Presentación del proyecto “Sóc gran, i què?” en el Foro de las Voces de las Personas Mayores: "Hagamos visible la discriminación por razón de edad”

Personas mayores. El pasado mes de mayo tuvo lugar, en el Palau Macaya, el Foro de las Voces de las Personas Mayores: "Hagamos visible la discriminación por razón de edad”

El pasado mes de mayo tuvo lugar, en el Palau Macaya, el Foro de las Voces de las Personas Mayores: "Hagamos visible la discriminación por razón de edad”, promovido por el Consejo Asesor de las Personas Mayores, para abordar las discriminaciones y los estereotipos que existen acerca de la vida, la salud y las costumbres de las personas mayores, con el fin de reflexionar y elaborar propuestas de acción que rompan con estas ideas y actitudes.

Sesión del 3 de mayo

La primera de las tres sesiones de trabajo estuvo moderada por Mercè Mas, miembro del Consejo Asesor de las Personas Mayores, y se centró en establecer las causas, los efectos y los puntos en común entre diferentes situaciones de discriminación. El edatismo, o la discriminación por edad, corrió a cargo de Nena Georgantzi, responsable de Derechos Humanos y No Discriminación en AGE Plattform Europe, quien destacó que uno de los grandes retos es poder transformar las políticas públicas que afectan directamente a las personas mayores, y afirmó que existen estudios que avalan “la existencia de una discriminación estructural en la distribución de recursos, la promoción de campañas y las leyes ejecutadas”.

Dolores Juliano, doctora en Antropología de la Universidad de Barcelona, se centró en las discriminaciones de género que sufren las mujeres mayores a través de los chistes, los comentarios machistas cotidianos y la poca representación que tienen en la televisión y la publicidad. “Las mujeres de más de 60 años” −dice− “cuando aparecen son mujeres elegantísimas que poco tienen que ver con nosotras”. Pero eso −insiste Juliano− puede trabajarse, porque “la discriminación no es forzosa ni definitiva, podemos cambiarla”.

Cerró el debate Aleix Caussa, coautor del estudio L’estigma i la discriminació en salut mental a Catalunya 2016, quien aportó datos concretos sobre los estereotipos acerca de las personas que padecen alguna enfermedad mental. Dicho estudio clarifica que los temas de salud mental nos afectan a todos, ya que podemos padecer alguna de estas enfermedades en cualquier momento de la vida, pues, como afirma la OMS, una de cada cuatro personas tiene o ha tenido problemas de salud mental a lo largo de su vida.

Estos y otros temas fueron debatidos en tres mesas de trabajo encargadas de recoger las experiencias de discriminación sufridas por las personas asistentes.

 

Sesión del 17 de mayo

En la segunda jornada del Foro se abordó la responsabilidad de los medios en la creación y potenciación de los estereotipos y prejuicios sobre las personas mayores. Moderado por Mercè Pérez-Salanova, doctora en Psicología, el debate contó con la participación de la periodista de Betevé Gabriela Grífols, quien destacó que “los medios de comunicación hemos de ser conscientes de que no solo reflejamos la realidad, sino que también la construimos y, por tanto, tenemos el poder de difundir imágenes sociales que pueden convertirse en estereotipos”.

Águeda Bañón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, expresó la vocación de servicio público de la comunicación con la ciudadanía y destacó que “todos somos responsables del mensaje que transmitimos”. Sobre cómo evitar las situaciones de discriminación, afirmó que “se necesita determinación y criterios globales asumidos por la organización para evitar dar una imagen negativa involuntaria”.

La periodista de El País Milagros Pérez Oliva puso el foco en el discurso generalizado que responsabiliza a las personas mayores de la deriva que ha sumido a Europa en una grave crisis institucional y de valores como consecuencia de su supuesto conservadurismo. Afirmó que no tienen la culpa: “las personas mayores no son reaccionarias, o por lo menos no más que otras franjas de edad, y los estereotipos no resisten el análisis empírico”, como se ha encargado de demostrar en el estudio de Achim Goerres, un politólogo alemán que ha dedicado gran parte de su carrera a analizar la participación política de las personas mayores.

 

Sesión del 24 de mayo

En la última jornada se compartieron diferentes experiencias positivas de transformación y lucha contra la discriminación. El debate, moderado por Llum Ventura, consejera de Personas Mayores del distrito de Ciutat Vella, permitió poner en común estrategias y buenas prácticas para abordar diferentes situaciones de discriminación y estigma en proyectos como los siguientes: