Iniciativas comunitarias de cuidados

La ciudad cuenta con una serie de iniciativas comunitarias que contribuyen a la democratización del cuidado, porque facilitan su reconocimiento social y contribuyen a su socialización, redistribuyendo las cargas de cuidado más allá de las fronteras y la privacidad de los hogares.

Las iniciativas comunitarias en el ámbito de la economía de los cuidados en la ciudad de Barcelona son proyectos que surgen de personas del territorio para resolver sus necesidades de cuidados de manera colectiva y sin ánimo de lucro. Estos proyectos se caracterizan principalmente por su capacidad de autoorganización colectiva, la contribución de trabajo voluntario que hacen sus miembros y la transparencia en la gestión económica y en la toma de decisiones. Crean redes de apoyo mutuo, vinculadas al barrio o territorio y son gestionadas por el propio grupo, aunque pueden contar con el apoyo del Ayuntamiento de diferentes maneras, como, con la cesión de espacios o con el otorgamiento de subvenciones. Algunos ejemplos de proyectos de iniciativa comunitaria de apoyo a los cuidados son los proyectos de crianza compartida, las iniciativas de cohabitatge para personas mayores o seniors o los grupos de apoyo a las cuidadoras principales de personas con dependencia, enfermedad o ancianos.

El acompañamiento a necesidades y proyectos del territorio está realizando colaborando con los Distritos a través de sesiones de trabajo que coordina nuestro departamento, apoyo a demandas concretas, acompañamiento en procesos, etc.

Como respuesta a las demandas de las propias iniciativas se desarrollarán diferentes acciones que podrá consultar en este apartado

iniciatives comunitàries de cures un grup de mans de colors fent forma d'espìral