El 80% de las personas usuarias de Radars han mejorado su estado de ánimo

El 80% de las personas usuarias de Radars han mejorado su estado de ánimo

Personas mayores. Se ha realizado una encuesta para conocer el impacto del proyecto en el bienestar de las personas mayores que viven una situación de soledad no querida

Se ha realizado una encuesta para conocer el impacto del proyecto en el bienestar de las personas mayores que viven una situación de soledad no querida

El proyecto Radars tiene un impacto muy positivo en las personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada a las personas usuarias, con el objetivo de conocer el impacto real del programa y establecer al mismo tiempo un canal de participación con las personas atendidas.

La encuesta se ha realizado a un total de 159 personas a usuarias de RADARS (11% del censo total), sobre una muestra previamente seleccionada con criterios de proporcionalidad territorial, de género y de tiempo de participación en el proyecto. Las respuestas a las preguntas formuladas constatan que el grado de satisfacción con el proyecto es elevado, ya que la nota media es de uno 9 sobre 10.

Entre los datos obtenidos, hay que destacar que el 81% de las personas encuestadas afirman que han mejorado su estado de ánimo después de recibir llamadas desde Radars. Con respecto a la relación con el entorno, el 33,9% dicen que han salido más de casa gracias al proyecto, y, de éstas, un 31% conoce mejor su barrio. En este sentido, se observa una relación clara entre la frecuencia de las llamadas y el hecho de salir más de casa y asistir a las actividades de Radars.

Otro elemento significativo es la correlación entre las personas que dicen haber participado en actividades Radars (49,6%) y las que han conocido gente nueva. Por lo tanto, los espacios de participación, y particularmente las actividades en el marco de Radars, son importantísimos para la socialización y la generación de relaciones nuevas.

Finalmente, el 90% de las personas que han contestado la encuesta afirman que recomendarían el proyecto RADARS a personas próximas como familiares, amigos, o vecinos.

Las conclusiones de esta encuesta confirman que el proyecto Radars mejora el bienestar de las personas que se encuentran en situación de soledad no querida. El Ayuntamiento de Barcelona seguirá trabajando con el objetivo de romper el aislamiento de las personas mayores y hacer una ciudad más humana e inclusiva.