Documentación municipal en acceso abierto

¿Qué es el acceso abierto?

“Por acceso abierto (a los documentos) nos referimos a su disponibilidad gratuita en la red de internet, que permite a cualquier usuario la lectura, la descarga, la copia, la distribución, la impresión, la búsqueda o el enlace de textos completos, así como rastrearlos para indexarlos, transformarlos en datos para usarlos en software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legítimo, sin barreras financieras, legales o técnicas diferentes de las fundamentales y de la conexión a la propia de internet. La única limitación a la reproducción y distribución, y la única función de los derechos de autor en este ámbito, debe ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser, adecuadamente, reconocidos y citados” (Declaración de Budapest, 2002).

El acceso abierto[1]  se puede aplicar a cualquier contenido digital, desde datos en bruto hasta imágenes, audio, vídeo, multimedia y software informático; se puede aplicar para trabajos digitales o para trabajos antiguos digitalizados, como las obras en dominio público. Beneficia a los intereses de muchos grupos: por ejemplo, a los autores les da audiencia mundial y aumenta el impacto de sus trabajos; a los lectores o usuarios les ofrece la oportunidad de acceder a los contenidos sin restricciones; pone en igualdad a los más y menos favorecidos porque elimina la necesidad de pagar para reproducir contenidos, y a los gobiernos les permite promover la democracia al compartir la información gubernamental no clasificada con la máxima cantidad de personas posible.

El acceso abierto está definido en tres declaraciones internacionales fundacionales: Budapest Open Access Initiative (2002), Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003) y Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (2003).

El Ayuntamiento de Barcelona, consciente de que el conocimiento y el acceso a la documentación municipal pública es un derecho esencial y un instrumento, útil y necesario, para una sociedad más justa e inclusiva, ha puesto en internet, a disposición de toda la ciudadanía, los documentos municipales publicados, digitales o digitalizados, a través de la aprobación de una política de acceso abierto a la documentación digital de difusión pública (Decreto de Alcaldía de 23 de marzo de 2015) y la puesta en marcha, en internet, del repositorio institucional de acceso abierto denominado BCNROC (Barcelona Repositorio Abierto de Conocimiento), desde donde los ciudadanos pueden buscar, encontrar, consultar y reutilizar las publicaciones municipales de manera libre y gratuita.

Como autor, el acceso abierto permite al Ayuntamiento de Barcelona ser más transparente, promover el intercambio y la generación de nuevas ideas; eliminar los desniveles para acceder a la documentación municipal pública; potenciar la reflexión y compartir el conocimiento municipal para una sociedad más justa; facilitar el descubrimiento de este conocimiento en las redes digitales, y facilitar la reutilización por parte de terceros que estén interesados y la preservación digital.

La política de acceso abierto a las publicaciones se enmarca en una estrategia más amplia y transversal de apertura de recursos de información municipales y se alinea con otras iniciativas que persiguen, también, el acceso por defecto y la reutilización de la información municipal, como el sistema de datos abiertos Open Data BCN.

 

___________________________________________________________________

[1] Suber, Peter. Open Access Overview [en línea].  [Consulta: 29 de enero de 2016]. Disponible en <http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm>