplen los requisitos Euro equivalentes a los distintivos ambientales B, C, ECO o Cero. La normativa prevista para el invierno del 2017 - primavera del 2018 solo restringe la circulación a los turismos de gasolina anteriores a Euro 3 o diésel anteriores a Euro 4, así como a las furgonetas anteriores a Euro 1 indistintamente del tipo de combustible.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta DGT adherida al vehículo?

No, no es obligatorio. La etiqueta permite la identificación visual rápida del distintivo ambiental del vehículo y el consiguiente control por parte de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en caso de restricciones de circulación por episodio de contaminación por NO2.

¿Me pueden multar si no llevo adherida la etiqueta DGT?

No. No llevar adherida la etiqueta DGT que le corresponde al vehículo no es objeto de infracción. La colocación del distintivo no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en caso de episodio de contaminación por NO2.

Los agentes de la Guardia Urbana pueden solicitar al conductor la comprobación de la documentación del vehículo y verificar si el vehículo dispone de distintivo ambiental o no, y por lo tanto, si está sujeto a las restricciones de tráfico. En caso de infracción —circular en días de episodio en vehículo contaminante sujeto a restricción— se aplica la sanción correspondiente, tipificada como falta leve.

A mi vehículo le corresponde distintivo ambiental pero no tengo la etiqueta. ¿Dónde puedo solicitarla?

Dirígete al web de la DGT para asegurarte de que a tu vehículo le corresponde distintivo ambiental en este enlace.

Si a tu vehículo le corresponde distintivo ambiental puedes pedir una nueva etiqueta identificativa en las oficinas de Correos o a través de tu gestor colegiado.

¿Puedo circular en moto?

Durante el invierno 2017-18 todas las motos pueden circular en días de episodio de contaminación, ya que de momento están exentas de restricción de circulación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona. Las exenciones temporales se revisarán durante el año 2018.

¿Cómo se combate la contaminación en Barcelona?

La ciudad trabaja conjuntamente con el resto de administraciones públicas en la mejora de la calidad del aire, para impulsar medidas en beneficio de una movilidad más sostenible y una reducción en las emisiones de contaminantes que perjudican la salud de las personas y el medio ambiente. En noviembre de 2016 el Ayuntamiento aprobó la Medida de Gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona para luchar contra la contaminación atmosférica. El programa incluye 58 medidas estructurales y extraordinarias para combatir la alta contaminación tanto en episodios ambientales como de manera permanente. El Ayuntamiento de Barcelona dispone también de un Plan de movilidad urbana para una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente, de un Plan de mejora de la calidad del aire de Barcelona 2015 a 2018.

La movilidad libre de humos por una mejora calidad del aire es uno de los ejes centrales. Es por ello que a partir del 1 de diciembre de 2017 en caso de episodio de contaminación por NO2 se activa la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, ​​que restringuir la circulación de los vehiculos más contaminantes mientras dure el episodio de contaminación. Esta restricción afecta progresivamente y de manera temporal a los vehículos más contaminantes sólo en días de episodio ambiental, hasta 2020, cuando afectará a todos los vehículos más contaminantes de manera permanente.

Paralelamente a la restricción a los vehículos más contaminantes, se activan medidas para una movilidad más sostenible. Así, en materia de transporte público se amplía y mejora la red de bus, se fomenta la conexión del tranvía, y se amplía la red de carriles bici, entre otros. En toda la trama urbana de la ciudad se trabaja para avanzar hacia un modelo urbano saludable, sostenible y con espacios verdes de proximidad. También se llevan a cabo acciones en el ámbito del ahorro energético (en los edificios y equipamientos municipales, en las nuevas viviendas -placas solares, sistemas de cool-heating, etc. -) y en la ambientalización de las flotas municipales (servicios de limpieza, jardinería, etc.). También se prevé actuaciones para facilitar mejoras ambientales en el ámbito de las industrias.

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¿Otras ciudades europeas se encuentran en la misma situación de contaminación? ¿Cómo lo resuelven?

Las grandes concentraciones de población de Europa, como Londres, París, Milán o Róterdam, acumulan un gran volumen de tráfico y, por lo tanto, presentan niveles muy altos de contaminación atmosférica. Como Barcelona, la mayoría de estas conurbaciones han empezado a diseñar diferentes estrategias para limpiar su aire, y la mayoría de medidas pasan por la reducción del tráfico.

