Multimedia

El servicio multimedia permite acceder a diferentes colecciones de fotografías y vídeos, nacidos digitales, digitalizados y en formatos tradicionales, procedentes, mayoritariamente, de bibliotecas municipales.

El objetivo de este servicio es impulsar el acceso ciudadano al material visual y audiovisual publicado, en soportes analógicos o en línea, por el Ayuntamiento de Barcelona, entendido este material como un bien común de valor irreemplazable, testimonio de la historia ciudadana, de la acción del Gobierno municipal sobre la ciudad de Barcelona y de las actividades de los servicios municipales a lo largo de los tiempos.

Estos materiales, especialmente las grabaciones de imágenes en movimiento, reflejan de manera muy precisa la sociedad y la cultura de cada momento y, por lo tanto, también deben preservarse para que puedan transmitirse a las sociedades futuras. Todos estos materiales están sujetos a la Ley 23/2011, de 29 de julio, del Depósito Legal, que tiene como objetivo recopilar, almacenar y conservar todo tipo de documentos objeto de difusión, tangibles e intangibles, de venta o gratuitos, para garantizar el derecho de acceso a la cultura, la información y la investigación.

El servicio multimedia también vela por la preservación de los fondos visuales, independientemente del formato en el que estén, con la colaboración del resto de departamentos que intervienen en la elaboración y custodia de imágenes en el Ayuntamiento y con el máximo respeto a la legislación aplicable.

Las colecciones analógicas se han ido digitalizando para facilitar la consulta en línea desde el repositorio institucional BCNROC y garantizar su preservación.