Bancos del Tiempo

Su actividad se basa en el intercambio de tiempo entre las personas con la finalidad de ayudar a resolver problemas de la vida cotidiana. Los usuarios de estos bancos depositan unas horas de tiempo, horas durante las cuales se ofrecerán para hacer algún servicio fruto de sus habilidades. Contar un cuento a alguien, cuidar de menores durante una enfermedad, leer libros a personas mayores, ayudar a hacer los deberes, cuidar animales domésticos o plantas, pequeñas reparaciones domésticas, acompañar a pasear, son algunas de las actividades que se desarrollan durante los intercambios. El depositario del tiempo también será receptor de los servicios de otras personas que dedicarán la misma cantidad de tiempo que él también ha cedido.
Los bancos del tiempo tienen como objetivo principal promover intercambios solidarios que contribuyan a crear vínculos comunitarios y también a mejorar la calidad de vida de las personas. Los valores de cooperación, de confianza en los demás, y de anti consumismo están presentes en todos los intercambios, que se producen además entre personas de diferentes edades y generaciones.

Bancs del Temps, com funcionen

La unidad de intercambio en el Banco del Tiempo es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. En este Banco, el tiempo es la riqueza principal y por lo tanto la unidad de valor.

Els bancs del temps de la ciutat

Cuales son los bancos del tiempo que encontraremos en la ciudad.hagamos un breve recorrido.

Jornada anual

Anualmente se celebra en Barcelona una jornada de intercambio de experiencias entre los diferentes bancos del tiempo de la ciudad, donde también participan personas de toda Cataluña y del extranjero.