Los servicios municipales, a punto para la Nochevieja

30/12/2017 - 10:03

Redacció

Con el objetivo de empezar el año combinando las celebraciones con normalidad, el primer día del año los servicios municipales se refuerzan para garantizar una buena entrada en el 2018. La Guardia Urbana, junto con los Mossos de Esquadra, reforzarán la presencia en la avenida de la Reina Maria Cristina, el dispositivo de limpieza redoblará esfuerzos en toda la ciudad y el metro funcionará toda la noche.

Tanto la Guardia Urbana de Barcelona como los Mossos de Esquadra reforzarán su presencia en la avenida de la Reina Maria Cristina, al pie de Montjuïc, donde tendrá lugar el espectáculo de Fin de Año, para realizar tareas de prevención y garantizar la seguridad.

En la zona del espectáculo, con el fin de reforzar las tareas de vigilancia y seguridad de los cuerpos policiales, se colocarán elementos de protección que en ningún momento impedirán el paso de los vehículos policiales o de emergencias. En este sentido, la acera del lado Llobregat de la avenida de la Reina Maria Cristina estará cerrada al público como vial y zona de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración será por la plaza de Espanya. No se permitirá el acceso de público ni por la avenida de Rius i Taulet ni por la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia. Estas vías se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez se acabe el espectáculo.

Con el fin de controlar y de impedir actos incívicos, se establecerá un dispositivo de seguridad y de control con filtros dinámicos, formado por equipos de Mossos de Esquadra y Guardia Urbana, en el acceso de la plaza de Espanya y a lo largo de la avenida de la Reina Maria Cristina.

Cortes de tráfico y afectaciones a los peatones

Desde el inicio del montaje del espectáculo, el día 28, se ha cerrado la acera del lado Llobregat de la avenida de la Reina Maria a Cristina, y se ha dejado libre para el paso de peatones el tramo de acera situado entre los estanques y la calzada hasta el día 31. Con motivo del ensayo general, el sábado, día 30, a las 20.00 horas se cortará el tráfico en toda la avenida, procurando que la avenida de Rius i Taulet quede libre para la circulación. El día 31 la circulación quedará cortada en las dos vías a partir de las 19.00 horas.

Antes, a las 17.00 horas, se cerrarán todos los accesos de peatones en torno a la zona de la pirotecnia. La zona a los dos lados del Palau Nacional se cerrará a las 22.30 horas, cuando se corte el tráfico de la avenida de los Montanyans.

Efectivos de limpieza

El operativo de limpieza previsto para el Fin de Año prevé un refuerzo de los equipos de limpieza desplegados en la zona de la plaza de Espanya y la avenida de la Reina Maria Cristina. En este dispositivo extraordinario participarán 45 operarios de limpieza. También se colocarán 40 lavabos químicos, de los cuales 4 estarán adaptados para personas con diversidad funcional.

Los equipos de limpieza trabajarán conjuntamente con la Guardia Urbana, tanto con respecto a las tareas previas al inicio de los actos como la limpieza posterior de toda la zona.

En torno a plaza de Espanya y en la avenida de la Reina Maria Cristina se instalarán baldes de vidrio donde la gente podrá cambiar el vidrio que lleve por vasos de plástico. Para realizar el canje, habrá dos promotores cívicos con el apoyo de 26 auxiliares.

Una vez se acabe el espectáculo, y de forma coordinada con la Guardia Urbana, los equipos realizarán una limpieza integral de todo el espacio.

También habrá un refuerzo del dispositivo de limpieza con equipos que trabajarán para garantizar que espacios como la plaza de Catalunya y la Rambla estén limpios a primera hora de la mañana.

Dispositivo en toda la ciudad

En previsión de que en la plaza de Catalunya o en otros lugares principalmente del centro de la ciudad —aunque no hay ningún acto— se concentren grupos de personas para celebrar la Nochevieja y se produzcan actos que puedan incidir en el desarrollo normal del uso de la vía pública, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos de Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención.

La Guardia Urbana también velará para garantizar el descanso de los vecinos y las vecinas, y se vigilarán las actividades ilegales en la vía pública. Durante estos días, los agentes han estado realizando inspecciones en locales de concurrencia pública incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por menores o en la vía pública. Durante los días previos a las celebraciones, la Guardia Urbana, conjuntamente con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), también han inspeccionado estos establecimientos para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad.

Alcoholemia y drogotest

Durante la noche, la Guardia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad y establecerá controles de alcoholemia y drogotest en diferentes puntos, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes.

Metro durante 67 horas seguidas

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelve a poner a disposición de la ciudadanía el servicio de metro durante todo el Fin de Año de forma ininterrumpida. Así, 9 líneas y 154 estaciones de la red de metro funcionarán desde las cinco de la mañana del sábado, 30 de diciembre, hasta que acabe el servicio del lunes, 1 de enero, a las doce de la noche. Es decir, se dará servicio durante 67 horas sin interrupción. La abertura del metro a lo largo de la noche festiva del cambio de año pretende facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana, y forma parte del dispositivo de Navidad de TMB.

Para llegar a la avenida de la Reina Maria Cristina, el Ayuntamiento recomienda el metro como medio de transporte público idóneo, concretamente la estación de España (L1 y L3), la más próxima, y también las de Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble-sec (L3). Un despliegue especial de personal ayudará a regular los flujos de pasaje en estas estaciones, tanto al inicio como al final de la fiesta. En todo caso, se recomienda a los usuarios que sigan las indicaciones de los empleados y de los sistemas de megafonía y señalización.

A causa de los preparativos de la fiesta, en los alrededores del emplazamiento habrá desvíos de las líneas de bus de TMB que circulan, inicialmente la 13, la 23 y la 150, afectaciones que se podrán ampliar a otras líneas según las restricciones de tráfico que se apliquen a la plaza de Espanya el mismo día 31 y la afluencia de público.

Más información