Convocatoria de subvenciones

El Departamento de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados viene apoyando, desde el año 2014, a iniciativas que tengan como objetivos prioritarios el fomento de la conciliación laboral, familiar, personal y social y / o la promoción de la economía de los cuidados a través de la "Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad".

Anualmente se publican las bases específicas de la convocatoria, normalmente durante el último trimestre del año anterior al de la convocatoria, en las que se fijan los requisitos y los criterios para el otorgamiento, así como los diferentes ámbitos y modalidades, plazos de presentación de solicitudes, entre otras informaciones.

Actualmente, las subvenciones del Departamento dirigen a iniciativas que tengan como finalidad una de las dos opciones:

a) Fomentar, facilitar y promover acciones para la conciliación del tiempo de cuidado, familiar, laboral, personal y social

b) Promover la economía de los cuidados.

Aunque los requisitos que deben cumplir las propuestas se concretan en cada convocatoria, giran en torno al apoyo a actividades y servicios centrados en facilitar la conciliación de los diferentes tiempos: familiar, laboral, personal y social de las personas y, en relación a la economía de los cuidados, las propuestas deben contribuir a romper los estereotipos de género sobre el cuidado, fomentar la colectivización y dignificar los trabajos de cuidado.

La resolución definitiva de concesión y denegación de la convocatoria general de subvenciones, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2019 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, ​​con fecha 17 de julio. Se recuerda que los ámbitos de Consumo Responsable y Tiempo y Economía de los cuidados se incluyen en esta convocatoria y que los encontrará asignados a las letras T y Q respectivamente.

Por otra parte, desde la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, a la que está adscrito el Departamento, ofrece toda una serie de subvenciones a aquellos proyectos o actividades que promuevan o refuercen el carácter transformador de la economía social y solidaria, la gestión democrática, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad.

Os iremos informando puntualmente de cada convocatoria. Encontrará la información correspondiente de estas y otras convocatorias en la web del Ayuntamiento de Barcelona (enlace adjunto).