Fotografía

Puede consultar más de 40.000 fotografías digitales desde la sala de consulta del SEDAC, en la plaza de Sant Jaume, 1, planta baja (08002 Barcelona), o bien puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil...) conectado a internet, buscando en la comunidad de imágenes de BCNROC, repositorio de documentación digital del Ayuntamiento de Barcelona. Entre en Cómo buscar para encontrar ayuda sobre el funcionamiento de las búsquedas o consulte el vídeo tutorial.

Desde BCNROC encontrará las fotografías digitales y/o digitalizadas sobre la ciudad de Barcelona. La mayoría de imágenes proceden de la colección de la Gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Esta colección es de gran importancia en cuanto al contenido y volumen, y muestra la evolución urbana de la ciudad de Barcelona desde la década de los años ochenta hasta la actualidad, en blanco y negro y en color.

Está subdividida en las siguientes colecciones: "Barcelona general", "Edificios", "Elementos urbanos", "Esculturas y monumentos" y "Planes y proyectos urbanos". Encontrará fotografías, planos y dibujos técnicos, primero digitalizados a partir de originales en positivo, negativo, diapositiva y dibujo; y, más tarde, originales creados a partir de cámaras digitales. Este banco de imágenes tiene sus orígenes en la base de datos IMAGURB, creada en el 2003 por la Biblioteca de Urbanismo y el SEDAC, accesible a los usuarios municipales desde el 2007.

Las imágenes de la colección de esculturas y monumentos también se pueden encontrar desde el web Art Públic en internet, donde aparecen acompañadas de una explicación histórica hecha por especialistas y de su ubicación en el plano de la ciudad. Una parte de estas fotografías es de autoría del Centro de Investigación POLIS de la Universidad de Barcelona, que permite la difusión en acceso abierto a través de BCNROC.