Normativa municipal

El Ayuntamiento dicta diferentes tipos de normas en el ámbito de su competencia, como las ordenanzas generales, las ordenanzas fiscales, los reglamentos, etcétera, y otras disposiciones de relevancia jurídica como las instrucciones, las circulares, etcétera.

El artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la Información pública y buen gobierno establece la obligación de las administraciones públicas de hacer la publicación activa de la normativa que les sea de aplicación. Asimismo, el artículo 10 de la Ley Catalana 19/2014, de 29 de diciembre, también de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regula que deben hacerse públicas las versiones de las normas en formato originario y, en el caso de las que hayan sido modificadas, se deben dar a conocer sus versiones consolidadas.

Así pues, con el fin de contribuir a la transparencia y, también, para impulsar el conocimiento de esta normativa por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento publica estas informaciones en su web de Transparencia y, además, da la facilidad de permitir el acceso abierto a través de otro canal, como es el repositorio digital BCNROC, que gestiona el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC).

En BCNROC se encuentran las normas y las otras decisiones de relevancia jurídica emitidas por el Ayuntamiento de Barcelona. Estas se ofrecen en el formato publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona o, en los casos en los que no han sido publicadas en el BOPB, se proporcionan en el formato publicado en la Gaceta Municipal.

BCNROC permite, además de la consulta, la reutilización de estos contenidos por parte de los terceros interesados.

Entra en las diferentes comunidades documentales de BCNROC para localizar las normas vigentes y las históricas.