Más de doscientas ciudades de toda Europa ya han marcado zonas de bajas emisiones delimitadas en los centros urbanos donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Varias ciudades alemanas e inglesas, por ejemplo, controlan la entrada de vehículos mediante un sistema de adhesivos de colores que identifican el nivel de contaminación.

¿Qué es un episodio de contaminación ambiental?

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea (UE) y se convierten en nocivos para la salud. En Barcelona se pueden producir hasta 3 veces al año especialmente en relación a concentraciones de partículas en suspensión PM10 y al dióxido de nitrógeno NO2.

La Generalitat de Catalunya puede declarar alerta por contaminación ambiental en dos fases "Aviso preventivo por contaminación" o  "Episodio ambiental de contaminación", según el nivel de concentración de contaminantes y según el contaminante: PM10 o NO2.

Aviso preventivo de contaminación:
      1. Aviso preventivo por NO2
      2. Aviso preventivo por PM10
 

Episodio ambiental de contaminación:
      1. Episodio de contaminación por NO2
      2. Episodio de contaminación por PM10

¿Cómo me entero si se activa un episodio de contaminación?

El Ayuntamiento de Barcelona informa de los avisos preventivos o episodios de contaminación a través de los canales de información de la ciudad (web, redes sociales), del servicio gratuito de alertas de la contaminación por correo electrónico, a través del 010 e informando a los medios de comunicación.

En el caso de episodios de contaminación por NO2 que comportan refuerzos del transporte público y restricciones en los vehículos más contaminantes dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, el Ayuntamiento informa como mínimo a las 15.00 horas del mismo día que se ha declarado el episodio de contaminación, y las medidas entran en vigor al día siguiente a partir de las 7.00 horas y hasta las 20.00 horas. En este caso también se informa con antelación a través de mensajes en los paneles de información variable ubicados dentro de la ciudad y en las vías de acceso a la ciudad, y se instala la señalización vertical en las rondas y los alrededores para comunicarlo a los conductores de vehículos.  Las medidas se mantienen por día entero hasta el aviso de desactivación.De esta manera, se facilita el tiempo necesario para que la ciudadanía esté debidamente informada y se activen los servicios públicos implicados en cada caso.

La Generalitat de Catalunya, el AMB y TMB también prevén informar a través de sus medios y canales corporativos.

Consejos de salud y movilidad en episodios de contaminación

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece unas recomendaciones generales a la población en caso de contaminación:

  • Muévete a pie o en bici y aprovecha las calles con menos tráfico.
  • Opta por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si no tienes más opción que el vehículo privado, compártelo o combínalo con el transporte público.
  • Regula la climatización del hogar evitando un calentamiento o refrigeración excesiva.
  • Ventila tu vivienda en las horas con menos tráfico en tu calle.
  • Arranca y frena el vehículo suavemente, disminuirás la emisión de partículas contaminantes.
  • Lleva los neumáticos del coche ajustados a la presión que les corresponde: eso disminuye la emisión de partículas.

En caso de aviso preventivo por PM10 o episodio de contaminación por PM10 o episodio de contaminación por NO2 se recomienda específicamente a la población más vulnerable, como personas con enfermedades respiratorias y de corazón y personas mayores:

  • Reducir el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

¿Qué medidas se activan en cada escenario de contaminación?

En cada escenario declarado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento pone en marcha el protocolo municipal de actuaciones, que contempla una serie de medidas a adoptar en cada caso. Sólo el Episodio ambiental por NO2 activa el refuerzo extraordinario del transporte público (T-aire, etc.), la restricción de circulación de vehículos en la Zona de bajas emisiones del ámbito rondas de Barcelona y el incremento de tarificación en el aparcamiento en zona verde para los vehículos no residentes.

Medidas que se implantan en cada episodio de contaminación (según grado y contaminante)

Dióxido de nitrógeno (NO2 )

Fase aviso preventivo

- Comunicación a la población vía canales internos y externos.
- Activación de campañas de sensibilización.

