Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona

Es un fondo especializado en temática funeraria que se ubica en el espacio destinado a la colección de carrozas fúnebres del cementerio de Montjuïc. La biblioteca destaca por ser única en España en cuanto a especialización de materiales y es la más importante de Europa.

La colección bibliográfica acoge rituales funerarios de varias civilizaciones, desde la prehistoria hasta la actualidad, y destacan los fondos especializados en los ritos funerarios en el Antiguo Egipto.

Se empezó a configurar, hace ahora treinta años, de las manos del Sr. Manel Hernández, arqueólogo y egiptólogo especializado en los rituales funerarios. Las publicaciones que se pueden encontrar son de todo el mundo; por eso, las hay editadas en catalán, castellano, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, sueco y japonés.

La biblioteca se ubica con la colección museística de las carrozas fúnebres de la ciudad de Barcelona, que datan de los siglos XIX y XX. Son objetos de gran valor patrimonial que pueden ser visitados los miércoles, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 h.

El centro es de libre acceso y está abierto a cualquier persona interesada en su temática. Podéis consultar el fondo los miércoles de 10.00 a 14.00 h., el resto de días hay que solicitar cita previa llamando a los teléfonos: 934 841 999, 934 841 925 o 934 841 920, o bien a través del SEDAC: 934 027 467 o 934 027 468, bibliog@bcn.cat

Los fondos documentales están integrados en el Catálogo colectivo de las bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (CBAB). Para buscar los documentos de la biblioteca, se debe elegir la opción "Búsqueda avanzada" y seleccionar "CBSA" en el campo "Localización".