Sobre las licencias Creative Commons

Todos los documentos aprobados por el Ayuntamiento para divulgación pública y elaborados por el personal municipal en el marco de su actividad laboral en el Ayuntamiento son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y, en virtud de la Circular relativa a las pautas de actuación en relación con el funcionamiento del repositorio abierto de la documentación del Ayuntamiento de Barcelona (BCNROC) [Cat], publicada en el BOPB del 29 de abril de 2015, el Ayuntamiento los pone a disposición del público, mediante el repositorio BCNROC, para ser compartidos libremente y reutilizados por todo el mundo con la licencia Creative Commons más amplia posible para cada caso, que como norma general será la CC-BY (reconocimiento).

Las licencias CC son licencias tipo, creadas y promovidas por la corporación sin ánimo de lucro Creative Commons, dedicada a la idea de permitir el acceso universal a la cultura, la educación y la investigación. Estas licencias sirven a los autores, en este caso al Ayuntamiento de Barcelona como autor de los documentos municipales, para compartir, de manera abierta, sus creaciones intelectuales en el ejercicio de sus derechos de autoría, facilitando el acceso abierto de sus contenidos e indicando a los usuarios los usos que pueden hacer de ellos y en qué condiciones.

Las licencias CC pueden ser leídas automáticamente por las máquinas y se dan a conocer en los metadatos de cada documento y en el propio documento dentro de BCNROC.

Como norma general, y en función de los tipos de documentos, las licencias CC que encontrará en BCNROC serán:

  • CC-BY (reconocimiento). Permite poner los documentos u obras de acceso libre en internet, sin autorización explícita previa por parte del titular de los derechos de propiedad intelectual, pero con el reconocimiento de la autoría, a fin de que terceros puedan reutilizarlos y generar obras derivadas, incluyendo el uso comercial si se desea.
  • CC-BY-NC-ND (reconocimiento-no comercial-sin obra derivada). Permite poner los documentos u obras de acceso libre en internet, sin autorización explícita previa por parte del titular de los derechos de propiedad intelectual, pero con el reconocimiento de la autoría, a fin de que terceros puedan difundir, distribuir el contenido, sin finalidad comercial y sin poder generar documentos u obras derivadas del primero.
  • CC-PD (dominio público). Identifica los documentos que ya pertenecen al dominio público y que, por lo tanto, están libres de restricciones legales de uso, siempre que en su reutilización se reconozca la autoría y se respete la integridad del documento.
  • CCO (ofrecimiento al dominio público). El autor que asocia una obra a esta licencia renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre la obra y la entrega al dominio público.

Consulta el anexo de la circular donde se expresan las licencias otorgadas a cada tipo de documento municipal público.

En el repositorio se encuentran, también, documentos municipales elaborados antes del 01-10-2015, muchos de ellos sin licencias CC asociadas porque son anteriores a la aprobación de la circular y son materiales protegidos por la Ley de propiedad intelectual.

Te recordamos que puedes consultar el metadato "Condiciones de uso" de cada documento para conocer los usos permitidos. El Ayuntamiento de Barcelona no se hace responsable de los usos indebidos de los documentos publicados en el repositorio institucional BCNROC.

Creative Commons
Enlaces relacionados: