Dedeuauna

El Departamento de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados inició el Programa Dedeuauna, dirigido a chicos y chicas entre los 16 y los 24 años, que interviene en la gestión del tiempo de los jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos en el proceso de búsqueda de alternativas formativas y / o laborales. En la actualidad este programa está gestionado por el Departamento de Juventud de la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores.

El fracaso escolar y la falta de oportunidades laborales a menudo provocan desánimo entre un sector de la población joven que ha salido del ámbito formativo y que no ha logrado incorporarse al ámbito laboral y profesional. Esta situación provoca en algunos casos, que estos jóvenes que están fuera de los circuitos formativos y / o laborales se encuentren frente a jornadas de tiempo "no productivo".

Aprender a gestionar el uso de su tiempo, a la vez que se trabaja la actitud, y la motivación, puede contribuir a mejorar la autoestima de estos jóvenes y facilitarles la inserción en el mundo formativo y / o laboral y, por tanto, su calidad de vida y la del entorno social cercano.
Por este motivo durante el curso 2012-2013, desde el programa Tiempo y Calidad de Vida, junto con el Distrito de Nou Barris y el Consorcio de Educación, se puso en marcha el proyecto piloto Dedeuauna en el Espacio Joven les Basses. Un programa de actividades diarias variado, atractivo y accesible, que quiere orientar a los participantes en su trayectoria futura, ya sea en el ámbito formativo o laboral, incidiendo especialmente en el aprendizaje de la gestión del tiempo.

Durante el proyecto piloto participaron en el programa 59 jóvenes, de los cuales 32 cumplieron los objetivos generales del proyecto. Desde entonces y hasta la actualidad el programa se ha mantenido activo, con un programa de talleres variados, tutorías, asesoramientos y seguimientos individualizados, con un horario de lunes a viernes, de diez a una, en el espacio joven Les Basses, y desde el curso 2015-16 también se encuentra en el Distrito de Sant Martí.

A partir de enero de 2017 el programa pasa a gestionarse por el Departamento de Juventud de la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Mayores, del Área de Derechos Sociales.

Para más información consultar el web del Departamento de Joventut.