Disponible para la consulta electrónica la serie completa del Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona

Digitalización. Con la finalización del proceso de digitalización, la ciudadanía ya puede consultar la información estadística de la ciudad en internet, desde el año 1902 hasta la actualidad.

Con la finalización del proceso de digitalización, la ciudadanía ya puede consultar la información estadística de la ciudad en internet, desde el año 1902 hasta la actualidad.

Este año 2017 finaliza la digitalización del Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona. La digitalización del anuario, proyecto iniciado en el año 2013 gracias a la indispensable colaboración entre el Departamento de Estadística y el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, ha pasado por diversas etapas, algunas de ellas relacionadas con la transformación digital de otra publicación importante, la Gaceta Municipal de Barcelona, ya que durante algunos años el anuario se publicó como anexo de aquel boletín municipal. En esta última fase se han digitalizado los volúmenes de 1947 a 2007.

El anuario es la principal obra de referencia sobre estadísticas de Barcelona. Para los investigadores, es considerado una fuente básica para el estudio de la demografía y la historia de la ciudad de Barcelona desde principios del siglo XX. Se trata de una publicación centenaria que ha sufrido, a lo largo de su historia, cambios en el título, la lengua, la periodicidad y el contenido. En su último periodo se ha consolidado como una fuente de información básica que recoge datos estadísticos de calidad de la ciudad y con un amplio abanico de variables tratadas. El máximo nivel territorial de desglose de los datos es el distrito, lo que permite encontrar datos estadísticos para el conjunto de Barcelona y, además, por distritos, en función de la materia y fuente primaria de estos datos.

La publicación en serie se ha dividido en tres partes siguiendo las variantes de título que ha tenido a lo largo de los años:

Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona, 1902-1920
Estadística municipal, 1927-1986
Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona, 1987-

Otro título incluido en el proyecto de digitalización ha sido el Avance del boletín de estadística municipal, elaborado mensualmente por el Instituto Municipal de Estadística desde 1955 hasta 1973 y que da coherencia al conjunto.

En los últimos años, el anuario empezó a publicarse, a partir de 1996, además de en formato papel, en versión electrónica en la web del Departamento de Estadística, conjuntamente con otros informes elaborados por este servicio municipal. El acceso electrónico fue primordial para llegar a un público más amplio y facilitar la difusión de los años más modernos.

Hoy ya puede consultarse toda la colección completa en versión digital, desde la web del departamento municipal, pero también desde el repositorio institucional del Ayuntamiento de Barcelona, BCNROC, que garantiza el acceso permanente a este importante patrimonio hemerográfico municipal por parte de todo el mundo que esté interesado en él.