Colecciones digitalizadas

El SEDAC impulsa el acceso permanente a los documentos de divulgación pública del Ayuntamiento de Barcelona para todos los públicos, para las sociedades actuales y futuras.

En este sentido se trabaja por la conservación de los documentos físicos y la preservación de los ficheros digitales de éstos, a medio y largo plazo, con criterios sostenibles y con la colaboración de todos los actores implicados, internos y externos, con el fin de aprovechar sinergias y rentabilizar esfuerzos.

El valor de las colecciones impresas

El SEDAC tiene como objetivo recuperar el valor de algunas colecciones impresas que son un patrimonio diferenciador municipal. Por eso, desde el 2009, se han puesto en marcha programas de digitalización retrospectiva, selectivos, con el objetivo de dar más visibilidad a estos documentos impresos que son distintivos y reflejo de la política municipal de los siglos XIX y XX. 

La digitalización de documentos impresos se realiza, también, bajo demanda.

Formatos gráficos para digitalizar documentos

Como norma general, la digitalización genera dos tipos de ficheros digitales diferentes: un fichero de preservación para conservar una copia digital exacta del documento original, y un fichero de difusión para dar un acceso rápido y de buena calidad a contenidos textuales o de imagen.

Para la digitalización de los materiales bibliográficos y hemerográficos, se han elaborado unas recomendaciones de formatos y resoluciones adecuadas para cada uno de los dos tipos de fichero de acuerdo a las buenas prácticas profesionales.

Colecciones digitalizadas en BCNROC

Las colecciones digitalizadas por el SEDAC, o por algún departamento municipal, se encuentran generalemente dentro del repositorio institucional de Acceso Abierto que llamamos BCNROC.

Este repositorio utilitza los estándares de interoperabilidad OAI-PMH (Open Access Initiative Protocol for Metadata Harvesting) y las Dublin Core Metadata Initiatives para favorecer el descubrimiento de los documentos municipales y de sus metadatos en las redes digitales, desde múltiples repositorios y agregadores de contenidos en Internet.

En algunos casos las colecciones digitalizadas se encuentran también en otros repositorios digitales cooperativos en los que participa el Ayuntamiento, como ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas), coordinado por la Biblioteca de Cataluña dentro de la Memoria Digital de Cataluña y patrocinado por el CSUC (Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña).