Atención a las emergencias

Ofrece atención psicosocial inmediata a las personas afectadas por una situación de emergencia activada oficialmente: 

  • Activación por emergencias ordinarias: incendios, derrumbamientos, explosiones, inundaciones, etc.
  • Activación de un plan de Protección Civil en cualquier fase o nivel.
  • Activación del Plan de acción del grupo logístico social, que establece el procedimiento que sigue el servicio de emergencias sociales en sus actuaciones para desarrollar las competencias otorgadas por decreto. Incluye cinco procedimientos específicos: 

1. Operación frío: su objetivo básico es proteger a las personas que pernoctan en la vía pública ante una bajada de temperaturas o una nevada en la ciudad. 

2. Ola de calor: procedimiento establecido para proteger a la población vulnerable ante una subida de temperaturas. 

3. Intervención con múltiples afectados (IMA): su objetivo es establecer la respuesta del CUESB ante una emergencia masiva en la ciudad o en el ámbito nacional o internacional, en la que sea necesario proporcionar atención psicosocial inmediata a las personas afectadas. Las emergencias masivas son desastres de gran impacto emocional, puesto que a menudo provocan múltiples víctimas o un número elevado de personas afectadas. Son acontecimientos graves o muy graves con capacidad de anular los recursos habituales de las personas, de las comunidades e, incluso, de las ciudades. 

4.  Apoyo psicológico (PSP): este procedimiento orienta la atención psicosocial a las personas, familias o colectivos que, en la ciudad o fuera de esta, resultan afectadas por incidentes críticos que provocan un impacto que pone en riesgo su equilibrio emocional. Sobre todo, da respuesta a situaciones de muertes evitables: siniestros de tráfico, suicidios, muertes repentinas, homicidios, etc. Se puede activar a petición de la Guardia Urbana de Barcelona, la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA) de la Guardia Urbana de Barcelona, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM-061), los Mossos d’Esquadra, el Instituto de Medicina Legal u otros agentes validados por la Dirección de los Servicios de Urgencias y Emergencias Sociales. 

5. Emergencias por violencia machista: atiende situaciones en que una mujer ha sufrido una agresión con la intención de matarla. 

Entre sus servicios, destacan:

  • Atención psicosocial.
  • Alojamiento temporal, generalmente de tres días.
  • Cobertura de las necesidades básicas (alimentación e higiene).
  • Transporte y desplazamiento.
  • Aviso o comunicación con familiares.
  • Información y derivación a otros servicios de atención social primaria.