Publicar en el BCNROC

Si formas parte de un departamento municipal que está elaborando documentos destinados a difusión pública, de acuerdo con el Decreto de Alcaldía del 23/3/2015 [Cat], deberás autopublicar el fichero digital en BCNROC para que pueda estar visible y ser consultado y reutilizado por parte de todos los usuarios de internet con la licencia Creative Commons adecuada.

Si tus documentos deben publicarse, además, en el web de Transparencia o en otros canales municipales como el web municipal, deberás introducirlos en BCNROC para que sean visibles también desde estos otros canales.

Te recomendamos que, para la elaboración de los documentos digitales, utilices formatos de estándares abiertos procesables, de forma automatizada, con el fin de contribuir a facilitar el acceso permanente de los documentos y, también, para permitir su reutilización por parte de terceros interesados. Para los documentos textuales puedes usar el PDF/A para garantizar la reutilización automática y la preservación de los ficheros digitales a medio y largo plazo.

Como norma general, el plazo para depositar los nuevos documentos en BCNROC es, como máximo, de un mes a partir de la fecha de finalización de estos. Para los documentos hechos en colaboración con editores externos, con finalidad comercial, el plazo estará marcado por el periodo de embargo acordado por las dos partes, que no deberá ser superior a cinco años.

También, si eres personal municipal y así lo deseas, puedes enviar un documento de tu autoría que hayas publicado en cualquier libro o revista, al margen de tu actividad municipal, siempre y cuando te lo permita el contrato firmado con el editor. Si quieres depositarlo, te recordamos que debes conocer, previamente, las condiciones en las que has cedido los derechos al editor. Muchas editoriales permiten al autor la difusión de la edición preliminar del documento, conocida como preprint, pero otras no lo permiten. Si no conoces lo que tu editor te permite hacer, puedes consultar la base de datos de editores españoles Dulcinea o la base de datos de editores internacionales Sherpa-Romeo e informarte. Si tienes cualquier duda o consulta, pónte en contacto con el SEDAC.

Consulta las guías de asistencia a los editores y las preguntas frecuentes y, si tienes cualquier duda con respecto a la autopublicación de documentos en BCNROC, puedes enviarnos un correo electrónico a bcnroc@bcn.cat.