Fase episodio

- Comunicación a la población vía canales internos y externos.
- Implantación de carriles Bus en vías de acceso a la ciudad (B23 y C31Sud).
- Refuerzo del transporte público
- Incremento de la tarifación en el aparcamiento regulado en superfície.
- Permiso de circulación restringida solamente a los vehículos menos contaminantes (dentro de la Zona de bajas emissiones del ámbito rondas de Barcelona).
- Activación de campañas de sensibilización

Partículas en suspensión (PM10)

Fase aviso preventivo

- Comunicación a la población vía canales internos y externos.
- Actuaciones sobre los servicios municipales y las obras: riego de parques y plazas no asfaltadas con agua freática e incremento del riego de calles con agua freática.
- Prohibición de uso de sopladores en tareas de limpieza y verde.
- Intensificación en el control del Plan de ambientalización de las obras.
- Activación de campañas de sensibilización.

Fase episodio

- Comunicación a la población vía canales internos y externos.
- Actuaciones sobre los servicios municipales y las obras: riego de parques y plazas no asfaltadas con agua freática e incremento del riego de calles con agua freática.
- Prohibición de uso de sopladores en tareas de limpieza y verde.
- Prohibición de las actividades polvorientas en las obras.
- Activación de campañas de sensibilización.

Ver cuadro – resumen

     
     
     
     

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

En la conurbación de Barcelona se definen tres áreas donde se aplicarán medidas que afectan a la circulación de vehículos más contaminantes.

  • Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona: Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017. Se centra en el término municipal de Barcelona, excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca industrial.También engloba ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 
     
  • ZBE del Àmbit40: Incluye 40 municipios de la conurbación donde viven 4,3 millones de personas.
     
  • ZBE del Área Metropolitana: Está previsto que a partir del año 2025 la actual delimitación territorial del Área Metropolitana de Barcelona pase a ser en su totalidad una zona de bajas emisiones.

Las zonas de bajas emisiones y sus vías de aproximación cuentan con señalización viaria para indicar su delimitación, qué vehículos pueden circular y en qué horarios.

¿Cuándo se restringe de manera temporal la circulación de vehículos?

A partir del 1 de diciembre de 2017, en caso de que la Generalitat de Catalunya declare un episodio de contaminación ambiental por NO2, se activan restricciones temporales en la circulación de los vehículos más contaminantes dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona. Afecta a los turismos sin etiqueta DGT (gasolina anteriores al 2000 y diesel anteriores al 2006) y furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes de octubre de 1994), en días laborables, de lunes a viernes de 7.00h a 20.00h.

Paralelamente se activan todas las unidades de transporte público disponibles (Metro, TRAM, bus, FGC y Cercanías), se ofrece a los usuarios del transporte público la tarjeta T-aire, entran en servicio de manera extraordinaria carriles Bus ubicados en los accesos de la ciudad (B23 y C31 Sud) y se incrementa la tarifación de aparcamiento regulado en calzada a no residentes en zona azul y zona verde, exepto vehículos ECO y Zero Emissiones.

En caso de que la Generalitat de Catalunya decrete un episodio de contaminación por partículas en suspensión PM10, no se prevé ninguna afectación en la movilidad, sino que el Ayuntamiento aplicará más control sobre las actividades pulverulentas en la vía pública o las prohibirá (obras, tareas de mantenimiento de jardinería y limpieza viaria, etcétera).

¿Cuándo será permanente la restricción en la circulación de vehículos más contaminantes?

A partir del 1 de enero de 2019: No podrán circular por las vías de competencia del Servei Català de Trànsit dentro del Ambito40 los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997, ni las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

A partir del 1 de enero de 2020: no podrán circular de manera permanente los vehículos más contaminantes (aquellos que no tienen etiqueta de la DGT) dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona.

¿A qué vehículos afectará la restricción temporal de circulación por la ZBE de Barcelona?

La prohibición de circulación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona afectará progresivamente a todos los vehículos considerados más contaminantes, es decir aquellos que no han sido etiquetados con el Distintivo Ambiental de la DGT. Según el Informe "Caracterització dels vehicles i les seves emissions a l'àrea metropolitana de Barcelona" los vehículos más contaminantes suponen entre el 20 y 25% de vehículos que circulan por la zona metropolitana de Barcelona (datos de 2017).

A partir del 1 de diciembre de 2017 la medida afectará inicialmente a todos los turismos sin etiqueta (gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y diésel de antes de enero de 2006) y a las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994), en días de episodio de contaminación por NO2.

