BCNROC: Repositorio institucional

BCNROC es el repositorio institucional mediante el cual el Ayuntamiento de Barcelona proporciona, en acceso libre y gratuito, con las mínimas restricciones posibles, los documentos de autoría municipal de divulgación pública.

La política que acompaña el repositorio institucional se aplica a todos los documentos digitales municipales elaborados a partir del 1 de octubre de 2015, pero en el BCNROC se va incorporando documentación anterior, ya sea digital o bien resultado de la digitalización de soportes analógicos.

La colección del repositorio es heterogénea, con diversidad de contenidos y de tipologías documentales, como lo es la propia producción municipal. Incluye, entre otros, normas, memorias, proyectos, planes, presupuestos, medidas de gobierno, encuestas, dosieres de prensa, materiales multimedia y todos los documentos publicados que recogen las actividades del Gobierno municipal.

Son objetivos concretos del BCNROC:

  • Favorecer el descubrimiento y la visibilidad de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona y sus metadatos en las redes digitales. El uso del estándar Dublin Core y el protocolo OAI-PMH (Open Access Initiative Protocol for Metadata Harvesting) hacen posible la interoperabilidad con otros repositorios y agregadores de contenidos a internet, de ámbito tanto nacional como internacional.
  • Garantizar el almacenaje, la gestión y la accesibilidad, presente y futura, a estos documentos, de forma fácil, gratuita, libre, completa, permanente, reutilizable y continuamente actualizada.
  • Potenciar el acceso abierto facilitando la autopublicación de la producción municipal
  • Fomentar el intercambio, la innovación y la reutilización de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona. De este modo, cualquier usuario con acceso a internet puede acceder a documentos municipales publicados con la garantía de poder leerlos, descargárselos, guardarlos, imprimirlos, usarlos y reutilizarlos, distribuirlos e, incluso, hacer obras derivadas de los mismos, siempre teniendo en cuenta las condiciones de uso.
  • Destacar las colecciones patrimoniales digitalizadas del Ayuntamiento de Barcelona y darlas a conocer al mundo, en general, y a la ciudadanía de Barcelona, en particular.
  • Dotar a todos los documentos digitales que forman parte del repositorio abierto de un URI (uniform resource identifier), un identificador uniforme de recursos electrónicos que identificará inequívocamente, de una manera estable, persistente y flexible, el documento municipal en las redes digitales.

Todos los recursos están sujetos a las leyes de depósito legal y de propiedad intelectual, motivo por el cual el repositorio detalla las condiciones de derechos de uso para cada uno de estos documentos con la asignación de licencias Creative Commons.

El repositorio institucional es transversal para todo el Ayuntamiento y sirve de depósito único al que se dirigen las demás webs municipales que difunden documentación municipal destinada a esta finalidad.

BCNROC dispone de un buscador propio, pero también se puede consultar a través de BCNexplor@, herramienta de descubrimiento que permite buscar de manera conjunta toda la documentación del SEDAC, las bibliotecas departamentales y el BCNROC.

Enlaces relacionados: