Propuestas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado nuevo impulso a la lucha contra la contaminación atmosférica a través de la Medida de Gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona (noviembre 2016) que incluye medidas estructurales para disminuir los niveles medios de NO2 y PM10, y medidas extraordinarias para afrontar episodios de alta contaminación y avanzar hacia una ciudad más saludable.

El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de otros ayuntamientos del área metropolitana, entidades locales y empresas, lidera la lucha contra la contaminación del aire a través de diversas acciones:

Reducir los desplazamientos en vehículo privado

El objetivo es reducir los desplazamientos en vehículo privado en el área metropolitana en un 21 % con respecto a los valores del 2013. Esta es la fuente de contaminación principal por dióxido de nitrógeno NO2, especialmente a causa de los motores diésel antiguos.

Facilitar la dispersión de las partículas en suspensión

Regar las calles y plazas, junto a la reducción de las actividades polvorientas, permite reducir la presencia de partículas en suspensión (PM10), un contaminante perjudicial para la salud.

Fomento del transporte público +sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona invierte por la mejora de la red de transporte público (bus, metro), la conexión del tranvía y la ampliación de la red ciclable, así como en la ambientalización de la flota de vehículos municipales.

Modelo urbano sostenible y saludable

Se trabaja para promover un entorno urbano sostenible, con servicios y equipamientos de proximidad, que priorizen al peatón, y con espacios verdes que contribuyan a una ciudad saludable.

Apuesta por el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento amplía la red de carriles bici, mejora su señalización e incorpora nuevos aparcamientos para bicis en el conjunto de la ciudad.

Favorecer los vehículos menos contaminantes

A partir de la clasificación ambiental de vehículos de la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento favorece la circulación de los vehículos más verdes con bonificaciones en el área verde o azul y con un impuesto de circulación más bajo.

Promoción del vehículo eléctrico

Se incentiva la implementación de nuevos puntos de carga por toda la ciudad para vehículos eléctricos y se complementa el servicio de Bicing con estaciones de bici eléctrica.

Impulso de la Zona de bajas emisiones del ámbito rondas de Barcelona

Junto con el AMB se delimina una zona de protección ambiental en la que se restringe la circulación a los vehículos más contaminantes para garantizar la calidad del aire a la población.