Las restricciones estarán vigentes de 7 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes, mientras dure el episodio. Quedan exentos de manera permanente para este año y futuros, los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Quedan exentos durante 2017 las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3. Las exepciones temporales se revisarán durante el 2018.

¿Qué criterio se utiliza para establecer las restricciones de circulación a los vehículos?

Las restricciones temporales y posteriores prohibiciones en la circulación y aparcamiento en calzada de los vehículos más contaminantes forman parte de las medidas para favorecer a los vehículos menos contaminantes, que establece el Ayuntamiento de Barcelona y que toman como base la categorización del parque de vehículos llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico de acuerdo con el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las restricciones se aplican de manera progresiva a los vehículos etiquetados más contaminantes.

¿Cómo puedo saber la etiqueta ambiental de la DGT de mi vehículo?

La Dirección General de Tráfico ha enviado a los titulares de vehículos directamente en su domicilio las etiquetas ambientales de la DGT. Sólo los vehículos que  cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos  reciben etiqueta de la DGT. Los titulares de vehículos que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o 0 emisiones y que no dispongan del distintivo medioambiental correspondiente pueden adquirirlo en oficinas de Correos. Más información.

En la web de Calidad del Aire puedes comprobar el distintivo ambiental DGT de tu vehículo. Introduce la matrícula para saber si te afectan las restricciones en la movilidad en la conurbación de Barcelona en el marco de la lucha contra la contaminación ambiental. También puedes consultarlo en la web de la DGT.

La colocación del distintivo no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona.

¿Los camiones, vehículos de transporte colectivo, de mercancías o vehículos especiales están todos afectados por las restricciones también según fecha de matriculación?

Desde otoño del 2016, la Dirección General de Tráfico etiqueta progresivamente todo el parque de vehículos según cinco categorías, de acuerdo con su comportamiento ambiental. Las restricciones que establezca el Ayuntamiento de Barcelona afectarán progresivamente a todos los vehículos de acuerdo con esta categorización. Durante el año 2017, el Ayuntamiento de Barcelona fija como excepciones las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

¿Por qué mi vehículo no tiene etiqueta de la DGT si paso los controles de emisiones de los vehículos en las ITV?

Para que se puedan considerar aptos para circular, los vehículos han tenido que superar previamente las normativas de la Unión Europea relativas a la homologación y la matriculación vigentes en cada momento. Estas normativas establecen, entre otros aspectos técnicos, unos límites de emisión de contaminantes a la atmósfera. Las inspecciones periódicas obligatorias de las ITV comprueban, entre otras cuestiones, que las emisiones de cada vehículo se ajustan a los límites aprobados originalmente, es decir, que no han variado con relación a cuando salieron de fábrica

Los límites de emisión de contaminantes para los nuevos vehículos que se homologan y matriculan en la Unión Europea han sufrido una reducción espectacular en los últimos años debido a la mejora de las tecnologías anticontaminantes. Así, a los vehículos más antiguos, aunque puedan superar favorablemente los controles de emisiones que se hacen en las inspecciones periódicas obligatorias de las ITV, se les aplicaron unos límites de emisión más permisivos que los que se aplican actualmente a los vehículos más nuevos y, por lo tanto, tienen unas emisiones potencialmente más elevadas. Además, aunque se trate de vehículos muy antiguos, como los equipados con motor diésel y matriculados con anterioridad al 1 de enero de 1980, hay vehículos que están exentos de los controles de emisiones.

¿El diésel es el carburante más contaminante?

En los años noventa, la estrategia europea para reducir los gases de efecto invernadero (sobre todo el CO2) apostó por vehículos más eficientes, que consumieran menos. Eso originó que, a finales de la década, los motores diésel fueran los más vendidos. Si bien es cierto que el vehículo diésel emite menos CO2 que el de gasolina, expulsa cantidades superiores de otros componentes muy nocivos, como partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2). Según cálculos de la Generalitat, un turismo de gasolina anterior a la normativa Euro 1 (de más de 20 años) emite 58 veces más NO2 que uno nuevo. Retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años equivaldría a sacar del tráfico 35 vehículos modernos equivalentes.

Las medidas de restricción de los vehículos más contaminantes discriminan a la población con menos recursos

Restringir los vehículos más contaminantes afecta más a la población con rentas más altas, ya que disponen de más unidades y presentan un comportamiento más dependiente del vehículo privado. La encuesta de movilidad en días laborables del 2016 muestra que los hogares de los barrios con renta más baja tienen menos coches (incluso antiguos) y utilizan menos el coche y la moto que los barrios con renta más alta, que tienen más coches (incluso antiguos) y utilizan más el coche y la moto para desplazarse.

