BCN NO TTIP

El posicionamiento del ayuntamiento de Barcelona sobre TTIP

El Ayuntamiento de Barcelona reivindica el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre cuestiones como el TTIP. Considera que este tratado afecta a la soberanía municipal, la capacidad de decidir sobre asuntos como la contratación pública o la municipalización de servicios como la gestión del agua. Este acuerdo amenaza, también, al pequeño comercio y a las PIMEs y no favorece un comercio internacional justo, que revierta en el bienestar de la ciudadanía.

Barcelona ya se había declarado ciudad libre de TTIP a través de una declaración institucional aprobada por el Consejo Plenario de setiembre de 2015 y que contó con el impulso y apoyo de más de 90 entidades y plataformas ciudadanas adheridas a la campaña “Catalunya no al TTIP” que entienden que las medidas de liberalización del comercio de este tratado implicaría una rebaja de las regularizaciones que protegen los derechos de la ciudadanía en ámbitos como el consumo, el trabajo o el medio ambiente.

Encuentro Paneuropeo sobre el TTIP en Barcelona

El 21 de abril de 2016 se celebró en Barcelona el primer encuentro Paneuropeo de Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio, organizado por el ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de este primer encuentro internacional fue el de canalizar la voz de las ciudades de Europa contra el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Como resultado de la reunión se consensuó la “Declaración de Barcelona”, un manifiesto que fue firmado por todas las ciudades presentes en el encuentro, en el cual se pidió que las actuales negociaciones sobre el TTIP y TISA (Acuerdo Multilateral para la Comercialización de Servicios), se suspendan y se inicie una nueva etapa que contemple las peticiones de todos aquellos actores a los que no se ha consultado. El documento apela, también, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales a no ratificar el CETA (Tratado de Liberalización del Comercio de la UE con Canadá).


AlcaldesTTIPFreeZone_zpsshpnawkk