Fondo Imagurb

En el año 1999 y según las líneas de trabajo de la Biblioteca de Urbanismo y la Biblioteca General del Ayuntamiento de Barcelona se inició un proyecto ambicioso para organizar la producción gráfica que los departamentos del sector de Urbanismo habían generado, a partir de la década de los años ochenta, para documentar las actividades urbanísticas que se llevaban a cabo sobre la ciudad, los aspectos de diseño y planificación urbana, la construcción y la rehabilitación de edificios o la rehabilitación de las esculturas y de los elementos urbanos de Barcelona.

Fue un proyecto innovador para la época que tenía los objetivos siguientes: mejorar el acceso de los usuarios municipales al fondo gráfico que se seguía generando desde el sector para el seguimiento de las tareas diarias, proteger los originales del uso constante, conservar una copia maestra digital para finalidades de preservación e investigación y difundir entre la ciudadanía las imágenes digitales mediante Internet.

Este proyecto recibió el “Reconocimiento del Comité Ejecutivo Municipal” en el año 2003, en la II Convención Municipal por la Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto se inició con la selección de unas 150.000 imágenes analógicas de las cuales, en el año 2010, se habían digitalizado 22.000. Todas eran accesibles, para los trabajadores municipales, mediante la base de datos Imagurb en la intranet corporativa, gracias a la catalogación e indexación según los estándares internacionales de descripción para fondos gráficos.

Todas las imágenes de Imagurb y las que sigue generando la actual Gerencia de Urbanismo, en total eran 42.980 en el 2016; se publicaron en Internet en el repositorio institucional BCNROC y son de acceso libre y gratuito para todo el mundo con licencias Creative Commons que permiten la reutilización mundial.