¿Las medidas extraordinarias para momentos episódicos aportan una solución real al problema?

A la larga, la existencia de medidas estructurales efectivas hará innecesario tener que tomar medidas extraordinarias, porque reducirá o eliminará los picos de contaminación que comportan la declaración de episodio de contaminación. Las medidas actuales tienen un doble objetivo en beneficio del conjunto de la ciudadanía: reducir el número de vehículos que circulan y hacer que sean menos contaminantes. Se trata de medidas de disuasión del uso del coche y de motivación para utilizar los medios de transporte colectivos.

Refuerzo del transporte público

Refuerzo del transporte público en días de episodio ambiental por NO2

En días de episodio de contaminación por NO2 se refuerza el transporte público en el área de Barcelona especialmente en las horas punta de mañana y tarde.  

  • Metro: La red de metro de TMB se refuerza en horas punta con un tren más en cada línea convencional, y personal de información y atención en las estaciones de mayor afluencia y en las de enlace con otras redes ferroviarias. Con este refuerzo toda la red tiene una frecuencia de paso en torno a los 3 minutos, cuando normalmente la media está entre los 3-4 minutos. Este refuerzo se añade al incremento estructural de oferta que progresivamente se está implantando para corresponder al incremento de la demanda.
     
  • Autobús: Se refuerzan los corredores con más demanda con más de 50 buses adicionales. En las líneas de bus metropolitano de la AMB se incorporan 30 autobuses en hora punta, 15 autobuses en el ámbito del Barcelona y 15 más en el Barcelonès Nord. Estos refuerzos se realizan básicamente en hora punta de mañana y tarde. A primera hora del día, los refuerzos se concentran en los accesos a Barcelona, mientras que durante la hora punta de la tarde, que coincide con la vuelta del trabajo, los refuerzos se concentran en las principales salidas de Barcelona.

    En el caso de los buses metropolitanos de gestión directa de la AMB, a través de TMB, a partir del otoño de 2017 se incorporan 22 vehículos más a la flota en días laborables, ya partir del otoño de 2018 se incorporan 21 nuevas unidades.

    En las líneas de bus exprés.cat que gestiona la Generalitat se reforzarán con un total de 25 autobuses las de Mataró, la Vall del Tenes, Caldes de Montbui, Sentmenat, Vic, Sabadell, Igualada, Esparreguera, Corbera de Llobregat, Vallirana y Sant Pere de Ribes.
     

  • Tram: Mejora de los intervalos de paso del tranvía. En todo el tronco común entre las 7 horas y las 22 horas la frecuencia en días de episodio se sitúa en 4 minutos, en vez de los 5 habituales. Se incrementa la capacidad con la incorporación de dos unidades dobles en las líneas T1 y T4 y se refuerza en general el servicio a las líneas T5 y T6 en hora valle.
     
  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC): Se incrementa la oferta en la Línea del Vallès y en la delLlobregat – Anoia en hora valle. También se refuerza la circulación en la línea Llobregat –Anoia durante todo el dia así como el bus Sant Cugat del Vallès – Barcelona.
     
  • Cercanías de Catalunya: Ampliación de la hora punta hasta las 11 horas a las líneas R1 y R4. El análisis del resto de corredores concluye que en estos momentos hay capacidad sobrante al resto de líneas para dar servicio a un incremento de la demanda.

Para facilitar la circulación de los buses en la corona metropolitana se habilitan carriles especiales en las entradas a Barcelona por la B-23 y la Gran Vía (C31 Sur).

