EconomÍa de los Cuidados

La Economía de los Cuidados entiende como un conjunto de actividades que se desarrollan cotidianamente para sostener y reproducir la vida y que permiten hacer frente a las necesidades que tenemos a lo largo del ciclo vital. Nos centramos en actividades que están en la base del sistema social y económico y que tienen impacto sobre el bienestar de las personas cuidadas y cuidadoras.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​adoptando esta mirada, ha decidido emprender camino hacia una organización más justa y sostenible del cuidado en la ciudad, que dé visibilidad y valor a todas estas actividades, que combata las desigualdades sociales que atraviesan actualmente su provisión y que promueva la corresponsabilidad entre diferentes actores sociales en su gestión.

Este impulso se ha materializado con la Medida de Gobierno por una Democratización del Cuidado (ver documento adjunto), que se presentado en el Plenario el 26 de mayo de 2017, coliderada entre el Comisionado de Economía Social y  Desarrollo Local y Consumo y la Concejalía de Feminismos y LGTBI. Para la elaboración de la medida se ha creado un grupo motor encargado de dinamizar todo el proceso, y con el objetivo de tejer compromisos, alianzas y colaboraciones, se ha creado una Comisión Interdepartamental, donde han participado diversas áreas y departamentos del Ayuntamiento de Barcelona. En su proceso de elaboración ha sido imprescindible contar con la experiencia de personas y entidades referentes en la materia, para contrastar los resultados del análisis y las propuestas hechas.

La Medida pretende impulsar a medio y largo plazo otra manera de organizar socialmente el cuidado, desde un punto de vista transformador. Para ello, se han establecido tres objetivos principales: reconocer el cuidado como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad, promover la corresponsabilidad de todos los actores sociales a la hora de garantizar el derecho a un cuidado digno y de calidad, y reducir las desigualdades sociales y de género que actualmente caracterizan tanto la provisión como la recepción de los cuidados.

Las actuaciones de la Medida se desarrollan en base a dos ejes centrales:

1) El reconocimiento de la centralidad social del cuidado.

2) La socialización de la responsabilidad hacia el cuidado.

Y dos ejes estratégicos transversales:

a) La eliminación de la (mal) división social del trabajo desde una perspectiva interseccional.

b) El empoderamiento de las personas proveedoras y de las personas receptoras de cuidado.

En los diferentes espacios de la web iremos incorporando toda la información de las acciones que se vayan desarrollando.