¿Sabías que...?

La polución causa centenares de muertes prematuras cada año en Barcelona

La contaminación ambiental provoca graves problemas para la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ocasiona cáncer y numerosos estudios describen toda una serie de otros efectos, como irritaciones respiratorias y oculares, alteraciones en el desarrollo del cerebro de los niños y aparición de problemas respiratorios y cardiacos. Diversas investigaciones aseguran que la contaminación causa centenares de muertes prematuras cada año en Barcelona y también hospitalizaciones por razones cardiorrespiratorias, y casos de bronquitis y ataques de asma en niños y adultos.

Uno de cada tres desplazamientos se hace en vehículo privado

Aunque la mayoría de desplazamientos en el área metropolitana de Barcelona se hacen a pie o en bicicleta (más del 46,8 %), la utilización del coche privado llega al 35,3 % del total, lo que supone un problema para la calidad del aire en la ciudad y sus alrededores. El uso del transporte público, por ejemplo, es muy inferior, solo un 17,9 %.

Más de la mitad de los coches solo llevan un ocupante

La baja ocupación de los vehículos que circulan en el área metropolitana tiene como resultado un aumento del tráfico y de la contaminación. El 58,3 % de los desplazamientos en vehículo privado se hacen con un único ocupante, el 27,3 % con dos ocupantes y el 14,4 % con tres o más. Por término medio, en cada coche que circula en el área metropolitana van 1,6 personas.

Barcelona es la ciudad de Europa con mayor densidad de vehículos

No es un récord agradable, pero la ciudad de Barcelona ostenta el de tener casi seis mil coches por kilómetro cuadrado. Eso significa el doble que Madrid ciudad y más del triple que Londres, por ejemplo. Si al cálculo se añaden las motos, se superan los nueve mil vehículos por kilómetro cuadrado, lo cual significa triplicar la densidad de Madrid y multiplicar por 5,5 la de Londres.

El 25 % de los desplazamientos son entre las cinco y las ocho de la tarde

Los días laborables, más del 90 % de los recorridos en el área metropolitana se hacen entre las siete de la mañana y las nueve de la noche. La hora punta de la movilidad es entre las cinco y las ocho de la tarde, una franja en la que se llevan a cabo casi el 25 % de los desplazamientos, ya que se suman los recorridos por motivos personales con la vuelta a casa de la gente que sale del trabajo. No obstante, cada día hay dos máximos de contaminación, uno por la mañana y el otro a la hora punta, y normalmente el máximo de la mañana es más alto que el de la tarde. Hay que procurar hacer actividad física al aire libre evitando las horas en que el aire está más contaminado.

El 96 % de los desplazamientos en Barcelona los hacen residentes

El último informe de movilidad presentado por el Ayuntamiento de Barcelona muestra que en el año 2015 en Barcelona se produjeron cada día 4,9 millones de desplazamientos internos, el 96,3 % de los cuales fueron efectuados por residentes de la ciudad. Aparte de estos, en la ciudad se realizaron también 1,8 millones de desplazamientos diarios más, que corresponden a entradas y salidas del área metropolitana. En el caso de estos desplazamientos, solo un 30 % fueron realizados por residentes de Barcelona.

Las flotas de vehículos municipales se hacen sostenibles

Barcelona dispone de una flota de autobuses y de vehículos de limpieza que van cambiando hacia la tecnología más sostenible posible. Progresivamente se van reduciendo los motores diésel, sustituyéndose por otros que funcionan con gas natural e incorporando, también, vehículos de tecnología híbrida y eléctrica. Además, la red de recogida neumática de residuos funciona mayoritariamente con energía eléctrica; de este modo, se reduce el número de vehículos necesarios en las calles. Eso implica menos tráfico rodado y menos contaminación.