Repositorio institucional BCNROC

El Ayuntamiento de Barcelona, consciente de que el conocimiento y acceso a la documentación municipal pública es un derecho esencial y un instrumento útil y necesario para una sociedad más justa e inclusiva, ha puesto en internet, a disposición de toda la ciudadanía, los documentos municipales, nacidos digitales o digitalizados, a través del repositorio de acceso abierto BCNROC (Barcelona Repositorio Abierto de Conocimiento).

BCNROC es el repositorio institucional mediante el que el Ayuntamiento pone en acceso libre y gratuito estos materiales de divulgación pública.

BCNROC se enmarca en el movimiento global de acceso abierto y se acompaña de una política para la promoción y reutilización de la documentación municipal de difusión pública que se aplica a todos los documentos municipales de divulgación elaborados a partir del 1 de octubre de 2015.

BCNROC abre al mundo las normas, las memorias, los proyectos, los planes, los presupuestos, las medidas de gobierno, las encuestas, los dosieres de prensa, los materiales multimedia y todos los documentos que recogen las actividades del Gobierno municipal a lo largo del tiempo. También incorpora las colecciones digitalizadas y tiene voluntad de preservación.

El acceso abierto permite al Ayuntamiento de Barcelona ser más transparente, promover el intercambio y generación de nuevas ideas, eliminar los desniveles para acceder a la documentación municipal pública, potenciar la reflexión y compartir el conocimiento municipal para una sociedad más justa, facilitar el descubrimiento de este conocimiento en las redes digitales y favorecer su reutilización por parte de terceros interesados.

El repositorio es transversal para todo el Ayuntamiento y sirve de depósito único donde apuntan los demás webs municipales que difunden documentación municipal destinada a la difusión. Se ha concebido como la herramienta que permite al Ayuntamiento recoger, almacenar, gestionar, compartir, transformar y difundir los recursos de información digitales y sus metadatos, y pretende facilitar las búsquedas a los usuarios y su posterior recuperación, acceso y reutilización desde internet.

BCNROC es interoperable con otros repositorios nacionales e internacionales porque soporta los estándares y protocolos OAI-PMH (Open Access Initiative Protocol for Metadata Harvesting), cumple con los estándares de metadatos Dublin Core y está optimizado para dispositivos móviles.

Son objetivos concretos de BCNROC:

  • Favorecer el descubrimiento y visibilidad de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona y de sus metadatos en las redes digitales desde múltiples repositorios.
  • Garantizar el almacenaje, la gestión y la accesibilidad, presente y futura, a estos documentos, de forma fácil, gratuita, libre, completa, permanente, reutilizable y continuamente actualizada.
  • Potenciar el acceso abierto facilitando la autopublicación de la producción documental.
  • Fomentar el intercambio, la innovación y la reutilización de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Poner en valor las colecciones patrimoniales digitalizadas del Ayuntamiento de Barcelona, dándolas a conocer al mundo, en general, y a la ciudadanía de Barcelona, en particular.
  • Dotar a todos los documentos digitales que forman parte del repositorio abierto de un URI (uniform resource identifier), un identificador uniforme de recursos electrónicos que reconocerá inequívocamente, de una forma estable, persistente y flexible, el documento municipal en las redes digitales.

La colección del repositorio es heterogénea, con diversidad de contenidos y de tipologías documentales. La lengua predominante de los documentos es el catalán. Aun así, también hay documentos municipales publicados en otras lenguas como el castellano, el inglés, el francés, el árabe, el bengalí, el ruso, el urdú o el chino, en función del público al que se dirigen.

Se puede encontrar documentación municipal anterior a octubre del 2015, nacida digital o digitalizada, que forma parte de las colecciones bibliográficas y documentales del Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC) o de otras bibliotecas y centros de documentación municipales. Si estás buscando un documento y no lo encuentras en BCNROC, te recomendamos que hagas la búsqueda en el Catálogo colectivo de las bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona (CBAB).

Para más información, puedes consultar la sección de Reutilización de los documentos municipales y Multimedia (fotografía y vídeo).

Enlaces relacionados: