Iniciativa impulsada por la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores, con el apoyo del Consejo Asesor de las Personas Mayores, para cuestionar y desmontar de forma participada los estereotipos y prejuicios que, por razón de edad, a menudo sufren las personas mayores, reivindicando su derecho a la diferencia y a la igualdad, y luchando contra las discriminaciones.

Las discriminaciones −y los prejuicios y estereotipos que se derivan− tienen un efecto adverso en la calidad de vida de las personas mayores, en especial, de las de edad más avanzada. Con frecuencia se producen de modo inconsciente como consecuencia de una concepción negativa del proceso de envejecimiento, y su invisibilidad conduce a situaciones de marginación que tienen un impacto negativo en su salud y su bienestar, y que dificultan su participación y contribución al desarrollo social.

La edad representa hoy en día uno de los factores sociales de discriminación más determinantes y menos visibles en una sociedad que tiene incorporadas y normalizadas muchas ideas, actitudes y conductas negativas sobre las personas mayores y el hecho de hacerse mayor. Porque todo el mundo ha pensado o dicho sobre las personas mayores cosas como las siguientes:

... son todas iguales
... ya no cambian
... son conservadoras
... siempre están enfermas, son muy dependientes
... están tristes, aisladas, y son bastante pasivas

“Sóc gran, i què?” es una iniciativa que plantea la necesidad de visibilizar la gran diversidad interna que existe en este ciclo de la vida, y nos invita a hacer una reflexión crítica sobre nuestras ideas y actitudes, revisando y cuestionando nuestros propios estereotipos y prejuicios por razón de edad.

“Sóc gran, i què?” es una propuesta protagonizada por las personas mayores, pero que nos interpela a todos y todas:

  • Existe una única forma de envejecer?

  • ¿Qué visión construimos socialmente sobre el hecho de envejecer?

  • ¿Cuáles son los estereotipos y prejuicios que tenemos sobre las personas mayores?

  • ¿Cómo contribuimos a deconstruir estos esquemas o, al contrario, a potenciarlos?