En el barrio

El Programa de Tiempo y Economía de los Cuidados ha puesto en marcha iniciativas y experiencias que quieren ayudar a hacer compatibles los horarios laborales, escolares, las gestiones, las compras, el ocio y también quiere priorizar las iniciativas comunitarias en el ámbito de la economía de los cuidados y otras actividades de la vida cotidiana dirigidas a las familias y enmarcadas en los barrios, los espacios de proximidad donde se desarrollan la mayoría de las actividades diarias de las personas.

Hasta ahora se han desarrollado en este marco tres proyectos: "Tiempo Educativo Compartido", centrado en las actividades educativas para niños fuera del horario escolar, (gestionado por el Instituto Municipal de Educación); "Tiempo para ti" orientado a dar apoyo a las familias cuidadoras de personas con dependencia de diferentes edades, (gestionado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad); y el "Dedeuauna" dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos en el proceso de búsqueda de alternativas formativas y / o laborales y que actualmente se gestiona desde el Departamento de Juventud del Área de Derechos Sociales.

En esta nueva etapa, incorporamos el impulso a las iniciativas comunitarias que contribuyen a la democratización del cuidado, que vamos desarrollando en coordinación con los distritos de la ciudad.

También estamos trabajando en otros proyectos que tienen como objetivo mejorar el uso del tiempo de los ciudadanos en referencia a los servicios de proximidad como los mercados y el comercio.

Programas impulsados:

La ciudad cuenta con una serie de iniciativas comunitarias que contribuyen a la democratización del cuidado, porque facilitan su reconocimiento social y contribuyen a su socialización, redistribuyendo las cargas de cuidado más allá de las fronteras y la privacidad de los hogares.

Dirigido a personas cuidadoras con familiares con dependencia a su cargo. Este proyecto se inició en el año 2011 y tiene dos líneas de actuación: una dirigida a cuidadores de niños y niñas con discapacidad y la otra a cuidadores de personas mayores con dependencia.

Un proyecto de intervención para jóvenes entre los 16 y los 25 años, que interviene en el tiempo de los jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos en el proceso de busca de alternativas formativas y/o laborales.

Para colaborar en la mejora del tiempo de las familias, mediante la actuación en red de las escuelas, instituciones y asociaciones que realizan actividades fuera del horario escolar.