L'Hospitalet acoge la asamblea general del Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana

09/02/2018 - 10:30

Comunicació, seguretat i prevenció

L’Hospitalet ha acogido hoy la asamblea general ordinaria del Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), una asociación de autoridades locales y autonómicas constituida en 1998 con el objetivo de compartir experiencias para definir políticas públicas de seguridad. En España, el FEPSU representa el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), una asociación de entidades territoriales formada por cerca de 300 municipios y regiones de Europa.

La asamblea general ha sido presidida por José María García Mompel, teniente de alcaldía de Seguridad, Convivencia y Civismo -en representación de la alcaldesa, Núria Marín- y han participado representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, L’Hospitalet, Terrassa, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Xàbia y Dénia, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Generalitat de Catalunya. También son miembros del FEPSU las ciudades de Málaga, Las Palmas i Castelló.

La asamblea ha aprobado la renovación del comité ejecutivo del FEPSU, presidido desde 2011 por Núria Marín. El Ayuntamiento de Madrid ejercerá ahora la presidencia, con su alcaldesa, Manuela Carmena, al frente; Dénia, la vicepresidencia; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la secretaría, y los otros 12 municipios y organismos integrantes formarán parte de la ejecutiva como vocales.

También se ha producido el relevo del delegado ejecutivo del FEPSU, Josep Maria Lahosa, después de más veinte años ejerciendo el cargo. Lahosa ha recibido muestras de agradecimiento por su tarea por parte de todos los asistentes. A partir de ahora, la delegación ejecutiva irá a cargo de Ana Isabel Rodríguez, directora de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.

El FEPSU ha debatido en su encuentro de hoy nuevos proyectos a llevar a cabo para la asociación y el manifiesto Seguridad, democracia y ciudades: Coproducción de políticas de seguridad urbana, aprobado en la conferencia celebrada por el EFUS el pasado mes de noviembre en Barcelona. En este manifiesto se defiende la participación ciudadana en la coproducción de las políticas de seguridad y la mediación por encima de la confrontación o la judicialització excesiva.