Impulso a la Economía de los Cuidados

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando por la democratización del cuidado en la ciudad de Barcelona desarrollando una serie de actuaciones específicas dirigidas al mercado de trabajo, con el objetivo de dar visibilidad y valor al cuidado, combatir las desigualdades que atraviesan la su provisión y recepción, y promover la corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales.

Desde la perspectiva de la democratización del cuidado, el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar impulso a la economía de los cuidados en el mercado de trabajo en un doble sentido: mejorar la conciliación del tiempo laboral, personal, familiar y social al mismo tiempo que se promueve la correponsabilitat; y promover el empoderamiento de las trabajadoras como colectivo profesional. La Medida de Gobierno por una Democratización del Cuidado (2017-2020) recoge diversas acciones para alcanzar estos objetivos.

Por un lado, la Medida incluye acciones para incidir sobre la ordenación del trabajo facilitando la conciliación del tiempo laboral, personal, familiar y social, al tiempo que se promueve la corresponsabilidad. Aquí se incluyen acciones dirigidas a las empresas y organizaciones para que mejoren e innoven con las medidas en este ámbito, tales como la ampliación de la Red Nuevos Usos Sociales del Tiempo (NUST), las acciones de sensibilización de buenas prácticas de promoción de la democratización del cuidado a las empresas de la economía social y solidaria; y también acciones para que la propia organización interna del Ayuntamiento de Barcelona sea un ejemplo de buenas prácticas de conciliación.

Por otra parte, están las acciones dirigidas a mejorar las condiciones en que se da la provisión de cuidado en el mercado laboral, que hoy se caracterizan por su precariedad y un escaso reconocimiento de derechos. Entre estas se incluyen acciones dirigidas al reconocimiento profesional de las personas trabajadoras del hogar y cuidadoras, garantizando que se respeten sus derechos laborales, que mejoran las condiciones en que se provee el cuidado, y la promoción del empoderamiento de las trabajadoras como colectivo profesional. También se prevén medidas para que la contratación pública sea modelo de defensa de los derechos y de las condiciones laborales del sector.

Aparte de la Medida de Gobierno por una Democratización del Cuidado, el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado diversos planes, estrategias y acuerdos que tienen entre sus objetivos incidir en el mercado de trabajo para que éste facilite el derecho de todas las personas a cuidar , y para que defienda y promueva los derechos de las personas trabajadoras del sector del cuidado.

Entre otros, cabe destacar:

Guía de contratación y recomendaciones para un trabajo justo de provisión de cuidados y de ayuda en el hogar

Para impulsar la contratación digna y justa de las personas que trabajan cuidando a una persona en el domicilio o dando soporte en su hogar. Presenta la terminología y la normativa aplicable, cuáles son las responsabilidades de las personas que contratan y qué pasos deben seguir para contratar una persona trabajadora de provisión de cuidados y de ayuda en el hogar.

 Plan de Impulso de la Economia Social i Solidária (2016-2019)

Una iniciativa municipal que despliega una mirada socioeconómica transformadora de la realidad urbana y un programa de acción con el objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y promover una economía al servicio de las personas y de la justicia social

Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y de la Precariedad en Barcelona (2016-2024)

Entre otros, tiene como un objetivo prioritario mejorar las condiciones del mercado de trabajo del hogar y del sector del cuidado.

El Plan para la Justícia de Gènero (2016-2020)

Uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan es el eje B: la Economía para la vida y organización del tiempo, donde se desarrollan los temas de: las Ocupaciones; el Trabajo doméstico, de cuidados y afectos; y la lucha contra la feminización de la pobreza y de la precariedad.

Estrategia para la Ocupación de Barcelona (2016-2020)

 

Propone un marco de trabajo, consensuado y compartido entre los diferentes agentes que pueden incidir en el fomento del empleo en la ciudad, para luchar contra el paro y la precariedad laboral mediante el diálogo social.

Proyecto Tractor: Una Economía más Social, con el objetivo de promover un empleo de calidad, más bienestar y solidaridad.