Propuestas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado nuevo impulso a la lucha contra la contaminación atmosférica a través de la Medida de Gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona (noviembre 2016) que incluye medidas estructurales para disminuir los niveles medios de NO2 y PM10, y medidas extraordinarias para afrontar episodios de alta contaminación y avanzar hacia una ciudad más saludable.

El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de otros ayuntamientos del área metropolitana, entidades locales y empresas, lidera la lucha contra la contaminación del aire a través de diversas acciones:

Reducir la cantidad de vehículos que entran en la ciudad

El objetivo es reducir los desplazamientos en vehículo privado en el área metropolitana en un 21 % con respecto a los valores del 2013. Esta es la fuente de contaminación principal, especialmente a causa de los motores diésel antiguos.

Limpiar las calles con agua freática

La utilización de agua no potable, pero que ha sido tratada para limpiar las calles, reducirá la cantidad de partículas en el asfalto y, en consecuencia, la contaminación que provocan.

Impulsar una flota verde de vehículos municipales

Cualquier vehículo adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, o bien por algún servicio municipal, será eléctrico, híbrido o utilizará gas natural, en la medida de lo posible.

Reordenar la vía pública

Se trabaja para promover una movilidad sostenible con la creación de más zonas de peatones en las calles y la reducción del espacio de aparcamiento para los vehículos privados.

Fomentar los medios de transporte no motorizados

El Ayuntamiento fomenta el uso de la bicicleta. Nuevos carriles y aparcamientos para bicis, rutas verdes y caminos escolares seguros son algunas de las acciones que se están impulsando.

Favorecer los vehículos menos contaminantes

A medida que la Dirección General de Tráfico implante los distintivos que clasifican los vehículos en función de su poder polucionante, el Ayuntamiento favorecerá los vehículos más verdes con bonificaciones en el área verde o azul y con un impuesto de circulación más bajo.

Promoción del uso de bicicletas y motos eléctricas

Se incentivará con la implementación de nuevos puntos de carga por toda la ciudad.

Creación de las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP)

Se delimitan zonas en las que la calidad del aire es más crítica y en las que se puedan aplicar medidas más restrictivas para reducir la polución y poder reaccionar con más rapidez durante un episodio de contaminación. Algunas de estas zonas estarán cerca de lugares sensibles como escuelas y hospitales.