El SEDAC y la ciudadania

El SEDAC está abierto a todo el mundo para impulsar el acceso libre y gratuito a la documentación municipal pública en cualquier formato y soporte. Ofrece sus servicios de información y documentación desde una sede web en internet y, también, de forma presencial des del local que tiene en la planta baja del edificio Palacio del Ayuntamiento (pl. Sant Jaume, 1), con un servicio de referencia y una sala de consulta para garantizar el acceso físico y digital a todas las personas interesadas, sean residentes o no de Barcelona, particulares, instituciones o empresas.

Los usuarios pueden consultar la colección documental des del catálogo colectivo CBAB y des del repositorio institucional BCNROC, bases de datos de conocimiento municipal con grandes volúmenes de información pública. Los fondos incluyen documentos textuales, como memorias, libros, normativa municipal, planes estratégicos, protocolos, dosieres y notas de prensa, circulares, instrucciones, estatutos, encuestas, manuales y guías, presupuestos y cuentas, medidas de gobierno, dictámenes, bandos, etcétera, pero, también, fotografías sobre la evolución urbana de la ciudad de Barcelona y documentos audiovisuales producidos y coproducidos por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la acción de gobierno.

El SEDAC ofrece diferentes servicios de información a la ciudadanía e instituciones interesadas como el préstamo individual y el préstamo interbibliotecario con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la administración local de la ciudad, favorecer la consulta de proyectos, las actuaciones y la organización municipal, facilitar el ejercicio de los derechos y el control de la actuación municipal, y contribuir a la formación de la opinión y a la participación ciudadana.

El SEDAC colabora con los otros actores de la ciudad para dar visibilidad e impulsar el descubrimiento de la documentación pública de Barcelona. Los usuarios pueden usar internet y el servicio Wi-Fi gratuitamente des de la sala de consulta.

Se ofrecen, también, nuevos servicios bibliotecarios para impulsar la reutilización de los contenidos de los documentos municipales y permitir explotaciones innovadoras, generación de nuevas ideas y soluciones y, también, contribuir a potenciar el crecimiento social y económico de la ciudad.