Información y recursos

El Departamento de Programas del Tiempo y Economía de los Cuidados tiene como una de sus principales líneas de trabajo la participación de la ciudadanía y también compartir el conocimiento y experiencias con otras ciudades de ámbito nacional o internacional, mediante la participación en redes o con la organización o asistencia a jornadas y congresos.

Esta participación toma más relevancia cuando hablamos del tejido asociativo de la ciudad, por este motivo, cada año participa en la Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

Además, quiere dar a conocer otras experiencias que el Ayuntamiento está desarrollando relacionadas directamente con los usos del tiempo y con la economía de los cuidados, que iremos actualizando periódicamente.

El Departamento de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados viene apoyando, desde el año 2014, a iniciativas que tengan como objetivos prioritarios el fomento de la conciliación laboral, familiar, personal y social y / o la promoción de la economía de los cuidados.

La participación activa en las redes y programas nacionales e internacionales como un instrumento de intercambio de iniciativas y experiencias de las políticas del tiempo y de economía de los cuidados.

Periódicamente, Barcelona organiza o participa en jornadas a nivel nacional y europeo en las que diferentes agentes ponen en común experiencias y reflexiones sobre la evolución del tiempo cotidiano y sobre las claves de futuro para mejorar la armonización de la vida laboral, familiar y personal,  la organización del tiempo y tambien las relacionadas con la economía de los cuidados en nuestras ciudades.

Los equipamientos deportivos y culturales, los mercados, las oficinas de atención ciudadana y los transportes públicos están cambiando sus horarios y servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad. Aquí encontraréis algunas de las propuestas de usos del tiempo y de cuidados en Barcelona.