 

T-aire, T-Verde Metropolitana y otras ayudas a la movilidad

En el camino hacia una movilidad más sostenible los ciudadanos disponen de nuevas tarjetas de transporte público:

  • T-Aire. Título multipersonal de 2 viajes integrados para utilizar el mismo día y que es válido únicamente en días de episodio ambiental por NO2. La T-aire estará disponible en las 6 coronas y el tiempo de transbordo es el mismo que el de cualquier título integrado: 1 hora y 15 minutos para la zona 1, con un incremento de 15 minutos más por cada zona adicional. El precio es el de 2 viajes de una T-10 aplicando un descuento del 10%.  La T-aire está disponible en las máquinas de venta automática de los operadores de transporte público (TMB, FGC, Cercanías y Tram) en días de episodio. Se activa la venta en el momento en que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya declare un episodio ambiental de contaminación y se desactiva una vez se declare el fin del episodio. Más información
     
  • T-Verde Metropolitana. Da derecho a tres años de transporte público gratuito en todos los servicios de transporte de la ATM a cambio de desguazar un vehículo considerado muy contaminante. Se trata de un pase de transporte público gratuito para todo el ámbito integrado metropolitano (6 coronas). En el ámbito de los 36 municipios metropolitanos se gestiona a través del servicio AMB Informació. La Generalitat lo hace extensivo al resto de municipios con el nombre de T-Verde.
    Se pueden beneficiar las personas que den de baja y desguacen un vehículo contaminante y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años de la Tarjeta Verde Metropolitana. La persona beneficiaria debe acreditar ser mayor de edad, estar empadronada dentro del ámbito de la ATM de Barcelona y haber desguazado un vehículo contaminante de su titularidad que pague el impuesto de vehículos de tracción mecánica en algún municipio integrado. Se deberá renovar anualmente. El titular de la tarjeta puede ceder por una única vez el derecho de la tarjeta a un beneficiario sustituto que puede ser cualquier miembro de su unidad familiar. La emisión y renovación se realiza sin coste en los centros de atención al cliente establecidos por la AMB para los residentes de los 36 municipios metropolitanos, y de la Asociación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) para el resto del ámbito ATM. Se pueden acoger los vehículos desguazados hasta 6 meses antes del momento de la solicitud de la tramitación de la T-Verde. Los vehículos que entran dentro de esta opción son:
    • Turismos diesel matriculados antes de 2006
    • Turismos gasolina o gas matriculados antes de 2000
    • Motocicletas matriculadas antes al 1/7/2004
    • Ciclomotores matriculados antes del 06/17/2002
      Más información
       
  • Movilidad más sostenible: Ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones; bonificaciones en impuestos, peajes u otras tarifas vinculadas a la movilidad; apoyo a flotas.

¿Qué ventajas ofrece la red de transporte público?

Viajar en transporte público ahorra atascos innecesarios, facilita tiempo para la lectura, la conversación o escuchar música de manera relajada y supone ahorrar dinero.

Barcelona dispone de una amplia red de autobús, metro, tranvía, ferrocarril y tren. Hay más de 2.513 paradas distribuidas por el territorio para facilitar los desplazamientos diarios de las personas. La red de transportes es objeto de mejoras continuas para facilitar un servicio más eficiente, con más conectividad y mejor intermodalidad entre los diferentes modos de transporte. Barcelona trabaja para el año 2018 el 95% de la población pueda disponer de un servicio de autobús de altas prestaciones a menos de 300 metros de cada hogar. La red de metro tiene 8 líneas, 156 estaciones y más de 140 trenes que funcionan en hora punta cada día laborable

 

En mis desplazamientos no tengo otra alternativa que el vehículo privado

Si no tienes otra opción que desplazarte en vehículo privado, considera la posibilidad de compartir el coche menos contaminante posible con otras personas que realizen tu misma ruta: reducirás emisiones contaminantes y tu trayecto será más agradable y económico. Combinalo con el transporte público siempre que puedas.

La red de transporte público de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana experimenta mejoras contínuas para dar respuesta a las necesidades de la población. Consulta las posibilidades de desplazamiento en transporte público a través del web municipal Com s’hi va, del web de la AMB On vols anar? o de la plataforma de la Generalitat de Catalunya Mou-te.

¿Qué puedo hacer yo para reducir la contaminación?

Ve siempre que puedas a pie, en bicicleta o en transporte no motorizado: no solo por los beneficios que comportará para tu salud, sino también por los que aportará a la ciudad entera, ya que supone un vehículo menos que causa contaminación atmosférica, ruido y atascos.

Si vas andando o en bici en las horas punta de movilidad, busca las rutas alternativas en las que haya menos tráfico: eso reducirá el tiempo de tu recorrido y hará que respires aire más limpio.

Utiliza preferentemente el transporte público antes que tu coche privado o comparte uno menos contaminante con quien realize tu misma ruta.