Reutilización de la documentación municipal y datos abiertos

El preámbulo de la Ley 18/2015, de 9 de julio, que modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, reconoce que la información que generan las administraciones públicas es un recurso de gran valor potencial para promover la economía del conocimiento. De acuerdo con esta ley, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la obligación de permitir la reutilización de los documentos que contiene, con la excepción de los documentos que tienen un acceso restringido o que quedan excluidos de acceso, en virtud del ordenamiento jurídico.

También, esta ley reconoce que las bibliotecas tienen que fomentar la reutilización de los recursos de información que recogen, respetando los derechos de autor de terceros. Es con este requerimiento doble que el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC), como biblioteca gubernamental del Consistorio municipal, impulsa la reutilización de la información contenida en los documentos publicados por el Ayuntamiento con los objetivos de dar apoyo al gobierno abierto, a la transparencia, al compromiso social municipal, al fomento del crecimiento económico de la ciudad, a la mejora de la eficiencia de la misma Administración y, además, para permitir la reutilización del patrimonio bibliográfico digitalizado que, también, reúne este servicio de documentación, como institución de memoria.

Para impulsar la reutilización de los documentos de autoría municipal, el SEDAC sigue los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos y utiliza, principalmente, el repositorio institucional BCNROC, que trabaja con el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, el estándar de metadatos Dublin Core y las licencias Creative Commons (CC) de lectura automática para facilitar la difusión de los documentos y de sus metadatos.

El repositorio BCNROC se acompaña de una política, aprobada por Decreto de Alcaldía de 23 de marzo de 2015 [cat], de acceso abierto a las publicaciones, que define lo que se consideran documentos municipales de divulgación pública, los cuales están sometidos a la legislación vigente de depósito legal y de protección intelectual. La política establece la obligatoriedad de los autores municipales de publicar estos materiales en el BCNROC, con sus metadatos y las licencias CC más adecuadas para cada caso, para poder abrirlos al mundo sin infringir la legislación que se les aplica.

En BCNROC, se pone a disposición del público la documentación publicada, de manera inmediata, para que se comparta, libre y gratuitamente, con las mínimas restricciones legales posibles y se reutilice, con la licencia más amplia posible, que en muchos casos es la CC-BY (reconocimiento), para permitir la reutilización, individual o masiva, por parte de terceros.

El objetivo es que cualquier usuario, humano o máquina, con acceso a internet, pueda acceder a todo el conocimiento municipal publicado, leerlo, bajarlo, guardarlo, imprimirlo, usarlo, reutilizarlo, distribuirlo e, incluso, crear obras derivadas de este, solo teniendo en cuenta la licencia CC asociada al documento. Esta es una de las maneras de devolver a la sociedad lo que se ha hecho con dinero público.

Se trabaja, también, para permitir que estos documentos puedan ser enlazados y enriquecidos con otros datos en la web semántica, para poder aumentar su uso, utilidad y valor para la sociedad y para la misma Administración.

Los metadatos descriptivos de los documentos son de dominio público y así se hace constar en el repositorio. Los documentos textuales se ofrecen en dos formatos de ficheros diferentes: uno en versión PDF, considerado un estándar de uso generalizado para la ciudadanía, respetando lo que indica el artículo 23.1 del RD 4/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el Esquema nacional de interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica, y el otro en formato TXT, que, como estándar abierto, facilita la reutilización y la preservación permanente.

Para conocer las condiciones de reutilización de las fotografías digitales incluidas en BCNROC, consulta la sección Derechos de autor de las fotografías en el BCNROC.

El Ayuntamiento impulsa, también, el portal de datos abiertos Open Data BCN, donde se encuentran conjuntos de datos del BCNROC preparados para la reutilización masiva, orientados a la lectura mecánica y el procesamiento automático para grandes volúmenes de información. Todos los conjuntos de datos creados se pueden visualizar o bajar en formato CSV y XML. Las frecuencias de actualización varían en función de los contenidos.

La finalidad de exponer las colecciones del SEDAC en el portal Open Data Barcelona es dejar experimentar, a terceros que estén interesados, con los metadatos descriptivos de los documentos y con los contenidos, siempre que las condiciones de uso de cada material lo permitan. En el BCNROC se indican las colecciones o comunidades documentales que están en el portal de datos abiertos con el icono siguiente:

Ambos repositorios, transversales y complementarios, trabajan alineados con el objetivo final de alcanzar un sistema integral de apertura y reutilización de la información municipal para todo el mundo.

Para ver los conjuntos de datos de los fondos del SEDAC que están disponibles en Open Data, así como la explicación de los contenidos y la frecuencia de actualización de estos, clica aquí