Normativa municipal

El Ayuntamiento aprueba diferentes tipos de normas en el ámbito de su competencia, como las ordenanzas generales, las ordenanzas fiscales o los reglamentos, y otras disposiciones de relevancia jurídica como las instrucciones o las circulares.

El artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece la obligación de las administraciones públicas de publicar, de manera activa, la normativa que les sea de aplicación. Asimismo, el artículo 10 de la Ley Catalana 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno regula que deben hacerse públicas las versiones de las normas en formato original y, en el caso de las que hayan sido modificadas, se deben dar a conocer sus versiones consolidadas.

En este sentido, el SEDAC, con la supervisión de la Dirección de Servicios Jurídicos Centrales del Ayuntamiento de Barcelona, se encarga de publicar, en el web municipal, los textos oficiales vigentes de las ordenanzas y otras normativas complementarias que hayan aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona o en la Gaceta Municipal, así como las versiones consolidadas de estas disposiciones legales.

Los textos oficiales, al estar en la versión del BOPB o la GM, garantizan la fiabilidad del contenido aprobado. Las versiones consolidadas presentan, en un único redactado, la norma con sus modificaciones y correcciones posteriores, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión a la ciudadanía.

Para contribuir a la transparencia, impulsar el conocimiento de la normativa vigente municipal, facilitar que la ciudadanía esté informada de la legislación que se le aplica, así como promover la difusión y reutilización de la información municipal, se puede acceder a estos materiales desde diferentes plataformas y repositorios, en función de los diversos objetivos que se quieran alcanzar.

Buscador de ordenanzas municipales (excluidas las fiscales). Encontrará las ordenanzas vigentes y otras normas del Ayuntamiento (planes de usos de los distritos, planes de patrimonio, etcétera), en versión oficial y versión consolidada, organizadas por orden alfabético de título. Se facilita un buscador donde se pueden hacer búsquedas por las palabras clave que identifican los aspectos o temas que regulan cada una de estas disposiciones. En cada ficha de la norma constan todas las modificaciones, correcciones de errores y afectaciones, en su caso.  Se incluyen los textos oficiales en formato PDF de los boletines oficiales y los textos refundidos, para facilitar su lectura.

BCNROC: Repositorio institucional. Se puede buscar toda la normativa municipal, vigente e histórica, digital o digitalizada, organizada por tipología documental. Los metadatos describen, exhaustivamente, las disposiciones y las relaciones entre ellas. Incluyen un enlace unívoco y permanente de cada ítem descrito, que lo identifica de manera continuada. Cada ítem descriptivo contiene el texto oficial en formato PDF del BOPB o la GM y en formato TXT para facilitar la reutilización del documento, para cualquier persona que esté interesada, y la preservación digital.

— Portal de Transparencia. Se encuentra una recopilación de información, de decisiones y de documentos de ámbito jurídico generados por el Ayuntamiento de Barcelona, o generados por terceros, que afectan al Ayuntamiento y que se organizan según el tipo de documento. También se enlaza a las ordenanzas vigentes que se encuentran en el web municipal.

— Open Data BCN. Con respecto a la normativa municipal encontrará:

  • Ordenanzas municipales de la ciudad de Barcelona: se trata de un conjunto de datos, o dataset, con las ordenanzas municipales y otras normativas relacionadas, vigentes. Además de los textos oficiales se incluyen las versiones consolidadas y las palabras clave (en catalán, castellano e inglés) con las que se han indexado para el buscador de ordenanzas. La actualización de este archivo es diaria y se puede desacarregar en XML.
  • Catálogo de ordenanzas municipales en el Repositorio Abierto de Conocimiento: Este dataset contiene los textos oficiales de todas las ordenanzas, independientemente de su fecha de aprobación y vigencia. Se ofrece el texto, en PDF y TXT, los metadatos descriptivos y el enlace al handle. La actualización es mensual y se puede descargar en CSV o XML.
  • Además de las ordenanzas municipales, en el Open Data Barcelona encontrará otros conjuntos de datos con normativa, tales como reglamentos, estatutos, entre otros. La actualización es mensual y se pueden descargar en CSV o XML

  Todos estos datasets se recuperan buscando bajo el tema "Legislación y Justicia" en Open Data BCN.