Reutilización de la documentación municipal

En virtud de la Circular relativa a las pautas de actuación en relación con el funcionamiento del repositorio abierto de la documentación del Ayuntamiento de Barcelona (BCNROC) [Cat], se consideran propiedad del Ayuntamiento de Barcelona todos los documentos siguientes:

  • los aprobados por el Ayuntamiento para divulgación pública;
  • los elaborados o encargados por el Ayuntamiento en el marco de su actividad.

Se entiende como autor o coautor de un documento municipal cualquier persona u órgano municipal que elabora, o contribuye a elaborar, un documento en el marco de su actividad municipal.

El Ayuntamiento pone esta documentación a disposición del público, mediante el repositorio institucional BCNROC, para ser compartida libremente y reutilizada por todo el mundo con la licencia Creative Commons más amplia posible para cada caso, que como norma general será la CC-BY (reconocimiento).

De esta forma, cualquier usuario con acceso a internet puede acceder a cualquier documento municipal público elaborado a partir del 1 de octubre de 2015, leerlo, descargarlo, guardarlo, imprimirlo, utilizarlo, reutilizarlo, distribuirlo e, incluso, hacer obras derivadas de este, siempre teniendo en cuenta la licencia CC asociada al documento.

En BCNROC también encontrarás las publicaciones municipales realizadas en colaboración con terceros, con finalidad comercial, siempre y cuando el Ayuntamiento de Barcelona tenga los derechos de explotación a favor.

También puedes encontrar documentos publicados en libros, revistas, etcétera, de otros autores que tienen el permiso del editor para autopublicarlos en BCNROC y son de interés municipal.

La reutilización de las fotografías incluidas en el BCNROC está sujeta a condiciones de uso específicas que se pueden consultar en el apartado Derechos de autor de las fotografías en el BCNROC.