Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona

Es un fondo especializado en temática funeraria que se ubica en el espacio destinado a la colección de carrozas fúnebres del cementerio de Montjuïc. La biblioteca destaca por ser única en España en cuanto a especialización de materiales y es la más importante de Europa.

La colección bibliográfica acoge rituales funerarios de varias civilizaciones, desde la prehistoria hasta la actualidad, y destacan los fondos especializados en los ritos funerarios en el Antiguo Egipto.

Se empezó a configurar, hace ahora treinta años, de las manos del Sr. Manel Hernández, arqueólogo y egiptólogo especializado en los rituales funerarios. Las publicaciones que se pueden encontrar son de todo el mundo; por eso, las hay editadas en catalán, castellano, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, sueco y japonés.

La biblioteca se ubica con la colección museística de las carrozas fúnebres de la ciudad de Barcelona, que datan de los siglos XIX y XX. Son objetos de gran valor patrimonial que pueden ser visitados los miércoles, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 h.

El centro es de libre acceso y está abierto a cualquier persona interesada en su temática. Podéis consultar el fondo los miércoles de 10.00 a 14.00 h., el resto de días hay que solicitar cita previa llamando a los teléfonos: 934 841 999, 934 841 925 o 934 841 920, o bien a través del SEDAC: 934 027 467 o 934 027 468, bibliog@bcn.cat

El fondo documental de la biblioteca es consultable a través de la herramienta de descubrimiento BCNexplor@. Si queremos restringir nuestra búsqueda solo al fondo de esta biblioteca, debemos elegir la opción “CBSA – Biblioteca Funerària Cementiris de Barcelona S.A" del menú lateral izquierdo.

Biblioteca funerària
Enlaces relacionados: